Chamba Chamba

CONSULTORIA SISTEMATIZACION DE PROCESO DE DESCENTRALIZACION DE LOS SERVICIOS DE CETPROS A LAS COMUNIDADES

Fecha de vencimiento: 22 de marzo del 2019

 

CONSULTORIA SISTEMATIZACION DE PROCESO DE DESCENTRALIZACION DE LOS SERVICIOS DE CETPROS A LAS COMUNIDADES

1.- Aspectos institucionales

Antecedentes

Plan Internacional es una organización internacional, sin afiliación religiosa, política o gubernamental, que tiene como propósito trabajar para un mundo justo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

Plan Internacional trabaja con un enfoque de desarrollo comunitario centrado en la niñez; el patrocinio de los niños es la base de la organización, permitiendo crear vínculos entre las personas menos favorecidas y aquellas que están en condiciones de brindar ayuda, con las que se establecen relaciones interculturales a la vez que se obtienen fondos económicos, destinados a programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población donde interviene.

En Perú, Plan International inició operaciones en 1994. Actualmente, a través de su oficina nacional ubicada en Lima, y cuatro oficinas de locales o Unidades de Programa (PUs) ubicadas en Piura, Lima Norte, Loreto y Cusco; donde se implementan programas en 184 comunidades y se apoyan iniciativas de alcance nacional, regional y local.  Todas las iniciativas de monitoreo, evaluación e investigación se enmarcan en la política de programas e influencia con calidad y los estándares de evaluación, investigación y gestión del conocimiento.

 

Propósito de Plan International

  • Trabajamos por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.
  • Buscamos el compromiso de la ciudadanía y construimos alianzas para:
  • Empoderar a los niños, niñas, jóvenes y sus comunidades para generar cambios duraderos que aborden las causas de la discriminación contra las niñas, la exclusión y la vulnerabilidad.
  • Impulsar cambios en las prácticas y las políticas a nivel local, nacional e internacional a través de nuestro alcance, experiencia y conocimiento de las realidades que viven los niños y niñas.
  • Apoyar a los niños, niñas y sus comunidades en la adaptación y respuesta a las crisis y la adversidad.
  • Garantizar el desarrollo seguro y positivo de los niños y niñas desde su nacimiento hasta la edad adulta.

 

Valores de Plan International

  • Trabajamos para lograr un impacto duradero.
  • Somos abiertos/as y rendimos cuentas.
  • Juntos/as lo hacemos bien.
  • Somos inclusivos/as y empoderamos.

 

Objetivos Programáticos de Plan

  • Educación, Emprendimiento y Empleabilidad
  • Desarrollo Infantil Temprano.
  • Derechos Sexuales y Reproductivos.
  • Protección a la Niñez.
  • Gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

 

OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Convocar a profesionales con experiencia para desarrollar una “Sistematización del Proceso de Descentralización de los Servicios de los CETPROS hacia las Comunidades en 4 distritos de Piura” experiencia realizada en el marco del proyecto de emprendimiento y empleabilidad para los jóvenes.

 

2.1    Objetivos específicos:

  • Establecer e identificar a los actores clave del proceso de descentralización del servicio de los CETPROS hacia las comunidades de Piura en el marco de la experiencia de trabajo en comunidades para el emprendimiento y empleabilidad de las y los jóvenes.
  • Describir cómo se desarrolló la experiencia e identificar los intereses, necesidades, compromisos y retos que este proceso significó, sus fuentes de financiamiento actual, la problemática que se enfrentó y las limitaciones encontradas.
  • Establecer la reflexión sobre el significado y logros de este proceso y su valor como herramienta metodológica en los procesos de acercar los servicios de la enseñanza hacia las comunidades
  • Recoger las principales conclusiones y lecciones aprendidas del proceso.
  • Destacar los principales recomendaciones y retos para su sostenibilidad.

 

2.2      Alcance del servicio:

El/la profesional deberá elaborar una propuesta de Plan de Sistematización de la Experiencia que permita conocer: el objeto de la sistematización, los ejes, el proceso, logros, aprendizajes y lecciones aprendidas de la experiencia. Todo ello en estrecha coordinación con las personas responsables en Plan Internacional.

 

2.3      Aspectos metodológicos.

La elaboración de propuestas debe considerar fundamentalmente procesos participativos, desde la fase de identificación, recolección de información, procesamiento de ésta y elaboración del informe hasta la culminación del servicio. El mismo que debe considerar los siguientes aspectos: 1) pertinencia/relevancia para procesos similares 2) efectividad de este proceso identificando los efectos que tuvo, 3) vincularlo a los enfoques de inclusión/equidad de género, 4) resaltar la innovación/aprendizaje del proceso y 5) Aspectos de Interculturalidad si se han dado en el proceso, en función del contexto.

 

Proceso metodológico sugerido.

La propuesta a presentar debe contener:

  • Objetivo general y específicos
  • Metodología del proceso de sistematización, incluidas las herramientas a utilizar
  • Cronograma de actividades para la sistematización
  • Elaboración del Informe de Sistematización y un Resumen Ejecutivo en versión amigable y organizada para publicación. En texto Word formato Arial 12
  • Presentación en PPT al equipo del proyecto.

 

2.4   Productos y/u otros materiales esperados:

Producto 1: Plan de trabajo con Cronogramas, enfoque teórico y metodológico.

Producto 2: Informe Parcial de avance en la sistematización

Producto 3: Informe de Sistematización aprobado por Plan Internacional

 

3.-        COORDINACIÓN CON EL EQUIPO INTERNO DE PLAN INTERNATIONAL

El desarrollo del servicio contratado, se hará en estrecha coordinación y articulación con Plan Internacional desde la Oficina Piura.

 

4.-        PERFIL DE CONSULTOR

El consultor deberá acreditar cumplir el siguiente perfil:

Formación general y específica

  • Profesional de las ciencias sociales, con conocimiento y experiencia en procesos de sistematización.
  • Conocimiento de metodologías participativas en recojo de información y formulación de propuestas.
  • Deseable conocimiento del enfoque de igualdad de género
  • Conocimientos de normativa, lineamientos de MINEDU relacionado a Centros de Formación Técnico Productiva – CETPROS

 

Experiencia profesional

  • Experiencia de trabajo no menor a 05 años en elaboración de este tipo de estudios…
  • Conocimiento de los contextos, realidad socioeconómica de la región y a nivel nacional.
  • Conocimiento en derechos de la niñez, género e inclusión.
  • Requisitos que debe cumplirla persona y/o equipo ejecutor del estudio:
  • Contar con RUC, recibos por honorarios o factura.
  • No tener antecedes penales, judiciales ni policiales.

 

5.-        Criterios de ética

Acreditación de fuentes y citas. – Todas las fuentes secundarias, utilizadas deberán ser debidamente acreditadas según las normas internacionales.

Cumplimiento puntual. – La puntualidad en el cumplimiento de los compromisos son fundamentales.

Confidencialidad. – Los productos elaborados serán propiedad intelectual y de uso exclusivo de Plan Internacional no pudiendo el consultor difundirlos ni hacer uso de ellos con fines personales o profesionales.

 

Política de salvaguarda a los niños, niñas y jóvenes y Política de género. – El consultor firmará, seguirá y aplicará estrictamente la política.

“Las Políticas y procedimientos de Plan velan por el cumplimiento del principio del interés superior de los niños y niñas y la protección a la niñez primero. Plan es un empleador que brinda igualdad de oportunidades que valora y respecta la diversidad y la inter-culturalidad, sin discriminación alguna por raza, religión, genero/orientación o diferentes capacidades”

 

6.-        Alcance del servicio.

Presentar 01 propuesta de Sistematización de la Experiencia de Descentralización de los Servicios de CETPROS a las comunidades; revisada y aprobada por PLAN INTERNACIONAL.

 

7.-        Revisión de material presentado

El profesional elaborará la propuesta siguiendo los lineamientos indicados en los TDR, una vez lista la propuesta será entregada a Plan Internacional Ofician Piura, para su revisión; la cual se encargará de brindar la retroalimentación necesaria en un plazo no mayor de cinco días. El proveedor la recibe, levantando las observaciones un plazo no mayor de cinco días, luego se elevará a la Oficina País, para que brinde la retroalimentación necesaria, en el mismo plazo que las anteriores en un plazo no mayor de cinco días. Una vez levantadas las observaciones, se dará conformidad al servicio.

 

9.-       Modalidad de selección

El presente proceso está dirigido a seleccionar un (1) proponente que cumpla con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia, lo cual constará en la respectiva Acta de Selección.

Los presentes Términos de Referencia fijan los requisitos para participar y los criterios de evaluación y selección, así como las condiciones generales del objeto de la contratación.

Siendo uno de los valores de Plan Internacional, la transparencia, no serán considerados para la presente convocatoria, staff y/o familiares para evitar conflicto de intereses

 

10.-      Forma de pago

El pago por el servicio de elaboración de la propuesta, será efectivo una vez recibida la conformidad por parte del solicitante y tramitada la orden de pago correspondiente.

 

11.-      Tiempo de ejecución del servicio:

La duración del contrato será a partir del día siguiente de la firma del contrato; hasta 45 días calendarios, como máximo.

 

Actividad                                                                                           Fechas

Difusión de Términos de Referencia                                             25 de febrero

Absolución de Consultas                                                                  06 de marzo

Presentación de propuesta                                                               13 al 22 de marzo

Firma del Contrato                                                                             05 de abril

Presentación de Plan de trabajo y Sistematización                      19 de abril

Retroalimentación a Plan de trabajo y Sistematización              26 de abril

Presentación de Sistematización                                                      31 de mayo 2019

 

11.-      Causales de Rechazo:

Será motivo para rechazar la propuesta, la ocurrencia de cualquiera de los siguientes eventos:

  • El no cumplir con los requisitos jurídicos, ni éticos.
  • Cuando la propuesta no cumpla con las especificaciones técnicas de Plan International.
  • Cuando el Consultor esté involucrado en alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad o conflictos de interés para suscribir contratos con Plan International.

 

12.-      Causales de declaratoria de proceso desierto:

  • Cuando ninguna de las propuestas presentadas cumpla con lo solicitado dentro de los términos de referencia..
  • Cuando existan causales que impidan una selección objetiva de la mejor propuesta para Plan International.
  • Cuando se haya enviado consultas al Consultor y no se reciba respuesta con resolución de preguntas.

 

13.-      Contacto para la coordinación

Las consultas técnicas acerca de precisiones sobre los Términos de Referencia, pueden ser hechas a sonia.curay@plan-international.org

 

Programa de Acompañantes Terapéuticos 2019