Chamba Chamba

CONVOCATORIA DE ESPECIALISTA EN ESTUDIOS DE RIESGO DE DESASTRES

Fecha de vencimiento: 08 de diciembre de 2020

 

Proyecto: “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres con enfoque inclusivo en los distritos de Comas, Los Olivos y Puente Piedra y en la Mancomunidad Municipal de Lima Norte”

CONVOCATORIA DE ESPECIALISTA EN ESTUDIOS DE RIESGO DE DESASTRES

ANTECEDENTES

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes – es una asociación civil peruana sin fines de lucro, que tiene como fines:

  • Fomentar una Cultura de Prevención que genere una actitud proactiva para la reducción del riesgo de desastres y frenar el deterioro ambiental, promoviendo prácticas de responsabilidad ciudadana, sustentadas en valores de solidaridad, equidad social y de género.
  • Promover el desarrollo de capacidades locales para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y enfrentar el Cambio Climático.
  • Reducir la vulnerabilidad ante peligros naturales y antrópicos, contribuir a construir un hábitat más seguro y saludable y la calidad de vida de las poblaciones.
  • Impulsar la reducción del riesgo de desastres con prioridad en las zonas más vulnerables y con población de mayor pobreza.
  • Realizar incidencia, para que se incorpore en las políticas públicas la Gestión del Riesgo de Desastres y el Cambio Climático como componentes imprescindibles del desarrollo sostenible.

PREDES ha gestionado financiamiento de USAID para la ejecución del Proyecto: “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres con enfoque inclusivo en los distritos de Comas, Los Olivos y Puente Piedra y en la Mancomunidad Municipal de Lima Norte (MMLN)”, en adelante “Proyecto”, el cual se viene ejecutando desde setiembre de 2020. Al mismo tiempo, la ONG Save the Children (SC) está desarrollando otro proyecto, con características similares y financiamiento igualmente de USAID, en los distritos Ancón y Santa Rosa.

 

JUSTIFICACIÓN

Lima Norte comprende 8 distritos sobre 857.4 Km2, que representan el 32% del territorio metropolitano de Lima (INEI, 2005). Hay 2.5 millones de personas que habitan en 679,600 viviendas en el área (IPC, 2019). Alrededor de 700 mil personas habitan en viviendas localizadas en laderas empinadas, con bajo nivel de resistencia estructural debido al factor suelo y porque las edificaciones no consideraron técnicas de sismo-resistencia, por lo cual actualmente son muy vulnerables al sismo de magnitud mayor a 8,5, que es altamente probable que ocurra en un futuro cercano y destruya gran parte de la ciudad capital. Los daños y pérdidas humanas y materiales para la población serían muy grandes y los impactos para el conjunto del funcionamiento de la metrópoli y del país también serían muy altos, dado que Lima es el centro político, financiero y comercial del país y existe alta dependencia del resto del país.

La población en laderas de Lima Norte no tiene acceso a servicios básicos, como agua y drenaje y están expuestos a graves riesgos debido a la calidad de sus viviendas, caída de rocas, colapso de muros y terrazas construidas, así como serias dificultades para ponerse a salvo en áreas despejadas. El crecimiento poblacional, la falta de oferta de vivienda y la falta de planificación de la urbanización por las municipalidades son las causas de la proliferación de asentamientos humanos en laderas empinadas y zonas de niebla, lo que aumenta los riesgos de daños físicos, pérdida de vidas humanas y la destrucción de viviendas e infraestructura social en caso de un evento natural.

 

OBJETIVOS DEL CARGO

General

PREDES requiere la contratación de un profesional, en adelante “Especialista”, para la formulación de Escenarios de Riesgo de desastres multiamenaza, elaboración de Evaluaciones de Riesgo (EVAR) y asistencia técnica a los gobiernos locales y MMLN, en el uso de la información elaborada en sistema de información geográfica, para la elaboración o actualización de planes relativos a la gestión del riesgo de desastres (GRD) y gestión territorial.

 

AMBITO DE TRABAJO

Distritos de Comas, Los Olivos, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y Mancomunidad Municipal de Lima Norte (MMLN).

 

METODOLOGÍA

El Proyecto tiene un enfoque multiamenaza, que se pondrá en práctica en la elaboración de diagnósticos relativos al análisis de amenazas, vulnerabilidades y riesgos, considerando la amenaza sísmica, las amenazas de efecto en cadena como la caída de rocas, deslizamientos y probables lluvias intensas asociadas a un Fenómeno de El Niño. Además, los tres distritos de intervención del Proyecto de PREDES (Comas, Los Olivos y Puente Piedra) comparten secciones del río Chillón, que eventualmente han sido objeto de inundaciones; mientras que en los dos distritos de intervención del proyecto de SC (Ancón y Santa Rosa) se tiene la amenaza de tsunamis.

El Especialista, en coordinación con las subgerencias de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de los municipios de Comas, Los Olivos y Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa, actualizará los escenarios de riesgo distritales, mapeando los barrios (asentamientos humanos) en riesgo y ejecutará las respectivas Evaluaciones de Riesgo (EVAR) de barrios seleccionados, que servirán para el diseño de acciones con el “enfoque de barrio” del Proyecto. A nivel de la MMLN, la actualización de los escenarios de riesgo desarrollados en un proyecto anterior se coordinará con el Eje Estratégico de Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Sostenible de la MMLN.

El Proyecto cuenta con información de las amenazas de origen natural en el territorio de Lima Norte y una caracterización de las vulnerabilidades de la población y sus hogares. Los mapas e información sobre el riesgo sísmico para Lima han sido producidos por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).  Existen mapas de microzonificación sísmica para los distritos de Lima, producidos por el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería. La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú ha elaborado los mapas de inundación por tsunami de Ancón y Santa Rosa.

 

A partir de la información existente se desarrollará un mayor conocimiento sobre:

  • Los probables impactos de los peligros identificados sobre la población y sus medios de vida, para dimensionar las necesidades que se producirían en caso de terremoto.
  • Las vulnerabilidades, considerando el enfoque de género e inclusión, de la población, el tipo de vivienda y las actividades económicas que realiza. Se analizará de manera especial la vulnerabilidad sísmica que determinará el mayor impacto económico y social en los distritos de Comas, Los Olivos y Puente Piedra, así como la vulnerabilidad ante tsunamis en los distritos de Ancón y Santa Rosa. A nivel de barrio, el análisis se enfatizará en áreas de laderas que se ven afectadas por desprendimientos de rocas, deslizamientos y huaycos.
  • Para el análisis de la exposición y vulnerabilidad de la población y sus hogares se recopilará datos de campo y se producirán mapas de vulnerabilidad. Luego, se realizará la generación de mapas e información sobre el riesgo sísmico y de tsunami, siendo el riesgo el cálculo del tipo y nivel potencial de daño humano y material que podría ocurrir en el ámbito del Proyecto.

Para la formulación de los estudios a nivel de barrios priorizados se utilizará el Manual de Evaluación de Riesgos (EVAR), elaborado por el CENEPRED, que permitirán la determinación de una variedad de obras estructurales y no estructurales de carácter demostrativo, algunas de las cuales serán implementadas luego de un proceso de selección y priorización.

El levantamiento y procesamiento de la información se realizará en un Sistema de Información Geográfica (SIG) que ayudará a la MMLN y distritos del Proyecto a tener una referencia geográfica de vulnerabilidades y riesgos, útil para enfocar sus estrategias con un enfoque territorial.

El Especialista contará con el apoyo de un especialista en GIS y un asistente en estudios de riesgo. Asimismo, para el trabajo de campo tendrá el apoyo de los promotores sociales y voluntarios de los distritos Comas, Los Olivos y Puente Piedra, y se coordinará con SC para el apoyo en los distritos Ancón y Santa Rosa.

 

TAREAS Y RESPONSABILIDADES DEL PUESTO (No limitándose a ellas)

  • Acopiar y revisar información producida sobre el riesgo de desastres de los distritos de Comas, Los Olivos, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y la MMLN.
  • Elaboración de fichas para levantamiento de información relativa a la formulación de los escenarios de riesgo y la elaboración de las EVAR en barrios seleccionados.
  • Coordinar y realizar el trabajo de campo de levantamiento de información primaria para la formulación de los escenarios de riesgo de los distritos de Comas, Los Olivos, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y la MMLN.
  • Participar en talleres y reuniones metodológicas con funcionarios y especialistas.
  • Participar en reuniones con población y organizaciones sociales
  • Identificar en los distritos las zonas más susceptibles al impacto de sismos, caída de rocas, deslizamientos, lluvias intensas asociadas al Fenómeno de El Niño de la MMLN, e inundaciones por el río Chillón de los distritos de Comas, Los Olivos y Puente Piedra.
  • Identificar las zonas susceptibles a tsunamis en los distritos de Ancón y Santa Rosa.
  • Identificar los niveles de riesgo por sismos, caída de rocas, deslizamientos, lluvias intensas asociadas al Fenómeno de El Niño de los cinco distritos y la MMLN, y por inundaciones por el río Chillón de los distritos de Comas, Los Olivos, Puente Piedra.
  • Formular informes de EVAR de AA.HH. priorizados en los distritos de Comas, Los Olivos y Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa.
  • Coordinar el procesamiento de información en el Sistema de Información Geográfica (SIG).
  • Asesorar a funcionarios y técnicos municipales sobre el uso de los estudios de escenarios de riesgo en los planes e instrumentos de GRD y la gestión del territorio.
  • Plantear medidas de prevención y reducción del riesgo de desastres a nivel de pre-inversión, mediante fichas técnicas.
  • Participar en talleres internos de la institución, de capacitación y actualización.
  • Otras actividades que se considere necesarias para el desarrollo de sus labores

 

PERIODO DE CONTRATO Y REMUNERACIÓN

La contratación del Especialista tendrá una duración inicial de 3 meses desde la fecha de firma del contrato, plazo que podrá ser prorrogado de acuerdo con el desempeño laboral, a los requerimientos institucionales y disponibilidad de financiamiento, previsto por 24 meses en el diseño del Proyecto.

La remuneración mensual será de acuerdo con la evaluación respectiva.

 

MODALIDAD DE LA CONTRATACIÓN

La contratación será por la modalidad de servicio específico, debiendo cumplir las horas de trabajo establecido en las normas laborales, debiendo registrarse en el libro de asistencia de la Institución o lo indicado por la Administración de PREDES. El contratado recibirá por parte de la Institución una contraprestación por los servicios prestados durante el tiempo de duración de la relación laboral, así como los beneficios que por ley le corresponde.

 

INSTANCIA QUE SUPERVISARA EL TRABAJO

Coordinador del Proyecto y Gestor Analista de Estudios.

 

PERFIL REQUERIDO

  • Profesional en ciencias sociales, ingeniería, planificación o carreras afines al puesto solicitado.
  • Profesional con acreditación de Evaluador de Riesgos (EVAR) por el CENEPRED.
  • Experiencia mínima de 3 años en formulación de escenarios de riesgo de desastres y temas referidos a la GRD.
  • Experiencia en entidades públicas, en especial, municipales.
  • Conocimiento y manejo de la herramienta SIG (ArcGIS y software libre).
  • Conocimiento actualizado de la normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD (Ley, reglamento, lineamientos, procesos, guías, etc.)
  • Manejo del programa MS Office (Excel, Word, PowerPoint).
  • Capacidad de análisis y habilidad para redactar documentos de manera clara y correcta.
  • Persona organizada, disciplinada, habilidad en relaciones humanas, proactiva, amable y tolerante.
  • Valores: Integridad, ética profesional, honradez y sensibilidad para relacionarse sin discriminar (personas con discapacidad, edad, género, religión, nivel socio-económico).
  • Deseable: conocimiento del idioma inglés en nivel intermedio.
  • Se valorará la experiencia en organizaciones no gubernamentales (ONG).

 

DISPONIBILIDAD

Inmediata, terminado el proceso de selección.

 

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS

  • Recepción de candidaturas: hasta el 6 de diciembre  de 2020 a las 24:00 horas
  • Evaluación de Currículum Vitae (CV): del 7 al 11 de diciembre de 2020
  • Entrevistas: 14 y 15 de diciembre de 2020
  • Comunicación de los resultados: 18 de diciembre de 2020
  • Inicio de labores: 4 de enero 2021

 

Remitir su candidatura por vía electrónica a:  lima.norte@predes.org.pe  /  msalazar@predes.org.pe

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS

  • CV (hoja de vida) documentado, con referencias de trabajos anteriores
  • Presentar un listado de estudios y escenarios de riesgo desarrollados, con descripción de cada uno (máximo en 8 líneas) y deTU informes EVAR. Adjuntar como ejemplo uno de estos documentos, que haya elaborado como único responsable.
  • Carta de presentación personal, indicando su requerimiento de remuneración bruta (antes de los descuentos de ley) y última remuneración bruta recibida si fuera el caso.

 

MODALIDAD DE SELECCIÓN

La preselección de candidatos para la entrevista personal se realizará en base al CV y la documentación presentada.