Síguenos en...

Banner
Banner
Banner
HANS GUTIÉRREZ

Fundador y
Coordinador General de DH Facilitadores

Psicólogo, facilitador y profesional del desarrollo humano. Creativo, reflexivo y emprendedor. En el trabajo con grupos: sensible, con gran sentido del humor y liderazgo natural. En el gabinete: ingenioso, analítico e integrador. En el campo: Crea redes de cooperación y afecto, un facilitador.

E-MAIL: hansgutierrez@dh-facilitadores.org
SKYPE: hansgutierrez
Celular: (51)(1) 99733 2667

Coordinador del Paisaje Yavarí Samiria, Loreto

Wildlife Conservation Society (WCS) invita a las personas interesadas a postular a la posición de Coordinador(a) del Paisaje Yavarí Samiria. Las personas interesadas deberán enviar una carta de interés (con pretensiones salariales) y su CV (incluyendo historia remunerativa y referencias personales) a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , hasta el 30 de agosto del 2013.

Wildlife Conservation Society (WCS) invita a las personas interesadas a postular a la posición de Coordinador(a) del Paisaje Yavarí Samiria. Las personas interesadas deberán enviar una carta de interés (con pretensiones salariales) y su CV (incluyendo historia remunerativa y referencias personales) a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , hasta el 30 de agosto del 2013.

 

VIGENCIA DEL CONTRATO:

1 año

 

REMUNERACIÓN REFERENCIAL:

El contrato es en moneda local. La remuneración bruta mensual será de acuerdo a las calificaciones del profesional.

 

ANTECENTES:

WCS en Perú promueve la conservación de la biodiversidad y el manejo comunitario sostenible de recursos naturales, la gestión adaptativa de áreas protegidas y el manejo integrado de cuencas hidrográficas. Además buscamos desarrollar estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, al mismo tiempo que brindamos apoyo a los gobiernos locales, y a las comunidades a enfrentar los retos impuestos por proyectos de desarrollo mal planificados. Todo esto lo hacemos mediante un trabajo a diferentes escalas, en donde el trabajo de campo, en los llamados paisajes, es clave.

Para WCS, los paisajes son áreas extensas con un alto nivel de biodiversidad y con diferentes combinaciones de uso del territorio, que puede incluir áreas protegidas nacionales, regionales o privadas, territorios indígenas, comunidades indígenas o campesinas, entre otros, así como áreas de libre disponibilidad. El paisaje Yavarí Samiria está ubicado en la región Loreto y consta de 4.5 millones de hectáreas de bosque inundable y poblaciones ribereñas con quienes WCS trabaja en la zona.

 

RESPONSABILIDAD PRINCIPAL:

El Coordinador(a) del Paisaje Yavarí Samiria, está basado en Iquitos y lidera todas las actividades de WCS en Loreto y en el Paisaje Yavarí Samiria, en colaboración con agencias de gobierno, gobierno central, organizaciones de base y otras entidades locales, nacionales e internacionales para diseñar eimplementar una estrategia para la conservación de largo plazo del paisaje y su excepcional biodiversidad, así como las metas de WCS en el paisaje. El Coordinador(a) reporta al(a) Director de Perú y trabaja en estrecha coordinación con otrasáreas de WCS en Perú, Amazonía y a nivel global. Actividades principales incluyen la evaluación del estado de conservación y las amenazas a poblaciones de fauna silvestre a nivel de paisaje; diseño e implementación de enfoques integrados y participativos de gestión de paisaje, cuencas y recursos naturales, abordaje de impactos de infraestructura, incidencia de políticasambientales locales y nacionales, gestión y conservación de recursos naturales con énfasis en la promoción de una gestión con responsabilidad compartida entre las poblaciones locales y autoridades, y fortalecimiento de capacidades locales y nacionales. El Coordinador(a) lidera un equipo profesional cohesivo y maneja un programa de conservación en campo efectivo y en crecimiento.

 

OTRAS RESPONSABILIDADES:

En consulta y coordinación con el Director(a) de Perú, liderar el Programa de Conservación en Loreto, incluyendo lo siguiente:

v Establecer prioridades, estrategias y enfoques de trabajo para el Programa de Conservación en Loreto.

v Dirigir y diseñar la implementación de planes estratégicos, planes de implementación y presupuestos para alcanzar los objetivos de WCS en el Paisaje Yavarí Samiria, en el marco del plan estratégico de WCS Perú, de la estrategia de Amazonía y global de WCS y las políticas de la institución.

v Implementar y apoyar proyectos existentes y establecidos; desarrollar e implementar nuevos proyectos e iniciativas según sea apropiado.

v Desarrollar y dirigir estrategias de conservación en el Programa de Conservación de Loreto, con énfasis en la gestión participativa, manejo comunitario de fauna, co-gestión de áreas protegidas nacionales y regionales y monitoreo participativo del uso de recursos naturales por parte de las poblaciones locales.

v Proveer asesoría experta y asistencia técnica en iniciativas de investigación aplicada y gestión de vida silvestre, así como en manejo adaptativo de áreas de conservación ymodelos de gestión comunitaria en todo el ámbito de trabajo de WCS en Perú.Incluye apoyo a elaboración de propuestas, revisión y publicación de informes, revisión de artículos científicos, etc.

v Colaborar con colegas de WCS en Perú, Amazonia y a nivel global para desarrollar herramientas de planificación estratégica, monitoreo e investigación aplicada; facilitar procesos de aprendizaje sobre mejores prácticas en conservación; y otros. Contribuir con iniciativas de colaboración entre los paisajes de Amazonia.

v Liderar un equipo multidisciplinario de personal a tiempo completo y consultores para alcanzar las metas propuestas. Manejar al personal, incluyendo contrataciones, capacitación, y evaluación y asesoría formal e informal de desempeño.

v Supervisar la gestión financiera y administrativa del Programa de Conservación de Loreto, trabajando en conjunto con el personal del programa, personal administrativo de WCS y WCS/NY para desarrollar y ejecutar efectivamente el presupuesto y asegurar que la administración de los proyectos financiados por WCS en Loreto estén enmarcados por las normas y procedimientos administrativos correspondientes.

v Conducir investigación independiente y mantener actividades profesionales independientes, que seanrelevantes para los objetivos de WCS, y en la medida en que no entre en conflicto con las responsabilidades principales.

 

Requisitos

 

Esta es una posición de tiempo completo basada en Iquitos, bajo la supervisión directa del(a) Director(a) de Perú. La naturaleza de la posición requiere estrecha coordinación con personal técnico de Perú, y con otros departamentos de WCS, acerca de conservación comunitaria de vida silvestre y paisajes en Perú y la Amazonia. Requiere de continuos viajes nacionales y algunos viajes internacionales, con significativa presencia en las comunidades locales delpaisaje Yavari Samiria con las que trabajamos.

 

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

·      Titulado en Biología o carreras afines, con Maestría en ciencias ambientales o sociales y con estudios de doctorado de preferencia

·      Con más de 15 años de experiencia en conservación del medio ambiente, y en gestión de proyectos.

·      Con experiencia en manejo de personal y a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales.

·      Con experiencia en gestión participativa de áreas  protegidas gestión territorial, planificación, monitoreo y evaluación de estrategias de conservación, manejo de vida silvestre, gestión de cuencas. De preferencia con experiencia en la Amazonía.

·      Excelentes habilidades en redacción, edición y comunicación interpersonal (en español y en  inglés. Excelentes habilidades de organización y capacidad para realizar múltiples tareas al mismo tiempo y priorizar actividades. Alta efectividad en trabajo independiente y en equipo y con diversidad de públicos.

·      Experiencia mínima de 10 años de trabajo con organizaciones no gubernamentales y/o con comunidades locales en el Perú. De preferencia con experiencia de trabajo con comunidades locales, enáreas naturales protegidas, manejo adaptativo en la Amazonía.

·      Tener actitud proactiva y propositiva.

·      Alta sensibilidad social.

·      Iniciativa personal y capacidad de trabajo en equipo.