Chamba Chamba

CONSULTORIA ANÁLISIS DE CAUSAS RAÍZ DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA PALMA ACEITERA

 

El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo PERÚ – PNUD Perú requiere los servicios de una persona para realizar el siguiente trabajo:

PNUD/IC-374/2019

CONSULTORIA ANÁLISIS DE CAUSAS RAÍZ DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA PALMA ACEITERA

REQUISITOS:

Formación Académica:

  • Profesional titulado en Ciencias Sociales, Economía, Ciencias Ambientales, Ciencias Agrarias o afines
  • Estudio a nivel de post grado en temas relacionados a la agricultura, medio ambiente y/o en temas a fines al servicio requerido.

 

Experiencia Profesional:

  • Experiencia profesional general de diez (10) años en el sector público y/o privado.
  • Cinco (05) experiencias específicas de trabajo y/o consultorías, relacionadas a estudios de diagnóstico y/o instrumentos de Planificación y/o en formulación de políticas públicas de temas vinculados al sector ambiental, forestal y/o agrícola en Perú.
  • Se valorará la experiencia de trabajo en proyectos o programas de apoyo al sector palmicultor.
  • Se valorará la experiencia en el uso de la herramienta Análisis Causa Raíz (ACR).

LUGAR DE DESTINO

Lima (con desplazamientos a regiones)

 

OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

El objetivo de la consultoría es realizar el análisis detallado de las causa-raíz de los problemas que enfrenta la cadena de valor de la palma aceitera, en términos económicos, ambientales, sociales e institucionales, lo que ayudará a orientar la discusión entre los actores que participan en el proceso de dialogo para la formulación de un instrumento de planificación para el desarrollo sostenible de la Palma Aceitera a nivel nacional. Para el desarrollo del análisis deberá usarse la metodología contenida en el Anexo A. (Ver aviso completo)

 

ANTECEDENTES:

El proyecto “Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana” (PPS) es una iniciativa del Estado peruano liderada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), y la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiada por el Fondo Mundial del Ambiente (GEF). Forma parte del Programa Global GEF Amazonía Sostenible junto con otros proyectos de Perú, Colombia y Brasil.

El objetivo del proyecto PPS es la generación de múltiples beneficios ambientales de importancia mundial, mediante la aplicación de un enfoque integrado para la gestión de los paisajes amazónicos. Los beneficios ambientales se dan en el manejo de paisajes productivos, conservación de la biodiversidad, mitigación del cambio climático, así como el manejo forestal sostenible.

El proyecto apoya la implementación de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC), que contribuye a reducir la deforestación y recuperar los bosques en paisajes productivos de los departamentos de Huánuco y Ucayali en la Amazonía peruana, apoyando la gestión de los recursos naturales y la incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental en los sistemas productivos, con un enfoque territorial integrado e integral que reconozca la complejidad de los medios de vida locales y los impulsores de la deforestación a escala de paisaje, así como el conjunto de acciones dirigidas a cambios en el comportamiento de los productores de los cultivos identificados como grandes impulsores de la deforestación.

 

El proyecto contempla tres componentes principales:

  • Componente 1: políticas e instrumentos de planificación y de gobernanza mejoradas para reducir la deforestación e intensificar la producción sostenible;
  • Componente 2: mecanismos financieros e incentivos del mercado promueven prácticas productivas sostenibles; y
  • Componente 3: capacidad técnica instalada para rehabilitar y mantener los servicios ecosistémicos en los paisajes priorizados.

 

En el marco del Componente 1 mediante un trabajo conjunto con el gobierno nacional, regional y local, el proyecto apoya en el fortalecimiento de las políticas sectoriales de materias primas vinculadas a la deforestación. Este apoyo se centra en establecer y fortalecer plataformas nacionales de materias primas (café, cacao y palma aceitera). El proyecto PPS con el Programa Green Commodities (GCP por sus siglas en inglés) trabaja para expandir y consolidar estos avances, que contempla la formulación de planes estratégicos para establecer y consolidar las plataformas, además de reglamentos y procedimientos para su funcionamiento. En consonancia con el enfoque del GCP, estas plataformas constituyen foros que reúnen a todos los actores de cada sector, quienes a través de reuniones plenarias y grupos de trabajo especializados establecen acuerdos sobre temas que deben ser resueltos. Mediante el diálogo, los actores acuerdan las prioridades y las acciones que deben tomar para que un sector sea más sostenible, y coordinan las funciones y las responsabilidades para este proceso, luego de lo cual proceden a la elaboración conjunta y la implementación de planes nacionales de acción para las materias primas que son objeto del estudio.

El tema del género se relaciona de manera estrecha con las materias primas agrícolas y el desarrollo sostenible del sector agrícola. El proyecto apoyará a las plataformas nacionales de materias primas en integrar el género para garantizar el desarrollo inclusivo y para institucionalizar la sostenibilidad de las materias primas agrícolas a largo plazo. Las plataformas son un entorno adecuado para promover igual participación (utilizan metodología apropiada que toma en cuenta sus intereses y propuestas), sensibilizar, debatir temas de género y acordar acciones para abordar las necesidades especiales y los desafíos de hombres y mujeres

El GCP ha establecido una metodología para conformar las Plataformas Nacionales de ‘Commodities’ lideradas por los gobiernos, impulsadas por los participantes y facilitadas por el PNUD. Estas plataformas reúnen a funcionarios gubernamentales, productores agrícolas, grupos de la sociedad civil y empresas en un lugar neutro para abordar las causas raíz que limitan la sostenibilidad de un sector en particular. La metodología GCP para las Plataformas Nacionales de ‘Commodities’ utiliza el Análisis de Causa Raíz (ACR) como una herramienta para focalizarse en las causas fundamentales de los problemas en lugar de sus síntomas superficiales

***************************************************************************

Agradeceremos tener en cuenta que esta convocatoria se está realizando a través del sistema en línea del PNUD denominado E-tendering.  En consecuencia, si se encuentra interesado en participar en este proceso, deberá estar registrado en nuestro sistema.

En ese sentido, las personas naturales interesadas en esta convocatoria, apreciaremos ingresar al link líneas abajo para revisar la guía para registrarse en nuestro sistema en línea, el aviso completo, Términos de referencia y formatos a presentar.

http://procurement-notices.undp.org/view_notice.cfm?notice_id=60537

Cualquier consulta relacionada con este proceso, podrá ser remitida a la siguiente dirección electrónica, indicando el código del proceso PNUD/IC-374/2019: adquisiciones.pe@undp.org

 

Facilitadores 360° (02)