OPEN SPACE ONLINE. Experiencia social impulsada por DH

Durante la cuarentena propuesta por el Gobierno peruano para frenar el contagio exponencial del COVID 19, se pasó radicalmente a un nuevo estilo de vida y las repercusiones por este aislamiento limitaron la libertad de las y los ciudadanos generando gran angustia por la incertidumbre en temas como las variaciones en el mercado, la economía, las deudas y especialmente los medios de subsistencia para garantizar la canasta familiar. Obviamente, esto después de la gran y mayor preocupación: Cómo evito contagiarme.

Como se ve, la preocupación por el futuro inmediato, la ansiedad por averiguar qué ocurrirá en nuestra sociedad y cómo ésta de dinamizará luego de este periodo de aislamiento resulta la gran interrogante de profesionales y consultores de la red DH, por ese motivo, esta gran interrogante  fue el «gatillador» de la pregunta: ¿Cómo será el planeta post COVID-19?

Por otro lado, durante esta etapa de cuidado, nos vimos obligados a permanecer en casa bajo el lema #YoMeQuedoEnCasa lo cual nos empujó a refugiarnos y disfrutar inicialmente con la familia y luego, alternativo a la subsistencia, el internet y sus redes sociales, con lo cual nuestra ciudadanía redescubrió no solo las redes sino también las herramientas web y apps útiles para mantener comunicación con sus amistades, contactos y clientes. Aparecieron entonces las videoconferencias para aprender y mantener vigencia. El gran protagonista ZOOM.

Nuestra Red DH, que tiene como propósito «Hacer de la facilitación una herramienta para el desarrollo de nuestros pueblos» nos hizo ver la gran oportunidad que pasaba inadvertida:  descubrir y aprender (que también es enseñar) el uso de metodologías grupales desde una perspectiva virtual, online o digital a nuestras amigas y amigos interesados, practicantes, facilitadores autodidactas así como las y los certificados. Los nuevos códigos para el manejo grupal remoto, las herramientas o apps que ayudan a la práctica, la nueva comunicación, los nuevos discursos, es decir la nueva facilitación digital.

#FacilitadoresDigitales

Se abre paso una nueva especialidad y mientras la practicamos, nos equivocamos, tomamos nota de su disponibilidad o limitaciones ….y lo mejor: la practicamos y la aprendemos.

Por esa razón, es que hicimos hace unos días un llamado a través de nuestras redes sociales, para el uso y aprendizaje colaborativo de la metodología OPEN SPACE METHODOLOGY. Frente al nuevo reto, había que hacerlo en línea y convocando a personas desde sus diferentes lugares de residencia. A esta iniciativa la llamamos OPEN SPACE ONLINE.

Hasta el día de hoy, más de centenar de facilitadoras/es involucradas en el proyecto descubrieron nuevas herramientas para su trabajo futuro. Así nos familiarizamos mucho más con Whatsapp, los grupos, encuestas y conversaciones de video en vivo de facebook, Drive (de google), Lean Coffee Table, Zoom, entre otras. Gracias a ello ahora contamos con un Market Place de Open Space así como larguísimas conversaciones desde el messenger, post y comentarios así como Whatsapp.

 

primer reunión preparatoria

 

 

market place final