Chamba Chamba

EVALUACIÓN RÁPIDA DE LA OFERTA Y DEMANDA LABORAL EN 03 DISTRITOS DE CERRO DE PASCO

Fecha de vencimiento: 28 de junio del 2019

EVALUACIÓN RÁPIDA DE LA OFERTA Y DEMANDA LABORAL EN 03 DISTRITOS DE CERRO DE PASCO

  1. ANTECENDENTES Y CONTEXTO

Lutheran World Relief (LWR) es una organización no gubernamental fundada en 1945 para responder a las necesidades de las comunidades devastadas por la segunda guerra mundial. Hoy LWR trabaja en Asia, África y América Latina para buscar soluciones duraderas a la pobreza rural. En el Perú trabaja en diversos ámbitos del país y asociados a diferentes actores locales, nacionales e internacionales en la perspectiva de promover el desarrollo sostenible.

A través de su programación global, LWR aspira a ayudar a las comunidades a ampliar el potencial de la agricultura para promover economías rurales inclusivas y reducir la pobreza. Para lograr este objetivo LWR considera importante la interacción de tres sistemas:

a) Reconoce y adopta un enfoque más holístico. LWR sigue comprometido profundamente con los pequeños productores rurales y los esfuerzos para aumentar la productividad y rentabilidad en sus fincas, sin embargo, considera que el ecosistema económico en su dimensión más amplia que a menudo se deriva de la agricultura, condiciona oportunidades económicas que potencialmente son generadoras de ingresos;

b) La estrategia está impulsada por las interrelaciones de tres sistemas claves que se unen en las economías rurales: (i) el mercado, (ii) el medio ambiente y (iii) los sistemas sociales. LWR examina estos sistemas a fin de contribuir a la construcción de comunidades rurales prósperas;

c) Reconoce que las comunidades resilientes, la equidad de género y los jóvenes comprometidos, son elementos necesarios para una economía rural inclusiva y próspera.

Durante las últimas semanas LWR ha suscrito un convenio con la Asociación Grupo Milpo para desarrollar propuestas técnicas viables que contribuyan al desarrollo de la zona, para lograr tal fin se hace necesario desarrollar estudios de investigación que generen información para lo toma de decisiones.

En el marco de este convenio LWR aspira a que la población de las zonas de influencia de las operaciones de la empresa NEXA en el Complejo Minero Pasco tengan mejor relacionamiento de la oferta y demanda laboral y mayores fortalezas en sus capacidades laborales, contribuyendo de esta manera a una mejor articulación con las empresas e instituciones públicas demandantes de trabajadores, especialmente de la población residente en la zona.

 

  1. PROPÓSITO Y USO DE LA CONSULTORÍA

Propósito:

LWR está buscando un(a) consultor (a) para realizar una evaluación rápida de la oferta y demanda laboral en la zona de influencia de las operaciones de la empresa NEXA en el Complejo Minero Pasco.

  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
  • Caracterizar y evaluar la oferta laboral en cantidad desglosada por comunidades en los distritos de Yarusyacán, Ticlacayán y Yanacancha.
  • Realizar una evaluación de la demanda laboral de NEXA, empresas contratistas, empresas comunales y los gobiernos locales…
  • Elaborar estrategias para reducir las brechas existentes entre la oferta y demanda laboral en el ámbito de estudio.
  • Elaborar un programa de capacitación para el fortalecimiento de capacidades de la población.

 

4. AMBITO DE LA CONSULTORÍA

Los ámbitos de intervención están ubicados en San Francisco de Yarusyacán, Ticlacayán, y Yanacancha, distritos de la Provincia de Pasco.

5. METODOLOGÍA

Metodología de la Consultoría

Para efectos de esta consultoría, el análisis representa un diagnóstico rápido de la situación actual de la oferta y demanda laboral en la zona de influencia de las operaciones de la empresa NEXA. El análisis debe proporcionar información sobre la oferta y demanda de empleo, las relaciones entre la oferta y demanda de empleo, identificando fortalezas y oportunidades en cada uno de ellos, identificación y análisis de la oferta de capacitación: elementos que deben representar la base sobre la cual construir y fundamentar estrategias para reducir la brecha entre la oferta y demanda laboral y finalmente construir un plan de fortalecimiento de capacidades.

De los instrumentos y su validación

Las técnicas usualmente empleadas para una evaluación rápida  de la oferta y demanda laboral son: (i) entrevistas a representantes de las comunidades de los 3 distritos; (ii) consultas o entrevistas a actores clave que cubren cargos directivos y de responsabilidad de manejo de recursos humanos en las instituciones públicas y privadas, (iii) entrevistas a población y actores externos que se relacionan con el segmento poblacional que representa la oferta de empleo;(iv) entrevistas a representante de instituciones educativas formativas laborales; (v) revisión de fuentes secundarias cuantitativas y cualitativas; (vi) revisión de documentación técnica, administrativas, financiera y jurídico respecto al tema.

6. ENTREGABLES Y TIEMPOS

  • Plan de trabajo incluirá las metodologías, instrumentos y el cronograma. Este será aprobado antes de su implementación.
  • Informe preliminar refiriendo el avance en el logro de los resultados planteados en el plan de trabajo, el informe incluirá una sección reportando el trabajo de campo realizado y el nivel de cumplimiento alcanzado, dificultades encontradas y otra información que se considere pertinente.
  • Informe Final que deberá recoger el análisis completo del tema objeto de la consultoría (incluye anexos y material utilizado en campo).
  • Resumen en PPT de los aspectos más relevantes del presente estudio, los cuales serán expuestos en un taller convocados por LWR.

Las fechas claves para la consultoría son:

  • Presentación de propuestas, técnica y económica, hasta el 28 de junio.
  • Adjudicación de la buena pro, 01 de julio del 2019.
  • Suscripción de contrato 05 de julio del 2019.
  • Presentación plan de trabajo hasta el 12 de julio del 2019.
  • Presentación informe preliminar 12 de agosto
  • Final hasta el 27 de agosto 2019
  • Presentación y exposición en formato PPT, 03 setiembre del 2019.

 

  1. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS
  • Profesional de las Áreas Ciencias Sociales o Ciencias Económicas con experiencia en estudios de oferta y demanda de empleo, empleabilidad o mercado laboral, oferta y demanda de capacitación laboral; con capacidad y experiencia relevante en el manejo de metodologías cualitativas y cuantitativas.
  • Tener un equipo mínimo de 02 asistentes de campo con experiencia en estudios cualitativos y cuantitativos en zonas altoandinas.
  • Experiencia mínima de cinco (5) años en diagnósticos, evaluaciones o estudios de mercado en temas de oferta y demanda laboral o empleabilidad.
  • Tener un mínimo 03 experiencias laborales en zonas altoandinas.
  • Conocimiento de conceptos vinculados a empleo, mercado laboral, y de los conceptos de transformación de conflictos.
  • Conocimiento de contextos políticos y socioeconómicos de alta recurrencia en conflictos ambientales.

 

A los/las interesadas se solicita:

  • Presentar propuesta técnica económica
  • CV actualizado del/los principales consultores (as) individual o empresarial

 

Enviar a:

El plazo para la presentación de la expresión de interés es el día 28 de junio del 2019.

 

Parrilla de Facilitadores 360°