Chamba Chamba

CONSULTORIA PARA LA SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMA DE MEJORA PRODUCTIVA MAPE (MINERÍA ARTESANAL Y DE PEQUEÑA ESCALA)

Fecha de vencimiento: 25 de abril de 2022

 

CONSULTORIA PARA LA SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMA DE MEJORA PRODUCTIVA MAPE (MINERÍA ARTESANAL Y DE PEQUEÑA ESCALA).

ANTECEDENTES

Solidaridad es una organización internacional con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de cadenas de valor sostenibles e inclusivas con pequeños productores de distintos commodities globales. El Programa de Minería de Solidaridad trabaja para que la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) se desarrolle como una actividad económica responsable, que contribuya al desarrollo rural, que ofrezca medios de vida dignos y que se desarrolle en balance con la naturaleza y de manera respetuosa con las comunidades locales. Para ello, trabajamos a lo largo de la cadena de valor del oro del Perú implementando diversos proyectos para la adopción de buenas prácticas en productores MAPE, promoviendo el desarrollo de servicios beneficiosos al sector e implementando diversas estrategias de incidencia para lograr entornos políticos más propicios.

Recientemente, el Programa de Minería ha venido implementando el proyecto “Sinergias de Oro” en contextos locales donde operan organizaciones MAPE en vías de formalización y donde reciben asesoría e incentivos para facilitar la adopción de buenas prácticas, la mejora de las condiciones de trabajo y el incremento de la productividad a través de asistencia técnica diaria en los proyectos mineros que emprenden para el corto y mediano plazo. Estos entornos vienen demostrando que es posible desarrollar ecosistemas de negocio que ofrezcan condiciones para que la MAPE pueda trabajar de manera productiva, rentable, formal y segura, y culminando en la incidencia a nivel nacional para generar entornos normativos propicios que garanticen el desarrollo responsable de la MAPE.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar los resultados de un programa de mejora productiva mediante el análisis de datos generados durante la implementación de dicho programa por parte de Solidaridad en las operaciones mineras de 16 grupos MAPE, entre septiembre 2020 y marzo 2022.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Examinar la(s) base(s) de datos disponible y homologarla en una única base de datos del programa.
  • Analizar la medida en que los grupos MAPE han mejorado su desempeño general a partir del programa de mejora productiva. Identificar los indicadores específicos que reflejan tales mejoras.
  • Analizar la medida en que los grupos MAPE han mejorado su desempeño específico a partir de proyectos especiales de mejora operativa implementadas dentro del programa. Identificar los indicadores específicos que reflejan tales mejoras.

 

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

INDUCCIÓN AL PROGRAMA DE MEJORA PRODUCTIVA:

La consultoría iniciará con una inducción por parte del equipo ejecutor del programa de mejora productiva MAPE, conformado por el coordinador del proyecto Sinergias de Oro y el personal técnico en campo a cargo de la implementación de brindar asistencia técnica a los grupos MAPE. La inducción consistirá en una explicación técnica del programa de mejora productiva, de sus resultados preliminares y de los datos registrados a lo largo del proyecto, relacionado con aspectos productivos de las operaciones MAPE (Horas de trabajo, tipo de labor realizada), económicos (Costos de insumos, herramientas y maquinarias), sociales (Costos de personal) y otros. Asimismo, el/la consultor/a recibirá informes internos para su referencia.

 

HOMOLOGACIÓN Y VALIDACIÓN DE DATA:

Al culminar la inducción, el/la consultor/a recibirá la base de datos del programa de mejora productiva. Este enlace brinda una muestra de la información contenida en la base de datos. El/la consultor/a deberá analizar la base de datos, identificando eventuales vacíos e inconsistencias de información y efectuando los ajustes necesarios para contar con una base de datos homologada. Posteriormente, esta base de datos deberá ser presentada por el/la consultor/a Solidaridad.

 

ANÁLISIS DE DATOS Y EVALUACIONES ESPECÍFICAS:

De manera semanal, el/la consultor/a recibirá una serie de lineamientos e instrucciones por parte de Solidaridad para ejecutar el análisis y las evaluaciones específicas a partir de la base de datos homologada. A continuación, algunos ejemplos de las preguntas que el/la consultora debe responder a partir del análisis de datos:

  • ¿Cómo ha mejorado el nivel de producción de cada grupo MAPE a lo largo del proyecto?
  • ¿En qué medida se redujeron los costos por tonelada métrica de los grupos MAPE a lo largo del proyecto?
  • ¿En qué medida se redujeron los tiempos de acarreo del grupo MAPE XYZ a partir de la implementación del proceso de mejora productiva ABC?
  • ¿En qué medida mejoraron los factores de carga de explosivos del grupo MAPE XYZ a partir de la implementación del proceso de mejora productiva EFG?

Se espera que, cada semana, el/la consultor/a exponga los análisis específicos al equipo ejecutor del programa de mejora productiva de Solidaridad, en una sesión virtual de exposición. Al término de cada sesión, las respectivas presentaciones deben ser enviadas

 

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL:

Una vez culminados los análisis y evaluaciones específicas, el/la consultora deberá preparar un informe final con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de la evaluación del programa de mejora productiva.

 

PRODUCTOS DE LA CONSULTORÍA

01 base de datos homologada a partir de la(s) base(s) de datos provista por Solidaridad.

  1. 01 presentación semanal durante 8 a 10 semanas, donde se expongan los análisis específicos, en formato PPT y/o PDF
  2. 01 informe final con la evaluación general del programa de mejora productiva MAPE, en formato DOCX y/o PDF

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA

Duración y disponibilidad de tiempo: Se prevé que la consultoría sea realizada entre el 2 de mayo 2022 al 11 de julio de 2022. [10 semanas] El/la consultor/a debe cuente con disponibilidad para atender a reuniones de coordinación y presentar avances todas las semanas comprendidas en dicho periodo.

 

Lugar de trabajo:

Se espera que la consultoría se haga de manera remota, desde el lugar de preferencia del consultor/a. No obstante, es indispensable que el/la consultor/a cuente con buenas condiciones de conectividad, a fin de que las coordinaciones remotas se den con fluidez. Se contemplará por lo menos un viaje a campo para un mejor entendimiento de la fuente de datos.

 

Insumos de consultoría:

El/la consultor/a recibirá bases de datos e informes relacionados con el programa de mejora productiva MAPE, siguiendo estrictas cláusulas de confidencialidad y protección de información.

 

Supervisión:

La coordinación y la supervisión de la consultoría estará a cargo del Sr. Jhonatan Jaramillo, Coordinador del Proyecto Sinergias de Oro de Solidaridad.

 

Proceso de postulación:

Las personas que cumplan con los requisitos y estén interesadas en esta licitación deberán presentar una Propuesta Metodológica y Económica junto a su CV a los correos: infoperu@solidaridadnetwork.org. Se solicita colocar en el asunto del correo: “ANÁLISIS DATOS PROGRAMA MAPE” y enviar la información solicitada hasta el 25 de abril 2022.

 

PERFIL DEL CONSULTOR/A

  • Profesional con experiencia en planificación y control de la producción minera, preferiblemente familiarizado con operaciones mineras de pequeña escala.
  • Preferiblemente con conocimientos en evaluación de sistemas de mejora continua en unidades productivas mineras.
  • Contar con experiencia en análisis y visualización de información.
  • Importante tener buena capacidad de redacción de documentos y preparación de presentaciones analíticas.
  • Disponibilidad inmediata.

 

PAGOS, CONDICIONES Y PRESUPUESTO DISPONIBLE

Los honorarios por los servicios del consultor/a, incluyen los impuestos de ley y serán pagados por Solidaridad en el banco y plaza que indique el/la consultor/a de la siguiente manera:

Pago #1: 15% a la firma del contrato.

Pago #2: 30% a la entrega y aprobación de la cuarta presentación semanal.

Pago #3: 20% a la entrega y aprobación de la octava presentación semanal

Pago #4: 35% a la entrega y aprobación del informe final con la evaluación general del programa de mejora productiva MAPE.

 

Para esta consultoría, se dispone de un presupuesto de hasta S/20,000 (incluidos impuestos), dependiendo de la experiencia del consultor/a y la calidad de la propuesta metodológica presentada.

Solidaridad es una organización que valora la diversidad y garantiza la igualdad de oportunidades para todos los candidatos, independientemente de su edad, raza, género, clase, nacionalidad, orientación sexual, religión o creencias.

AFICHE SOCIOCRACIA