Chamba Chamba

CONVOCATORIA DE ASESOR TÉCNICO BPA

Fecha de vencimiento: 10 de mayo de 2022

 

CONVOCATORIA DE ASESOR TÉCNICO BPA

 

Título del puesto: Asesor Técnico BPA

Departamento: Operaciones

Ubicación: Región de Cajamarca

Grado: 6

 

Acerca de TechnoServe

TechnoServe es líder en el aprovechamiento del poder del sector privado para ayudar a las personas a salir de la pobreza. Somos una organización sin fines de lucro que desde hace más de 50 años opera en 29 países, trabajamos con personas emprendedoras en el mundo en desarrollo construyendo fincas, desarrollando negocios e industrias competitivas. Conectamos a las personas con información, capital y mercados, y de esa forma, hemos ayudado a millones de personas a crear una prosperidad duradera para sus familias y comunidades.

TechnoServe fue nombrada cómo la organización #1 en reducir la pobreza por la agencia de clasificación organismos no gubernamentales,

Acerca del Proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA)

TechnoServe lidera un consorcio que ejecuta el proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), una iniciativa financiada principalmente por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) e implementada en seis países: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, y Perú. Además de liderar el consorcio, que incluye a organizaciones enfocadas en la atención de sectores cacao, en la investigación en café, y en acceso a financiamiento de largo plazo para productores de café y de cacao, TechnoServe lidera la implementación de actividades orientadas a mejorar la productividad y comercialización de productores de café. Una de las principales actividades del proyecto involucra el entrenamiento de productores de café. En Perú, MOCCA tienen alianzas con otros actores incluyendo empresas privadas, organizaciones de productores, y un proyecto de café, concentradas principalmente en los departamentos de Amazonas y Cajamarca.

El/la Asesor/a Técnico/a estará supervisando y asesorando a un equipo de entrenadores de campo para que cumplan con los objetivos del proyecto MOCCA en Perú.

 

Resumen del trabajo

El/la Asesor/a Técnico/a es responsable de la organización y supervisión del trabajo de campo de los entrenadores comunitarios contratados por TechnoServe y por organizaciones socias, para la adopción de buenas prácticas agrícolas y agricultura climáticamente inteligente por parte de las/os productoras/es participantes del proyecto, asegurando la oportunidad y calidad del servicio entregado. Desarrolla y propone propuestas metodológicas para mejorar la calidad de la extensión agrícola, supervisando el desempeño de las mismas.

Realiza acompañamiento y asesoramiento al equipo de entrenadores de campo contratados por TechnoServe y las organizaciones socias, asegurando que se logre capacitar a la mayor cantidad de productores posibles, con la mayor frecuencia y calidad de entrenamiento posible, y que el desempeño del equipo de entrenadores mejore de forma continua. Esto involucrará motivar a que los entrenadores lleguen a sus metas de productores reclutados y que participan con regularidad en los entrenamientos, y motivar a que 40% de beneficiarios atendidos por los entrenadores que supervisa sean mujeres.

Esto también involucra aprender y apropiarse de los guías de facilitación de entrenamientos preparados por el proyecto, asegurar que los entrenadores de campo estén preparados para utilizar estas guías y realizar entrenamientos de alta calidad, visitar a los entrenamientos ofrecidos por el equipo, evaluar el desempeño de los entrenadores, y ofrecer retroalimentación para que mejoren. También involucra apropiarse de los planes de entrenamiento remoto, y asegurar que los entrenadores organicen a los productores en grupos de WhatsApp, que transfieran productos de conocimiento generados por el proyecto a través de estos grupos, y que faciliten intercambio en los grupos para que generen valor para los productores.

Además, el/la Asesor(a) Técnico/a, bajo la supervisión directa de el/la Coordinador(a) de Entrenamiento , coordinará actividades complementarias – liderando esfuerzos con los asesores técnicos, en relación al establecimiento de parcelas demostrativas (ECAs), esfuerzos para facilitar acceso a financiamiento que involucran al personal de campo, esfuerzos para encuestar a productores para actividades de Monitoreo, evaluación, y Conocimiento (MEC), y otras actividades asociadas con la implementación de la estrategia de capacitaciones en el país.

 

Funciones y responsabilidades principales:

  • Coordinar con el/la Coordinador(a) de Entrenamiento y Gerente de Café, todas las actividades relacionadas a su área de responsabilidad, asegurando la participación activa de las/os productoras/es participantes del proyecto en el cumplimiento de las prácticas sostenibles en el manejo del cultivo de café, cumpliendo con las regulaciones ambientales.
  • Capacitar, asesorar y brindar asistencia técnica para fortalecer las capacidades de los Entrenadores Comunitarios en el manejo del cultivo de café y en metodologías de extensión agrícola (incluyendo el uso de la metodología de TechnoServe para implementar buenas prácticas de enseñanza de adultos)
  • Contribuir a la definición de las estrategias para organizar el trabajo de campo de los Entrenadores Comunitarios con la finalidad de abarcar a todos las/os productoras/es participantes del proyecto, y asegurar que el 40% de personas reclutadas a participar en el proyecto sean mujeres.
  • Supervisar las labores de extensión agrícola de los Entrenadores Comunitarios para asegurar una adecuada transferencia tecnológica, tanto de forma presencial como de forma remota.
  • Dar seguimiento y “coaching” constante al equipo de entrenadores que supervisa, para que aumenten la cantidad de productores que entrenan cada mes, el % de mujeres que participan en las capacitaciones, y la calidad del entrenamiento (uso de buenas prácticas de enseñanza de adultos).
  • Asegurar el buen establecimiento de las parcelas demostrativas (ECAs) a establecerse con grupos de productores de café.
  • Responsable de entregar la información de línea base, así como de la georreferenciación de las fincas de las/os productoras/es participantes del proyecto para el seguimiento de metas e indicadores del proyecto.
  • Coordinar con el representante de la World Coffee Research las actividades relacionadas al manejo de las plantaciones experimentales implementadas en su ámbito de trabajo.
  • Coordinar con los representantes de organizaciones de productores aliadas las actividades relacionadas al manejo de las plantaciones y viveros.
  • Informar oportunamente al Coordinador(a) de Entrenamiento respecto a las deficiencias detectadas en la implementación de actividades productivas para superarlas oportunamente.
  • Demostrar puntualidad, orden, organización, iniciativa, responsabilidad y compromiso en el desempeño de las actividades.
  • Demostrar comportamiento ético y honesto.
  • Cualquier otra que le sea asignada expresamente por la organización.

 

Cualificaciones básicas:

  • Licenciatura en ciencias agrarias, con más de 4 años de experiencia en cargos similares.
  • Experiencia de 5 años o más en el cultivo de café.
  • Experiencia de trabajo con productores de café con enfoque de género.
  • Capacidad de análisis integral.
  • Licencia de conducir y poseer motocicleta.

 

Conocimientos, Habilidades y Destrezas:

  • Excelente habilidad de comunicación oral y escrita
  • Capacidad de síntesis y análisis
  • Manejo de Ofimática, Office Windows y de aplicativos.
  • Persuasivo y coherente, flexible, empático, capacidad para trabajar en equipo.
  • Disponibilidad para movilizarse a las zonas de intervención de Cajamarca y Amazonas.
  • Conocimiento de los ámbitos de intervención del programa.
  • Integridad y honestidad: Es visto como un individuo directo y veraz; presenta información veraz de una manera apropiada y útil; guarda confidencias; admite errores; no se representa falsamente a sí mismo para beneficio personal.
  • Trabajo en equipo / Relaciones: Trabaja de manera cooperativa y flexible con otros miembros del equipo con una comprensión completa del papel que debe desempeñar como miembro del equipo y / o líder, para lograr un objetivo común.
  • Actitud de aprendizaje: Aprovecha de forma proactiva las oportunidades de aprendizaje. Identifica activamente nuevas áreas de aprendizaje; aplica y comparte nuevos conocimientos y habilidades de manera apropiada.
  • Diversidad / Inclusividad: Demuestra comprensión y aprecio por la diversidad y apoya los esfuerzos de diversidad. Interactúa de manera efectiva e inclusiva con personas de todas las razas, culturas, etnias, orígenes, religiones, edades y géneros.
  • Comunicación: Expresa ideas con eficacia en situaciones individuales y grupales. Escucha con eficacia; comparte información, ideas y argumentos; ajusta la terminología, el lenguaje y los modos de comunicación a las necesidades de la audiencia; asegura una comprensión precisa; actúa de una manera que facilita el intercambio abierto de ideas e información; usa la comunicación no verbal apropiada.

 

Consideraciones Finales:

Al momento de postular, por favor considerar la siguiente información:

Los/las solicitantes calificados/as e interesados/as deberán enviar un único documento en pdf que incluya una carta de presentación en la que deberán incluir su expectativa salarial, currículum vitae en el enlace de postulación

La fecha límite para enviar una postulación es:

Lunes 10 de mayo hasta las 23:59

Enviar sus postulaciones al siguiente enlace: jpramirez@tns.org

Enlace de postulación:

https://recruiting.ultipro.com/TEC1006TESER/JobBoard/18180d88-ced0-4361-bd09-d5eef66dab24/OpportunityDetail?opportunityId=eeb44119-754c-4f01-90a6-c22bc90b09ee

 

Sólo se considerarán o contactarán a los solicitantes que cumplan con los requisitos mínimos. Comunicación únicamente vía la plataforma de reclutamiento, favor de no llamar por teléfono.

Declaraciones finales para todos los anuncios de trabajo de TechnoServe:

Animamos a todas las personas cualificadas que comparten la visión de TechnoServe de mejorar las vidas de los demás a través de soluciones de negocio probadas a que las apliquen.

Con nuestro compromiso con la diversidad, estamos orgullosos de ser un empleador de igualdad de oportunidades y de acción afirmativa y no discriminamos por motivos de género, raza, color, etnia, religión, orientación sexual, identidad de género, edad, estado de VIH/SIDA, condición de veterano protegido, discapacidad y todas las demás clases protegidas.

También nos enorgullece nuestro compromiso de proteger al personal, socios y beneficiarios del abuso y la explotación, e investigamos a fondo a cada postulante mediante rigurosas comprobaciones de antecedentes y referencias.

Si tiene una discapacidad que afecta a su capacidad para utilizar nuestro sistema en línea para solicitar un puesto en TechnoServe, póngase en contacto con Recursos Humanos en recruitment@tns.org o llame al +1 202 785 4515.

AFICHE SOCIOCRACIA