Chamba Chamba

IDENTIFICACIÓN Y ANALISIS DE HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS PARA EVAULAR LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN PARTICIPANTES DEL PROYECTO CAFÉ

Fecha de vencimiento: 13 de noviembre del 2019

 

IDENTIFICACIÓN Y ANALISIS DE HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS PARA EVAULAR LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN PARTICIPANTES DEL PROYECTO CAFÉ

  1. Descripción del problema

La desigualdad de género se muestra como uno de las causas de la distribución asimétrica de oportunidades en el Perú. Esta situación se refleja en una participación desigual de hombres y mujeres en diferentes ámbitos. En el caso agropecuario, el IV Censo Nacional del 2012 describe que la participación de las mujeres en la producción agropecuaria se ha incrementado. Existe en el país 2 millones 246 mil 702 personas en la actividad agropecuaria, de este total el 30,8%, (691 mil 921) son mujeres y el 69,2% (1 millón 554 mil 781) hombres. En comparación a lo obtenido en el Censo Nacional Agropecuario de 1994, la cantidad de mujeres dedicadas a actividades agropecuarias se duplicó, es decir creció en 100%, mientras que los varones dedicados a esta actividad aumentaron en 14,2% (193 mil 855 personas). (INEI, 2016).

No obstante, según el informe sobre el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2010-11 (FAO, 2011), según sus resultados el sector agrícola muestra bajos rendimientos en muchos países en desarrollo. Explicado, por un lado, por el limitado acceso a los recursos y oportunidades para que sean más productivas las mujeres. A diferencia de los hombres que acceden a la técnica, insumos y tecnología modernos, capital humano, información y mercados.

En esta realidad local, TechnoServe lanzó una asociación público-privada única, Coffee Alliance for Excellence (CAFE), que reúne a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la firma de inversión de impacto Althelia Ecosphere, el tostador de CAFE global JDE y el exportador de CAFE Perhusa en beneficio de 12,000 familias de caficultores en Perú. Un aspecto central el proyecto es la profesionalización de los caficultores, se ofrece capacitación intensiva Buenas Prácticas Agronómicas y Agricultura Climáticamente Inteligente, además de otras habilidades como la equidad de género. Como en todos sus proyectos, Technoserve, promueve la equidad de género y la inclusión en todas sus capacitaciones para asegurar que los beneficios del programa se distribuyan de manera equitativa entre mujeres y hombres emprendedores.

Conociendo el contexto, se realizó una investigación cualitativa sobre la Percepción que tienen las mujeres de su participación en la cadena productiva del café. Sus resultados más relevantes describen que las mujeres invierten mayor tiempo dedicadas a la crianza animal, ya que, pueden realizar esta actividad junto al cuidado de sus hijos y/o personas a cargo. También, se encontró que ellas se perciben como una figura de apoyo, mas no como personas activas en la cadena de producción del café.

En esa línea, Technoserve, como parte de su interés por complementar los hallazgos encontrados y corroborar la información, realizó una investigación con los hombres participantes del proyecto CAFE. Entre sus resultados hallados: los hombres describen que las mujeres si realizan tareas agrícolas, pero las consideran más “fáciles”, es decir, aceptan que participan, pero, consideran que actividades que requieren menor uso de fuerza son de menor valor, como cosechar o secar. Además, mencionan lo mismo que las mujeres, que ellas solo los apoyan. Entre otros resultados, describen que los hijos son una limitación para que ellas puedan participar de la comercialización de los productos, como el café. Refuerzan la creencia que las mujeres y cuidar de los hijos u otras personas son inseparables.

Asimismo, los instrumentos utilizados en las investigaciones tuvieron limitaciones inherentes al tipo de enfoque utilizado. En ese sentido, Technoserve propone investigar la percepción de los roles, estudiados anteriormente, analizando los niveles de sexismo y/o percepción de desigualdad de género en los participantes del Proyecto CAFE usando herramientas psicológicas para complementar los hallazgos y evaluar los cambios obtenidos en relación a la línea base del proyecto. Todo esto con la finalidad de comprender mejor la realidad de sus participantes y tener capacitaciones técnicas actualizadas.

 

2.    Descripción de la consultoría.

El consultor o el equipo consultor deberá realizar una investigación que proporcione lo siguiente:

  • Identificar pruebas psicológicas o psicométricas complementarias a los instrumentos aplicados por el Proyecto CAFE para analizar el sexismo y/o percepción de desigualdad de género en los productores y productoras de café. Mínimo 2 instrumentos actualizados, justificando su uso y pertinencia.
  • Aplicar pruebas psicométricas como parte del proceso de selección y adaptación del instrumento..
  • Sistematizar resultados de la aplicación de pruebas psicométricas.
  • Elaborar de una base de datos y reportes sobre los resultados de la aplicación de pruebas psicométricas.
  • Elaborar un diagnóstico piloto del sexismo en los participantes del proyecto CAFE, a fin de adaptar el lenguaje y/o contenido en la capacitación técnica
  • Elaborar una guía sobre la aplicación de pruebas psicométricas a los participantes del Proyecto CAFÉ
  • Realizar un taller a las áreas o entrenadores sobre el instrumento seleccionado, su modo de aplicación y los resultados obtenidos.

 

  1. Alcance de la Consultoría

La consultoría deberá desarrollarse en el ámbito de implementación del proyecto CAFE: Tingo María, Tocache y Moyobamba

 

  1. Periodo de ejecución de la Consultoría

La consultoría se desarrollará durante un periodo de 90 días.

 

  1. Desarrollo de la Consultoría.

El consultor o consultora deberá considerar la realización de grupos focales o entrevistas personalizadas y la aplicación de instrumentos de evaluación a participantes del proyecto CAFE en las zonas de intervención.

Debido a las dificultades de movilidad y seguridad en las zonas rurales, la consultora o consultor deberá estar acompañado siempre de personal del área del proyecto, de preferencia del área de género, el cual podrá servir de apoyo a sus actividades si así se requiere. Como la movilización del consultor o equipo consultor a las zonas de intervención o el traslado de los participantes para el buen desenvolvimiento de la consultoría.

 

  1. Presentación de la Propuesta

El consultor o consultora deberá presentar una propuesta técnica a más tardar el 15 de noviembre, indicando la metodología, actividades o instrumentos para llevar a cabo la investigación.  Asimismo, deberá indicar sus calificaciones técnicas y profesionales que aseguren el éxito de la consultoría. Finalmente, la propuesta técnica deberá indicar el cronograma de ejecución y el apoyo que podría necesitar de personal más allá de lo indicado del acompañamiento por temas de seguridad y desplazamiento.

La propuesta económica deberá indicar el costo desagregado por componentes, cualquier servicio que requiera ser contratado para el desarrollo de esta deberá estar valorizado a precios verificables de mercado.

 

  1. Otras Obligaciones del/la Consultor/a

Cumplir con las obligaciones y responsabilidades asignadas en el plazo determinado en forma eficiente, proactiva, creativa, diligente y honesta.

 

  1. Experiencia Requerida
  • Profesional ciencias sociales, economía, psicología y/o afines.
  • Experiencia en el sector agropecuario en las zonas de Huánuco, San Martín y Ucayali
  • Experiencia trabajando con productores de café
  • Experiencia en el diseño y/ manejo de evaluaciones a agricultores. Mínima de 2 años.
  • Experiencia laboral trabajando en proyectos mínima de 2 años
  • Experiencia laboral específica trabajando en proyectos con enfoque de género mínima de 2 años
  • Experiencia en metodología de la investigación cuantitativa y/o cualitativa.
  • Manejar herramientas informáticas (Word, Excel.)

 

Para enviar una solicitud:

Profesionales interesados deben enviar su hoja de vida al siguiente correo: convocatoria.personal.adm1@gmail.com antes del 13 de noviembre de 2019, indicando en la línea de asunto la posición de interés.

Invitamos a participar a este proceso a mujeres y hombres, residentes de las comunidades donde se desarrollará este proyecto que califiquen al perfil del puesto, sin distinción alguna.

 

Facilitadores 360° (02)