Chamba Chamba

GERENTE DE PROYECTOS PAISAJE – PERÚ CON SEDE EN LA REGIÓN SAN MARTÍN

Fecha de vencimiento: 18 de setiembre de 2020

 

Earthworm Foundation es una dinámica organización internacional sin fines de lucro, de rápido crecimiento, que ayuda a las empresas a transformar sus cadenas de producción en todo el mundo en beneficio de las personas y la naturaleza.

 

Earthworm Foundation se encuentra en la búsqueda de un (a)

GERENTE DE PROYECTOS PAISAJE – PERÚ CON SEDE EN LA REGIÓN SAN MARTÍN

Earthworm Foundation busca un/a profesional altamente motivado/a, apasionado/a por la justicia social y medioambiental, pensador/a crítico/a, pragmático/a, con excelentes habilidades de comunicación y persuasión y una pasión por trabajar con y para los/as agricultores/as.

  • Posición de tiempo completo.
  • Con sede en la región San Martín y frecuentes viajes a la ciudad de Lima y otras ciudades del Perú.

 

Acerca de Earthworm Foundation

Earthworm Foundation actualmente está presente en 19 países, incluyendo Indonesia, Malasia, China, Ecuador, Perú, Brasil, India y diversas regiones en África, Europa y América. Empleamos a más de más de 260 personas en todo el mundo y trabajamos con grandes y pequeñas empresas, así como con comunidades y productores/as de materias primas, con la finalidad de generar casos convincentes de transformación. Con un espíritu innovador y emprendedor, trabajamos en el campo con las personas para crear historias de transformación inspiradoras. Nos enfocamos en crear valor, comprometernos sin juzgamientos, con esperanza y con una visión positiva del futuro.

En Perú, EF implementa su proyecto paisajes sostenibles y resilientes en los departamentos de Ucayali y San Martin, con perspectivas de iniciar acciones en otras regiones.

El proyecto busca promover paisajes sostenible y productivo que albergan compañías, comunidades y ecosistemas saludables y prósperos, que sirve como modelo inspirador para otras regiones y actores.

Nuestro enfoque se basa en trabajar con los actores líderes para desarrollar mecanismos para identificar y proteger áreas clave de conservación, mientras se promueven practicas sostenibles de producción y se mejoran los medios de vida para las comunidades y los agricultores que viven en el paisaje.

 

Componentes del proyecto:

Compañías exitosas en un paisaje sostenible: Las empresas agroindustriales del paisaje implementan políticas de No Deforestación, No Turba, y No explotación de personas, mantienen relaciones sanas y estables con las comunidades impactadas por sus operaciones, convirtiéndose en proveedores responsables de productos.

Agricultores y comunidades locales con medios de vida mejorados: Los agricultores incrementan sus ingresos y sus medios de vida, mediante la diversificación productiva, y la aplicación de buenas prácticas de manejo productivo, ambiental, económico y social.

El gobierno peruano implementa políticas de responsabilidad social y medioambiental, alineadas a una planificación sostenible del uso del suelo: El gobierno peruano adopta políticas de no deforestación y planificación sostenible y concertada del uso del suelo siguiendo estándares internacionales e implementa programas de apoyo para la implementación de los lineamientos NDPE.

El bosque y áreas de conservación claves en los paisajes son protegidos, restaurados y manejados adecuadamente: Un proceso participativo de la planificación sostenible del uso del suelo es implementado. Un sistema de incentivos y un sistema de monitoreo y gobernanza para la conservación del bosque son implementados, logrando que los acuerdos de conservación de los agricultores sean cumplidos. Las áreas de conservación clave son restauradas. Para la priorización de áreas a conservar/restaurar EF utiliza el enfoque de Areas de Altas Reservas de Carbono – ARC1 y Areas de Alto Valor de Conservación – AVC2.

Los paisajes sostenibles inspiran otros proyectos “Paisaje” en otras regiones: Las lecciones aprendidas y éxitos del proyecto son compartidos y retroalimentadas por actores clave de otros paisajes, inspirando la réplica del enfoque paisaje en otras regiones.

 

Objetivo del cargo

Manejar los proyectos con enfoque de paisajes que implementa EF en el Perú promoviendo que sus objetivos y resultados esperados sean alcanzados. El/la Gerente de Proyectos Paisajes para Perú será responsable de implementar la estrategia de acción elaborada para el gran paisaje “Corredor longitudinal de la selva peruana” y sus proyectos vinculados.

 

Responsabilidades

Responsabilidades de Gerencia de proyecto:

  • Liderar la elaboración de planes de largo y corto plazo del proyecto paisajes y sus proyectos vinculados
  • Liderar la implementación del sistema de monitoreo de los proyectos y la elaboración de los respectivos reportes
  • Liderar el manejo de las relaciones con las empresas, instituciones socias y financiadores, impulsando nuevas alianzas que faciliten un mayor impacto de los proyectos.
  • Impulsar y participar en el diseño de proyectos y búsqueda de fondos adicionales.
  • Facilitar la transmisión e intercambio de métodos de trabajo en campo entre los proyectos
  • Manejar los fondos de los proyectos a su cargo siguiendo los lineamientos de EF y de los financiadores.
  • Asegurar el alineamiento de la estrategia a nivel de paisaje con la estrategia global y nacional de EF.
  • Manejar el recurso humano del proyecto paisaje y sus proyectos vinculados siguiendo los lineamientos EF
  • Liderar el relacionamiento efectivo con todos los actores clave del paisaje con el fin asegurar los resultados globales de los proyectos y otras iniciativas de la organización.

 

Responsabilidades técnicas:

  • Liderar la realización de diagnósticos holísticos en los paisajes donde se implementarán los proyectos. Con base en los diagnósticos se deben actualizar las estrategias de acción.
  • Impulsar la elaboración y aplicación de políticas NDPE con las empresas presentes en los paisajes de intervención. La aplicación de las políticas debe ser de alcance a toda la cadena de suministros de las empresas.
  • Impulsar la adopción del enfoque ARC/AVC en los procesos de planificación de uso de suelo de los paisajes de intervención.
  • Coordinar con el/la especialista SIG/HCSA la elaboración de nuevos estudios ARC/AVC en el paisaje.
  • Propiciar y realizar seguimiento a la firma de acuerdos y compromisos de actores públicos y privados para la aplicación de los planes del uso del suelo y la conservación de ARC/AVC.
  • Gestionar el establecimiento de nuevas alianzas con actores claves para impulsar la aplicación de políticas NDPE y del uso del método HCSA como insumo para la planificación de uso de suelo.
  • Diseñar y promover el funcionamiento de sistema participativo de gobernanza para los procesos de planificación del uso del suelo, su aplicación y monitoreo.
  • Elaborar e implementar estrategias para la implementación de mecanismos de incentivos para la conservación de áreas ARC/AVC en los paisajes seleccionados.
  • Elaborar e implementar planes de capacitación y comunicación en alianza con otras instituciones especializadas.
  • Compartir las lecciones aprendidas de los proyectos paisajes en Perú con otros equipos de EF, creando oportunidades de intercambio y crecimiento profesional.
  • Apoyar en otras funciones designadas por el Coordinador Paisajes y Head Andes.
  • Elaborar reportes trimestrales de progreso del o los proyectos a su cargo, y otros informes requeridos en la operación de los mismos

 

Perfil profesional requerido

  • Titulado/a en Ciencias Forestales, Geografía, Biología, Ing. Ambiental o carreras afines.
  • Más de 5 años de experiencia laboral en proyectos de cooperación internacional relacionados a la gestión de recursos forestales, valoración de servicios ecosistémicos, ordenamiento territorial, desarrollo rural, cadenas de suministros agricolas o temas afines.
  • Buen entendimiento y alto interés en temas de alianzas público- privadas para el desarrollo sostenible de cadenas agroalimentarias, responsabilidad ambiental y social de la amazonia peruana.
  • Experiencia de trabajo en zonas rurales, con comunidades y pequeños productores. De preferencia con experiencia comprobada en temas sociales.
  • Excelentes habilidades de organización y experiencia en la gestión de equipos humanos
  • Excelentes habilidades de comunicación (tanto escritas como verbales)
  • Fuertes habilidades analíticas, incluida la capacidad de analizar sistemas e identificar problemas y riesgos clave;
  • Competencia en el conjunto de aplicaciones de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint), especialmente Excel
  • Fluidez en español e inglés hablado y escrito
  • Carácter persuasivo y coherente, flexible y empático.
  • Legalmente habilitado para trabajar en Perú.

 

PREFERIBLE

  • Grado de maestría en gestión de recursos forestales, gestión y ordenamiento territorial, manejo ambiental, conservación, desarrollo rural o áreas afines.
  • Conocimientos y experiencia en Planificación del Uso del Suelo u otro tipo de proceso de planificación participativa.
  • Conocimientos en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
  • Conocimiento de certificaciones de sostenibilidad

 

COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN

Para el desarrollo de sus actividades coordinará en forma permanente con la Gerente de Proyectos Perú (con sede en Lima) y será supervisado/a por el Coordinador Landscape Andes. Tendrá bajo su supervisión al equipo de campo del proyecto.

 

POSTULACIONES

Los/as candidatos/as interesados/as deben enviar su Hoja de Vida y Cover Letter en inglés al correo electrónico ecuador.recruitment@earthworm.org hasta el 18 de septiembre de 2020, 5 PM. Favor colocar su Apellido + Gerente Proyecto Paisaje Perú en el asunto del correo (Ejemplo: LOZANO – Gerente Proyecto Paisaje).

Los/as candidatos/as seleccionados/as serán contactados/as vía telefónica para una entrevista inicial en Lima y/o vía Skype. Sólo se contactará con los/as candidatos/as seleccionados/as

 

promo Facilitadores Digitales.BANNER CUADRADO