Chamba Chamba

CONVOCATORIA DE INVESTIGADOR ASOCIADO, RESPONSABLE REGIONAL DE PROYECTO

Fecha de vencimiento: 07 de octubre de 2021

 

CONVOCATORIA DE INVESTIGADOR ASOCIADO, RESPONSABLE REGIONAL DE PROYECTO

ICRAF- Word Agroforestería, a través de su institución anfitriona en el Perú, el Centro Internacional de la Papa (CIP), busca un Responsable Regional de Proyecto para sumarse al equipo ICRAF en el proyecto AGROFOR implementado en consorcio con la SPDA (www.spda.org.pe) y GGGI (www.gggi.org).

AGROFOR apunta a la construcción de condiciones técnico- legales y financieras que permitan generar lineamientos, lecciones aprendida y financiamientos y para garantizar la implementación exitosa a escala nacional de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF). El proyecto, que tiene un alcance nacional, interviene en tres regiones prioritarias, Amazonas, San Martin, y Loreto en colaboración con los Gobiernos Regionales, las Autoridades Regionales Ambientales y Forestales, y las unidades técnicas de Instituciones como SERFOR y OSINFOR.

En las regiones el equipo del proyecto implementará pilotos de protocoles técnicos de registro, catastro y monitoreo de las áreas, definirá módulos de asistencia técnica agroforestales que cumplan con los requisitos de las CUSAF a partir de plataformas de datos espaciales que permitan a los actores locales evaluar la aptitud y las oportunidades de las zonas de intervención y construir de manera participativa modelos de manejo de las áreas otorgadas. Los modelos seleccionados se van a implementar a través de parcelas pilotos manejadas por agricultores lideres

La persona seleccionada seráì responsable de la coordinación de las actividades del proyecto a nivel regional en articulación con el equipo nacional de ICRAF y en colaboración con las actividades de los socios de AGROFOR según planes de trabajo aprobados. Su enfoque principal será coordinar las diferentes acciones de involucramiento y comunicación con las Agencias Regionales responsables de la implementación de CUSAF y los actores involucrados en los procesos participativos a nivel regional, local y con los agricultores. La persona será responsable de coordinar las acciones en campo incluyendo el establecimiento de los pilotos y de los procesos participativos, coordinando un equipo de asistentes técnicos y facilitadores locales.

La posición está basada en la región Loreto (Yurimaguas o Alto Amazonas) , y la persona seleccionada reportará al Científico Principal sobre los aspectos técnicos y de investigación- acción y al oficial del proyecto para los avances en la implementación y los aspectos financieros.

 

Responsabilidades claves:

  • Coordinar, diseñar e implementar las intervenciones de campo sobre opciones y prácticas de manejo sostenible, en conjunto con el equipo técnico del proyecto y con los actores locales involucrados (agricultores familiares, autoridades locales y regionales, ONGs y asociaciones)
  • Supervisar, en conjunto con técnicos extensionistas, expertos en asistencia técnica y otros actores claves, el desarrollo, co-diseño participativo y la validación de los módulos técnicos en las parcelas piloto.
  • Sistematizar, evaluar y validar las intervenciones de campo sobre prácticas de manejo sostenible y documentar los protocolos técnicos de los módulos
  • Llevar a cabo estudios de línea base y/o caracterización del contexto en las zonas de intervención del proyecto para obtener diagnósticos socioeconómicos sobre los medios de vida rurales y sobre los usos y prácticas de manejo de la tierra
  • Desarrollar materiales de capacitación sobre los módulos técnicos y conducir talleres de capacitación sobre implementación de prácticas de manejo sostenibles.
  • Facilitar la comunicación con otros socios de consorcio, participando de espacio de reunión y retroalimentación a nivel local y regional.

 

¿Qué estamos buscando?

  • Profesional con maestría en agronomía, ingeniería forestal, ambiental o en ciencias sociales aplicadas al manejo de los recursos naturales en la Amazonia
  • Al menos 6 años de experiencia en ámbitos de trabajo similares al indicado, en particular experiencia en interacción con comunidades locales, sector público, plataformas multi-actores y asistencia técnica
  • Al menos 3 años de experiencia en gestión de proyectos con donantes internacionales.
  • Experiencia en investigacioìn-accioìn sobre temas de agricultura sostenible, agroforestería y forestería a pequeña escala
  • Liderazgo y capacidad de incidencia, buena capacidad de comunicación y síntesis sobre temas técnicos -científicos y de facilitación.
  • Altamente deseable, demostrada habilidad para la redacción de informes, blogs y documentos resumen en castellano
  • Altamente deseable, demostrado manejo escrito y oral avanzado del inglés
  • Capacidad y aptitud para trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales.
  • Disponibilidad para movilizarse regularmente a nivel local y nacional de acuerdo con las necesidades del proyecto

 

¿Por qué considerar esta oportunidad?

  • ICRAF es una organización internacional que cuenta con una sólida base de I+D de vanguardia y se dedica a generar y aplicar los mejores conocimientos disponibles sobre las diversas funciones que desempeñan los árboles en los paisajes agrícolas en beneficio tanto de los agricultores como del medio ambiente.
  • El candidato seleccionado se integrará en un equipo dinámico y de rápido crecimiento con interesantes oportunidades y comenzará una carrera en un centro de investigación internacional.
  • ICRAF y CIP son miembros del CGIAR, una red de 15 centros de investigación ubicados en su mayoría en el mundo en desarrollo y apoyados por más de 50 miembros donantes.

 

¿Qué ofrecemos?

  • Un generoso paquete de compensación acorde con la experiencia.
  • Contrato de un año de duración con posibilidad de renovación.
  • Trabajar en un lugar de trabajo igualitario y diverso.

 

Solicitudes:

Los candidatos deben presentar su solicitud al correo a.ballon@cgiar.org , incluyendo una carta de presentación, el CV completo con nombres e información de contacto de tres referencias que conozcan las cualificaciones profesionales y la experiencia laboral del candidato. La selección de las solicitudes comenzará el 07 de octubre y continuará hasta que se cubra el puesto. Se acusará recibo de todas las solicitudes; sólo se contactará con los candidatos preseleccionados.

 

Slider