Chamba Chamba

GERENTE/A DE OPERACIONES DE PROGRAMAS EN PERÚ

Fecha de vencimiento: 19 de febrero del 2019

 

GERENTE/A DE OPERACIONES DE PROGRAMAS EN PERÚ

TITULO DEL PUESTO: Gerente/a de Operaciones de Programas en Perú

EQUIPO/PROGRAMA: SMT / Oficina de Perú / Programas

UBICACION: Lima, Perú

GRADO: 2

TIPO DE CONTRATO: Nacional

 

PROTECCION INFANTIL:

Nivel 3: Las responsabilidades del puesto pueden requerir que el titular tenga contacto regular con o acceso a niños, niñas y adolescentes. Record de Antecedentes Penales o lo equivalente a referencias policiales serán solicitadas (Política de Protección Infantil).

 

POLITICA DE PROTECCIÓN INFANTIL:

Tenemos que mantener a la niñez segura para que nuestro proceso de selección, que incluye verificaciones rigurosas de antecedentes, refleje nuestro compromiso hacia la protección de niñas, niños y adolescentes contra el abuso

PERFIL DE LA ORGANIZACION

Save the Children es una organización internacional independiente y sin fines de lucro, fundada en 1919, que trabaja en más de 120 países alrededor del mundo. Tiene como visión la de un mundo en el que todos los niños y niñas tengan asegurado el derecho a la supervivencia, la protección, el desarrollo y la participación. Nuestro quehacer y decisiones se basan en el mandato del Interés Superior del Niño, en contextos de desarrollo y de ayuda humanitaria.

En Perú trabajamos desde la década de 1990 con poblaciones que tienen sus derechos vulnerados. Implementamos acciones en Educación, Salud y Nutrición. Trabajamos intensamente en temas de Protección para que niñas, niños y adolescentes vivan en una sociedad libre de violencia, abuso, y castigo físico y humillante. Otra importante área es la de Reducción de Riesgos de Desastre y la de mitigación de los efectos negativos de la movilidad humana, sobre todo en el contexto de la frontera entre Ecuador y Colombia.

 

OBJETIVO DEL PUESTO:

Con el fin de asegurar el cumplimiento de la misión institucional y de los avances significativos para la niñez al 2030; la teoría del cambio; los planes temáticos y, en concordancia con el mandato de full spectrum  (humanitario y de desarrollo); y considerando que el/la titular del puesto es miembro del Equipo Gerencial (SMT) y está bajo la supervisión de la Director/a de País; el puesto tiene como objetivos:

  1. Asegurar una acción relevante y oportuna del SC a través del Programa Nacional, en el marco de CRSA – Child Rights Situation Analysis – y del ISN – Interés Superior de la Niñez.
  1. En coordinación con la Gerencia de Desarrollo y Calidad de Programas asegurar la articulación entre el equipo de operaciones y el de desarrollo y calidad para:

2.1 Garantizar la unidad Programática.

2.2 Asegurar sostenibilidad institucional.

2.3 Mejorar la Gestión del conocimiento (acciones de documentación y evaluación de los proyectos en el marco de la teoría del cambio, enfoque común, etc).

  1. Liderar acciones de incidencia política y exigibilidad de derechos en el marco del CSP (Country Strategic Plan)
  1. Promover la integralidad de las intervenciones con enfoque territorial.
  1. Representar al Programa en espacio de toma de decisiones institucional como el SMT.

En caso de una situación de emergencia, se espera flexibilidad del titular del puesto para trabajar fuera de su descripción de trabajo habitual y ser capaz de adaptarse a las tareas y horarios requeridos según la necesidad.

 

ALCANCE DEL PUESTO:

Reporta a: Directora de País

Personal que reporta directamente a este puesto: Coordinadores/as  de Programas.

 

AREAS CLAVE DE RESPONSABILIDAD:

Desarrollo, gestión e implementación del Programa

  • Asegurar una mirada integral de la infancia en el Programa, incluyendo temas transversales como enfoque de género, discapacidad, interculturalidad, inclusión, participación, desarrollo positivo, factores protectores, gestión de riesgos, resiliencia.  y otros que sean considerados en el diseño y ejecución del programa.
  • Garantizar que los proyectos, acciones institucionales y la recaudación de fondos respondan al Programa País, expresado en el CSP y a la Teoría del Cambio (Ser la Voz, trabajar en alianzas, promover la innovación y asegurar la escala).
  • Liderar la Planificación Anual del Programa, en el marco del CSP, y asegurar una retroalimentación permanente con el equipo de operación y SMT en el marco de indicadores institucionales (KPI de las distintas áreas vinculadas) Que permita:
  • Maximizar nuestro impacto a favor de la NNA y de la sostenibilidad instituci0onal (aprovechar logros, información producida, aprendizajes, evidencia, etc.)
  • Articular con área de PDQ para la identificación y elaboración de nuevas fuentes de financiamiento.
  • Liderar y promover un trabajo en equipo al interior del Área de Programas y en relación con otras áreas como PDQ, Finanzas, Servicio de Soporte, comunicaciones, etc.
  • Garantizar la entrega oportuna de la información que soliciten los donantes, los miembros, la oficina regional y otras instituciones priorizadas por la Dirección Nacional.
  • Asegurar que en el desarrollo e implementación de programas se aplique   la política de protección de la niñez así como las políticas y procedimientos de operaciones, referidas a administración de programas, preparación y respuesta en emergencias, seguridad y protección, administración de subvenciones, recursos humanos y  las reglas de donantes.
  • Promover espacios de discusión para la elaboración y actualización periódica del CRSA,  el Plan Estratégico de país y los Planes anuales;  asegurando su consistencia con la estrategia global, la teoría del cambio, las Iniciativas Globales y otras prioridades definidas por la Dirección de país.

 

Comunicaciones, Incidencia y Exigibilidad

  • Sobre la base del CSP y análisis del contexto acordar con el equipo de programas y el SMT las prioridades para la incidencia institucional. Asimismo, mantener la alerta para casos de contexto que ameriten reacción institucional inmediata.
  • Liderar la implementación de Plan de Incidencia Política y acciones de exigibilidad, incluyendo a socias, ONNA´s, ente otros stakeholders.
  • Contribuir al posicionamiento público de nuestro quehacer institucional al interior de SC y hacia actores externos clave (Estado, Empresas Privadas, etc.).
  • Difundir la evidencia de nuestro valor agregado y las lecciones aprendidas documentadas.
  • Representar a SCI ante otras instituciones.
  • Garantizar vínculos estratégicos con actores relevantes públicos y privados, y aportar en la priorización de espacios de participación institucional.

 

Gestión de Recursos Humanos

  • Dirigir, gestionar y motivar al equipo del programa a su cargo a través de:
  • Un efectivo uso del sistema de evaluación de desempeño incluyendo el establecimiento de objetivos claros y una significativa retroalimentación acerca de su desempeño de manera efectiva y positiva, de acuerdo a la Estrategia Global de Recursos Humanos;
  • Coaching, Mentoring y otras oportunidades de desarrollo, manteniendo un seguimiento oportuno.
  • Reconocimiento y aprecio para el desempeño significativo individual y del equipo;
  • Manejo del desempeño del personal que está por debajo de lo satisfactorio a través de la elaboración de un plan de desarrollo personal para establecer acciones sugeridas para la mejora;
  • Promover y modelar un estilo de trabajo alineados con los principios y valores centrales de la organización que fomente el rendimiento óptimo del personal del Programa.

 

Asocios y Fortalecimiento de Capacidades

  • Promover el debate, al interior de SC, con socios y aliados, en relación a cómo ser más eficientes para garantizar los derechos de la niñez.
  • Promover alianzas con organizaciones de cooperación internacional, Universidades, empresas, ONGs para la ejecución de proyectos vinculados a derechos de NNA.

 

El titular del puesto deberá:

  1. Cumplir con los procedimientos de protección y disminución de riesgos para la niñez, en respuesta a la política de Protección Infantil y el código de conducta de Save the Children.
  2. Reportar cualquier incidente de abuso, violencia física, emocional o negligencia que afecte a algún niño, niña o adolescente, utilizando los mecanismos de reporte de SCI.
  1. Reportar cualquier incumplimiento del código de conducta de Save the Children, al punto Focal de Protección y a su superior inmediato.

 

HABILIDADES Y CONDUCTAS (NUESTROS VALORES EN PRÁCTICA):

Rendición de Cuentas

  • Capacidad para la toma de decisiones, la gestión eficiente de los recursos, el logro y el comportamiento adecuado para la protección infantil y siendo ejemplo de los valores de Save the Children.
  • Asegura que todo el equipo y los socios sean responsables de cumplir con sus compromisos, dándoles la libertad para entregar sus productos de la mejor manera que consideren oportuno, garantizando el desarrollo necesario para mejorar el rendimiento y la capacidad de asumir las consecuencias apropiadas cuando los resultados no se consiguen.

 

Exigencia:

  • Establece objetivos ambiciosos y desafiantes para ellos mismos y su equipo, asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal y anima a otros a hacer lo mismo.
  • Comparte ampliamente la visión de Save the Children y se compromete y motiva a los demás.
  • Se orienta al futuro, piensa estratégicamente y a escala global.

 

Colaboración:

  • Crea y mantiene relaciones efectivas con su equipo, colegas, miembros, contrapartes, donantes y socios.
  • Valora la diversidad, la considera como una fuente de fortaleza competitiva.
  • Accesible, buen oyente, asertiva, capacidad de comunicación.
  • Disponibilidad y flexibilidad para articular de manera más eficiente a todas las áreas de la Institución

 

Creatividad:

  • Desarrolla y alienta soluciones nuevas e innovadoras.
  • Dispuesto a tomar riesgos.
  • Apoya el cambio organizacional.
  • Contribuye con propuestas innovadoras a la sostenibilidad financiera

 

Integridad:

  • Honestidad y transparencia
  • Demuestra altos niveles de integridad y confidencialidad.
  • Siempre actúa en el mejor interés de niñas y niños.
  • Compromiso con los valores de Save the Children

 

REQUISITOS INDISPENSABLES:

  • Educación Universitaria en Ciencias Humanas, Sociales, Políticas, Derecho o afines.
  • Mínimo grado de Maestría.
  • Mínimo diez (10) años de experiencia en el trabajo con ONGs o Cooperación Internacional
  • Mínimo ocho (8) años de experiencia en la gestión de proyectos.
  • Mínimo conocimiento de funcionamiento del sector público
  • Español e inglés fluido (hablado y escrito).

 

EXPERIENCIA Y CUALIDADES:

  • Experiencia de trabajo con diversos actores del Estado y Sociedad Civil.
  • Experiencia en acciones de incidencia y en procesos de concertación
  • Buen conocimiento del contexto político social y económico del país y América Latina.
  • Conocimientos sobre la elaboración, ejecución y monitoreo de proyectos.
  • Buen entendimiento del Programa, manejo financiero y operacional.
  • Experiencia profesional vinculada a Derechos Humanos, Protección a la Niñez y Derechos del Niño.
  • Experiencia profesional en Salud, Educación y/o Protección y en fortalecimiento de organizaciones de niños y niñas.
  • Conocimientos para elaborar planes operativos y preparación y respuesta a emergencias.
  • Experiencia en la elaboración de propuestas de proyectos para financiamiento.
  • Conocimiento de los principios y prácticas humanitarias.
  • Experiencia en acompañamiento y monitoreo a organizaciones locales.
  • Capacidad de trabajar independientemente y en equipo y de relacionarse de forma democrática con las organizaciones socias y otros miembros del equipo de Save the Children.
  • Habilidad para priorizar y trabajar con plazos ajustados y trabajo bajo presión.
  • Mostrar y fomentar una cultura de Servicio para miembros y donantes.
  • Capacidad para analizar información, evaluar opciones y para pensar y planificar estratégicamente.
  • Excelentes capacidades de análisis, síntesis y redacción.
  • Experiencia previa en procesos de formación de liderazgo, motivación y desarrollo de las capacidades de los demás.
  • Experiencia en revisión y elaboración de informes técnicos
  • Capacidad y voluntad para cambiar las prácticas y horarios de trabajo, y la coordinación con equipos nuevos en el caso de emergencias.
  • Compromiso y comprensión de objetivos, misión, visión, valores y principios de Save the Children, incluidos los enfoques basados en derechos.

 

COMPETENCIAS DE SAVE THE CHILDREN

El titular del puesto deberá contar con fuertes competencias en:

Liderazgo

  • Liderar e inspirar.
  • Conseguir resultados.
  • Preocuparse por el desarrollo propio y de los demás.

 

Pensamiento

  • Resolver problemas y tomar decisiones.
  • Innovar y adaptar.
  • Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia.

 

Compromiso

  • Trabajar con otros de manera efectiva.
  • Comunicar con impacto.
  • Desarrollar redes.

 

RESPONSABILIDADES ADICIONALES AL PUESTO:

  • Las funciones y responsabilidades del puesto antes establecidas no son exhaustivas y el titular del puesto puede, en caso necesario, llevar a cabo otras funciones adicionales de acuerdo a sus cualidades y nivel de experiencia.
  • Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país.

 

POLÍTICA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN:

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando la Política de Diversidad e Inclusión de SCI.

 

SALUD Y SEGURIDAD:

El titular del puesto debe realizar sus tareas considerando y respetando el Reglamento de Salud y Seguridad en el Trabajo.

 

POSTULACIÓN:

Los interesados/as, que cumplan con los requisitos, deben enviar su CV, no documentado, incluyendo referencias profesionales, expectativas salariales y una carta explicando su razón para aplicar al puesto.

  • Fecha límite: 19/02/2019.
  • Colocar en el asunto: Gerente/a de Operaciones de Programas
  • Save the Children se comunicará con aquellos candidatos que hayan sido preseleccionados para la entrevista.

 

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  • Disponibilidad inmediata.
  • El dominio del idioma inglés es un requisito indispensable.
  • No se recibirán CVs por otra vía que no sea el correo electrónico.
  • Cualquier oferta de empleo en Save the Children estará sujeta a un satisfactorio record de antecedentes penales y policiales (Política de Protección).
  • Los empleados deben firmar su aceptación a la Política de Protección a la Infancia y el Código de Conducta.
  • Es política de Save the Children tratar a todos sus empleados y solicitantes de empleo con justicia e igualdad.

 

Workshop PRODIGIUS 2019