Chamba Chamba

ANALISTA DE COMUNICACIONES

Fecha de vencimiento: 15 de setiembre del 2020

 

Proyecto USAID Pro-Bosques – Promoción de Bosques Sostenibles, Rentables e Inclusivos en el Perú

ANALISTA DE COMUNICACIONES

Consideraciones Generales

El Proyecto USAID Pro-Bosques (Promoción de Bosques Sostenibles, Rentables e Inclusivos) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento del sector forestal del Perú, a fin de proporcionar a este sector los pilares de sostenibilidad, legalidad, inclusión y rentabilidad necesarios. Los objetivos específicos del proyecto son: i) fortalecer la gobernanza forestal a través de herramientas de control y monitoreo forestal; ii) promover el compromiso del sector privado través de la gestión forestal sostenible y las mejores prácticas comerciales; y iii) fomentar la inclusión en el mercado mediante el apoyo a la participación de las comunidades dependientes de los bosques en el sector forestal.

Pro-Bosques desarrolla acciones para el fortalecimiento de la gobernanza forestal a través de herramientas de control y monitoreo. En ese marco, el proyecto apoya los esfuerzos del Estado peruano para fortalecer la gestión pública forestal a través de la implementación de un sistema para la gestión de la información de los títulos habilitantes para el aprovechamiento de madera en la Amazonia peruana, cuya cobertura alcanza la producción, transporte, transformación primaria y comercialización de este producto forestal.. Este sistema permitirá la verificación del origen legal de la madera y se denomina oficialmente Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS)[1].

Pro-Bosques también brinda asistencia técnica para promover la competitividad de las empresas de la cadena de valor de la madera, tanto aquellas del segmento bosque (primer eslabón) como las de industria, en Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Con ese fin, el proyecto asiste técnicamente a las empresas para mejorar la producción de la industria de transformación primaria y secundaria; promueve un mejor acceso a mercados de las empresas en general, incluyendo la implementación de iniciativas innovadoras de comercio legal de madera y de compras públicas; promoverá el establecimiento de mejores alianzas con comunidades; así como considera el fomento de un mejor acceso a financiamiento e innovación tecnológica. Considerando la importancia de la legalidad como factor de competitividad, Pro-Bosques promoverá el involucramiento del sector privado en la implementación del MC-SNIFFS, en articulación con las autoridades forestales.

Pro-Bosques busca fomentar la adecuada inclusión de las Comunidades Nativas en la cadena de valor de la madera (mercado) y en el sector forestal (marco institucional, regulatorio y de gobernanza) con el fin de fortalecer los derechos y la economía indígena, así como la legalidad, competitividad y gobernanza forestal de la Amazonia peruana.

En este marco, USAID Pro-Bosques busca un/a candidato/a para ocupar el puesto de Analista en Comunicaciones, de acuerdo al perfil, actividades y condiciones administrativas que se describen en los presentes términos de referencia.

 

Objetivo de la Posición

Asistencia comunicacional especializada para la ejecución de la Estrategia de Comunicación y Difusión del proyecto.

 

Funciones del Puesto

Con la asesoría y supervisión inmediata de la Coordinadora de Comunicación y Aprendizaje, la/el Analista de Comunicaciones desarrollará las siguientes actividades:

a) Apoyar la coordinación con las diferentes contrapartes a nivel local, regional y nacional (gobiernos regionales, autoridades forestales, ministerios, empresas y organizaciones del sector forestal, organizaciones indígenas, entre otros), para la implementación de acciones y materiales comunicacionales.

b) Coordinar la difusión de información acerca de las actividades vinculadas a la unidad de Comunicación & Aprendizaje con USAID y Tetra Tech, para la diseminación de las mismas en diversas plataformas comunicacionales.

c) Elaborar material comunicacional, en respuesta a los objetivos de la Estrategia de Comunicación y Difusión del proyecto. Esto incluye, pero no se limita a, presentaciones en PowerPoint u otros formatos, infografías, arte para publicaciones en redes sociales, guiones, animaciones GIF, reportes trimestrales, entregables técnicos y diagramaciones de diverso tipo, articulando con servicios tercerizados de apoyo, según corresponda.

d) Asistir técnicamente al equipo de especialistas técnicos y al personal administrativo del proyecto en temas de uso de marca, visibilidad y difusión, planificación de eventos, aprendizaje y gestión del conocimiento de acuerdo con los lineamientos y estándares que rigen para el proyecto. Esto incluirá el diseño y la implementación de capacitaciones en temáticas comunicacionales.

e) Asistir en la producción de informes requeridos por USAID y apoyar la producción de entregables, tales como informes, historias de éxito y documentación diversa.

f) Transformar datos y análisis de los entregables de las unidades técnicas del proyecto, en mensajes comunicacionales para los diversos públicos identificados.

g) Identificar grupos de interés relevantes y realizar diagnósticos comunicacionales, de acuerdo con las necesidades del proyecto.

h) Asistir a las reuniones con los socios estratégicos de Pro-Bosques y/o de USAID y con grupos de interés del proyecto; sistematizar la información en ayudas memoria y hacer un seguimiento debido a los acuerdos.

i) Apoyar la organización de eventos virtuales y presenciales -estos últimos para cuando el contexto de la emergencia nacional sanitaria lo permita- tales como webinars, talleres, consultorios virtuales, presentaciones, ceremonias, sesiones de trabajo y similares, de acuerdo con las necesidades del proyecto y en alineamiento con la Estrategia de Comunicación y Difusión, en cumplimiento con los estándares de USAID.

j) Contribuir en la generación de contenido para la redacción y edición de material de comunicaciones, como el boletín electrónico del Proyecto, reportes para actores claves, brochures, infografías y otros documentos requeridos.

k) Apoyar en actividades de gestión del conocimiento y aprendizaje (tanto interna, como externa a participantes del Proyecto) a través de investigación, organización, recolección de datos y redacción de documentos.

l) Velar por el cumplimiento de los protocolos de comunicaciones y branding planteados por USAID, los mismos que deben considerarse para todas las piezas comunicacionales del proyecto, asegurando que estén alineados con el Branding Implementation Plan and Marking Plan de la Agencia.

m) Apoyar en la coordinación con el área de soporte administrativo del proyecto y contrapartes, la implementación oportuna de las actividades planteadas.

n) Otras actividades que le sean asignadas por su supervisor/a inmediato/a, en la línea de su función.

 

Perfil

  • Graduada(o) de educación superior de las ciencias de la comunicación, publicidad, marketing, periodismo o carreras afines con experiencia profesional superior a los 5 años.
  • Experiencia comprobada con software de diseño comunicacional y desarrollo de piezas gráficas (por ejemplo: infografías, arte digital para redes sociales, videos animados, presentaciones, brochures, entre otros). Envío de portafolio indispensable, se valorará el enfoque en piezas de comunicación digital.
  • Experiencia relevante en producción de contenido para redes sociales y/u otros medios y plataformas digitales que aseguren alcance y rebote de las piezas comunicacionales que difunda el proyecto. Se valorará experiencia en analytics de redes sociales.
  • Deseable experiencia de trabajo con los grupos de interés del sector público y privado asociado a los bosques del Perú.
  • Deseable experiencia previa con proyectos de cooperación internacional y en articulación con el Estado, sector privado y pueblos indígenas.
  • Deseable experiencia en la elaboración de notas de prensa y relacionamiento con agencias de medios tradicionales y no-tradicionales, incluyendo prensa escrita, radio, televisión y portales web.
  • Disponibilidad para viajar al interior del país (específicamente a Loreto, Ucayali y Madre de Dios), sujeto a la evolución de la emergencia sanitaria nacional.
  • Disposición a implementar medidas específicas de equidad de género e interculturalidad durante el desarrollo de su trabajo.
  • Indispensable contar con competencias de adaptabilidad, proactividad, empatía, vocación de servicio y resolución de problemas, en equipos multidisciplinarios y en diversos contextos socioculturales.

 

Condiciones administrativas

  • El contrato es por régimen de quinta categoría, de acuerdo con el marco legal peruano. Se realizará un contrato de seis meses, con un período de prueba inicial de tres meses. Existe la posibilidad de ampliación del contrato por un período mayor de tiempo, de acuerdo con la planificación y gestión del proyecto.
  • El salario será establecido y coordinado, de acuerdo con los marcos metodológicos establecidos.

 

Postulación

  • Las personas interesadas deben enviar su CV no documentado, incluyendo su portafolio con tres (3) referencias laborales al correo: postula@probosquesperu.org, indicando en el asunto: ANALISTA DE COMUNICACIONES.
  • Plazo de presentación: 15 de setiembre de 2020, 10 am.
  • U grupo de postulantes seleccionados serán contactados para las entrevistas.
  • El/la postulante seleccionado/a deberá presentar los documentos que sustenten su formación profesional y experiencia laboral, antes del establecimiento de su contrato, con un plazo referencial de tres días hábiles después de que se le haya notificado su selección.

 

promo Facilitadores Digitales.BANNER CUADRADO