Momentos Ajá

Inspiration concept crumpled paper light bulb metaphor for good

Por: Gocuriousmind

Uno de los momentos más impactantes y placenteros del proceso creativo, y si ronda por aquí alguna mente creativa lo reconocerá, es el denominado momento “Ajá”. Este fenómeno hace referencia al momento particular en el que algún problema importante se cristaliza en la mente del individuo; esta repentina iluminación surge de la nada como por “arte de magia”.

El momento“ajá” se compone de insight, una comprensión súbita de la verdad, junto a un componente emocional, la persona se siente satisfecha y excitada por el descubrimiento que acompaña a la solución.

En definitiva, elfenómeno “ajá” comprende un momento de iluminación en el que sedescubre aquello que se andaba buscando, encajando todas las piezas en unanueva composición. Aunque no es imprescindible este momento de iluminación para obtener la solución.

 Pero ¿Qué circunstancias son necesarias para que se dé el fenómeno “Ajá”?

Alguna vez te has preguntado porqué las mejores ideas se te ocurren en el baño, en el autobús  o fregando los platos. La actividad mental inconsciente es quien, gracias a los llamados “periodos de incubación”, consigue llevarnos a este momento.

El momento “ajá” se muestra tan intenso porque en apariencia el problema a resolver no ocupaba nuestra mente en esos momentos. Aunque, en realidad, este “alejamiento” del problema es ficticio, nos alejamos físicamente porque otras actividades más urgentes demandan nuestra atención, pero el problema continúa en ebullición en nuestra mente, de manera implícita. Volvemos al problema una y otra vez sin poder evitarlo.

Este descanso “ficticio” es importante, nuestra mente está alerta pero nosotros no, permitiéndonos descansar y centrar mejor nuestra atención. El procesamiento de esta información es automático, las destrezas se automatizan y se vuelven inconscientes de tanto usarlas. Por ello no recordamos el proceso, no sabemos cómo hemos llegado a la conclusión porque el insight produce un bloqueo repentino de todo lo anterior y se pierden los contenidos mentales previos que se encontraban en la memoria de trabajo.

Aunque el proceso creativo se nos presenta único y original a cada uno de nosotros, debemos recordar que todos nos basamos, en mayor o menor medida, en lo que ya conocemos, en lo que nos han dicho antes; muchos artistas copiaron o imitaron otros modelos anteriores durante el ejercicio de su creatividad, así fue su aprendizaje.

Los productos creativos no son más que la aportación personal del individuo sobre lo que otros habían desarrollado previamente. El pensamiento creador consiste, por tanto, en aportar el conocimiento y los valores propios a creaciones previas para desembocar en soluciones originales.

Cortesía:  http://gocuriousminds.tumblr.com/post/110152574888/el-momento-aj%C3%A1

Leave A Comment

five × five =

X
¿Necesitas ayuda?