
Artículos

Por: Celia Rodríguez Ruiz
.
OBJETIVOS
PARTICIPANTES
Niños y niñas de 10 años en adelante.
MATERIALES
EN QUE CONSISTE EL JUEGO
El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a expresar emplear la totalidad del pensamiento. Cada uno de los sombreros representa una dirección de pensamiento. Estas son las que se deben emplear para enfrentarnos a un problema. A través de esta dinámica los pequeños podrán abordar los problemas desde diferentes perspectivas de pensamiento, dependiendo del sombrero que lleven puesto en ese momento. Se trata de desarrollar las habilidades de pensamiento para emplear todo su potencial y desarrollar de este modo la creatividad y la innovación.
INSTRUCIONES
Preparación: Debemos preparar varios paquetes con los 6 sombreros de pensar.
Explicación: En primer lugar les explicamos a los participantes, las 6 direcciones de pensamiento representada por cada sombrero.
A continuación cogemos un problema de la tarjeta de problemas y seguimos el proceso de pensamiento indicado por los sombreros. En primer lugar todos los participantes usaran el mismo sombrero, siguiendo el orden mostrado (blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul). Deberán buscar soluciones al problema que se adapten al tipo de pensamiento que indica el sombrero que llevan puesto.
Podemos repetir la operación todas las veces que queramos y cambiar el orden de los sombreros.
Otra forma divertida de aplicar la dinámica, es hacer grupos de 6. Cada participante se pondrá un sombrero de un color distinto. Se extrae una tarjeta con un problema y cada uno debe dar su aportación según el tipo de pensamiento correspondiente al sombrero que lleve puesto.