Síguenos en...

Banner
Banner
Banner
HANS GUTIÉRREZ

Fundador y
Coordinador General de DH Facilitadores

Psicólogo, facilitador y profesional del desarrollo humano. Creativo, reflexivo y emprendedor. En el trabajo con grupos: sensible, con gran sentido del humor y liderazgo natural. En el gabinete: ingenioso, analítico e integrador. En el campo: Crea redes de cooperación y afecto, un facilitador.

E-MAIL: hansgutierrez@dh-facilitadores.org
SKYPE: hansgutierrez
Celular: (51)(1) 99733 2667

Chamba Chamba

Proyecto de Formulación de Guía Metodológica de PIP de Universidades

Empresa de Consultoría busca los siguiente perfiles para Proyecto de Formulación de Guía Metodológica de PIP de Universidades a nivel

PERFIL
Un (1) titulado en Economía, Ingeniería, Educación o Administración; con estudios de post-grado concluidos en Formulación y evaluación de PIP.
Experiencia General:
6 años en el sector público o privado
Experiencia Específica:
- Mínimo 4 o 5 años en elaboración de estudios de preinversión pública (de preferencia en el sector educación), tanto privado como en el marco SNIP
- Haber elaborado o participado en al menos 3 estudios de preinversión de Proyectos en Educación superior universitaria, y deseable, haber participado en la elaboración de 1 manual, pauta, guía o lineamiento sobre PIP
Un (1) titulado en Economía, Ingeniería, Educación o Administración; especializado en aspectos pedagógicos o investigación educativa.
Experiencia General:
6 años en el sector público o privado
Experiencia Específica:
- Haber participado en la elaboración de 3 trabajos sobre mejora de la calidad de educación superior o en investigación educativa superior

 

Interesados enviar sus CVs al siguiente correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , con asunto: Conv. Educación Superior - APELLIDO
 

CONTADORA - ADMINISTRATIVA

FORMACIÓN:

De las carreras de Contabilidad y/o Administración.

 

COMPETENCIAS:

Excelente relaciones interpersonales.

Orientada a resultados y búsqueda de la excelencia.

Alto sentido de integridad y responsabilidad

Orientados al trabajo bajo presión.

 

FUNCIONES:

- Documentar, preparar, registrar y analizar oportunamente las transacciones financieras y brindar apoyo administrativo.

- Cumplir y velar por la correcta aplicación de procedimientos financieros, contables, presupuestarios y administrativos en las diferentes actividades que tiene a su cargo.

- Realizar el seguimiento de los fondos a rendir para que no queden con saldo pendiente al cierre de cada mes.

- Manejar y llevar el control de caja chica.

- Manejo de tributación.

 

REQUISITOS:

Señoritas de 20 a 30 años. Disponibilidad inmediata. A tiempo completo. Disponibilidad de trabajar en el distrito de Comas

 

HORARIO:

Lunes a Viernes de 8:00am-5:00pm

 

 

 

LAS PERSONAS INTERESADAS ENVIAR SU CURRÍCULUM VITAE NO DOCUMENTADO, INDICANDO SUS PRETENSIONES ECONÓMICAS, A Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , INDICAR EN ASUNTO  “Contadora-Administrativa”, HASTA EL 16 DE MARZO DEL 2014

   

FORMULACION DE UNA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MEDIOS DE VIDA DE LAS COMUNIDADES AWAJÚN DEL ALTO MAYO

1. Antecedentes y justificación

Soluciones Prácticas, a través de su programa Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (GRACC), ha desarrollado desde el 2006 diversas intervenciones en la región San Martín para contribuir a la protección de los medios de vida de las comunidades nativas awajún y de colonos en el Alto Mayo. Dichas intervenciones obedecen al objetivo estratégico del programa GRACC, contribuyendo con la reducción de los riesgos y el impacto de los desastres en las poblaciones pobres (urbanas y rurales) mediante el fortalecimiento y desarrollo de capacidades para la protección de sus vidas y sus medios de vida (infraestructura social y productiva) y la incorporación de la gestión de riesgo en las políticas de desarrollo.

En la actualidad, Soluciones Prácticas, con el financiamiento de Christian Aid, viene ejecutando el proyecto “Redes de Amazonía”, que busca fortalecer las acciones de reducción de riesgo y de las redes comunitarias nativas, para mejorar la vinculación con los procesos de desarrollo local y subnacional y la resolución de conflictos por el uso de los recursos naturales.

En el marco del mencionado proyecto, se debe desarrollar una propuesta técnica de intervención que capitalice y dé continuidad y sostenibilidad al trabajo realizado en los últimos años; Soluciones Prácticas ha desarrollado una Idea de Proyecto y ha identificado una convocatoria abierta para propuestas que contempla los temas y el tipo de intervención que se requieren.

Por lo expuesto, se requiere contratar los servicios de un consultor especialista para la formulación de dicha propuesta sobre la base de la Idea de Proyecto con que ya se cuenta, acorde con los requerimientos del donante y convocatoria identificados y obedeciendo a los enfoques y experiencia de nuestra institución.


2. Objetivo de la consultoría.

Formular una propuesta técnica y económica orientada a fortalecer la resiliencia y la seguridad alimentaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana ante los riesgos de desastres y la variabilidad climática, de acuerdo a los términos y criterios de la convocatoria de propuesta de la Fundación Interamericana1

4. Actividades

Se sugiere que el consultor realice las siguientes actividades principales:

* Preparar un plan de trabajo en coordinación con el equipo
* Recopilar, organizar y analizar la información según los temas priorizados y los acordados con el equipo del programa GRACC y en atención a las bases de la convocatoria
* Realizar visitas a la zona de intervención para levantamiento de información y establecer contactos con actores y otros agentes del desarrollo local y regional, vinculados al tema de la consultoría
* Desarrollar reuniones de trabajo e interconsultas en estrecha coordinación con el equipo GRACC
* Revisar la experiencia de Soluciones Prácticas en los temas vinculados a la convocatoria
* Asegurar la preparación y entrega de la propuesta a la Fundación Interamericana en la fecha indicada en estrecha coordinación con el Programa.

5. Producto

* Propuesta Técnica que desarrolle la problemática y las estrategias en torno a los temas priorizados: riesgo de inundaciones y deslizamientos, seguridad alimentaria, conflictos por acceso y uso de recursos naturales (entre nativos y colonos), deforestación y destrucción del bosque y afectación de medios de vida, debilidad institucional y capacidades para la incidencia.
* Propuesta Económica: presupuesto de la intervención según formato y requerimientos del donante

6. Período de ejecución.

La consultoría tendrá una duración máxima de 45 días.

* Se ha previsto la entrega de un primer borrador de la propuesta al cumplirse un mes del inicio de la consultoría
* Entrega final de propuesta completa a los 45 días de iniciada la consultoría

7. Honorarios profesionales

El consultor deberá hacer llegar una propuesta económica a todo costo, considerando viajes y viáticos, impuestos de ley y el pago de un seguro contra riesgos de accidentes de trabajo, y cualquier otro costo que demande la realización de la consultoría..

El pago se efectuará en dos partidas:
* El primer pago será del 35% del total a la firma del contrato.
* El saldo (65%) se pagará cuando se entregue el producto final con las observaciones atendidas.

8. Ámbito de la propuesta

Alto Mayo, región San Martín.

9. Del consultor:

* Se requiere de un profesional con formación en ciencias naturales o sociales, con experiencia en proyectos de desarrollo en la Amazonía, la gestión de recursos naturales, la gestión de riesgos de desastres, seguridad alimentaria, manejo de conflictos y temas ambientales; experiencia de más de 10 años.
* De preferencia con especialización o maestría en temas ligados a Amazonía, cooperación internacional, conservación de recursos naturales, gestión de riesgo de desastres.
* Experiencia en proyectos de desarrollo en especial con comunidades indígenas y amazónicas
* Experiencia en formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo
* Habilidades para la redacción de documentos y experiencia de publicaciones previas.


Las personas interesadas que cumplan con los requisitos deben enviar a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , bajo el asunto “consultor proyecto awajún”, su CV, una expresión de interés (1 página explicando su idoneidad) y una propuesta de costo por el servicio, a más tardar este viernes 14 de marzo.

   

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACION EXTERNA DE RESULTADOS EX-POST DEL PROYECTO

1. INTRODUCCIÓN

Unidad de Evaluación. El objeto a evaluar es el proyecto: “Incidencia y propuestas de las mujeres andinas para la implementación del Plan Nacional de DDHH con los enfoques de género e interculturalidad en dos provincias del Perú (Canchis y Quispicanchi)”.

El proyecto se inició El 01 de noviembre del 2011 y concluyo  el 30 de Noviembre del 2013. La zona de intervención es en las provincias de Quispicanchi y Canchis dela Región Cusco, Perú.
El componente principal de este proyecto  es el fortalecimiento de las   mujeres indígenas andinas para que incidan en la aprobación de políticas públicas con enfoque de género e interculturalidad, para la promoción y protección de sus derechos, con especial incidencia al derecho a una vida libre de violencia, derechos sexuales, derechos reproductivos y culturales, en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos en las provincias  señaladas.

Motivación para evaluar: El proyecto “Incidencia y propuestas de las mujeres andinas para la implementación del Plan Nacional de DDHH con los enfoques de género e interculturalidad en dos provincias del Perú (Canchis y Quispicanchi)” tiene presupuestada una evaluación externa de 4.000 euros desde la formulación.  La evaluación se llevará cabo conforme al manual de guía de evaluaciones de la AECID.

Objetivos de la evaluación:

Consistirá en hacer una apreciación sistemática y objetiva de la consecución de los resultados del proyecto, consideramos que el  cumplimiento de los resultados podrá evidenciar los procesos desencadenados para  la consecución del objetivo específico.

Se trata de apuntalar, a través de diferentes técnicas de recopilación, análisis y  enjuiciamiento de los datos del proyecto, tres aspectos fundamentales:

➢    Cumplimiento de objetivos, resultados e indicadores: es importante determinar  el nivel de cumplimiento de los diversos factores considerados en la matriz inicial del proyecto. Esto nos permitirá contar con la información para evaluar los  alcances, los cambios producidos, los procesos, las dificultades y modificaciones realizadas al diseño inicial del proyecto.

➢    Control de responsabilidades y el rendimiento de cuentas, se busca aumentar la transparencia de la cooperación al desarrollo  asegurando que los/as actores asuman sus responsabilidades, especialmente si las actividades del proyecto se llevaron a cabo con fondos públicos.

➢    Retroalimentación o mejora: como mecanismo para recibir feedback sobre el proyecto que se llevó a cabo y esta información puede constituirse como un proceso de aprendizaje para mejorar las intervenciones futuras, a través de la utilización de las enseñanzas obtenidas de actividades ya realizadas y estrategias implementadas.

➢    Iluminación para acciones futuras, a manera de análisis prospectivo sobre cuáles y cómo pueden ser las intervenciones futuras de la socia local respecto a la incidencia política en políticas publicas de igualdad.

Tipología de evaluación:

Según el contenido: de resultados.
Según el/a agente que la realiza: externa.
Según el momento en que se realiza: Ex - post.
Según la temática: de proyectos.

Uso y expectativas de la evaluación:

Las conclusiones y recomendaciones producto del informe final de evaluación servirá principalmente como instrumento de aprendizaje para mejorar las intervenciones futuras. Así mismo serán  incorporadas en la estrategia de AIETI y Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán dentro de los procesos de calidad en que se encuentran estas organizaciones. Se prevé una devolución de las recomendaciones.


2. ANTECEDENTES DE LA INTERVENCION

Marco general: El proyecto “Incidencia y propuestas de las mujeres andinas para la implementación del Plan Nacional de DDHH con los enfoques de género e interculturalidad en dos provincias del Perú (Canchis y Quispicanchi)” se inicio el 01 de Noviembre de 2011 con una subvención de la AECID. El período inicial de duración de la intervención fue de 18  meses,  más 7 de prórroga. Se solicitó una ampliación del período de ejecución hasta  30 de Noviembre del 2013. Un total de 25 meses de ejecución. Este proyecto fue presentado a la convocatoria de AECID en el marco de la línea sectorial de Derechos Humanos (15160). Según el plan Director: Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, su capacidad de incidencia política, su participación en la gestión de conflictos, y sus instituciones de coordinación.

Lógica de la intervención: Las principales dificultades detectadas en las zonas de intervención a través del árbol de problemas fueron:

•    Permanencia de situaciones de exclusión y discriminación  de las mujeres andinas de las provincias de Canchis y Quispicanchi – Cusco, limitan su ciudadanía y el efectivo ejercicio de sus derechos humanos.
•    Los derechos,  a una vida libre de violencia, derechos sexuales, reproductivos y culturales de las mujeres indígenas andinas no  son promovidos ni garantizados por las políticas públicas locales favoreciendo la persistencia de situaciones de discriminación y exclusión.
•    Las políticas públicas son elaboradas sin considerar las demandas y necesidades de las mujeres indígenas andinas.
•    Limitados conocimientos de las autoridades municipales, funcionarios y funcionarias, para la incorporación de los  enfoques de derechos, género e interculturalidad en las políticas públicas locales.

Para dar respuesta de manera estratégica a estas debilidades, la intervención se diseñó teniendo como objetivo general: Contribuir con propuestas a la implementación del II Plan Nacional de Derechos Humanos desde un enfoque de Género e interculturalidad.

El objetivo específico era: “Mujeres indígenas andinas inciden en la aprobación de políticas públicas con enfoques de género e interculturalidad, para la promoción y protección de sus derechos, a una vida libre de violencia, derechos sexuales, derechos reproductivos y culturales, en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos en las provincias de Canchis y Quispicanchi (Cusco.)

Para el logro de estos objetivos se han trabajado tres componentes:

•    Fortalecimiento de conocimientos y habilidades de mujeres indígenas andinas para que realicen acciones de sensibilización, para la formulación de propuestas a favor de su derecho a una vida libre de violencia,  sus derechos sexuales, sus derechos reproductivos y sus derechos culturales en las Provincias de Canchis y Quispicanchi en el marco del Plan Nacional de derechos humanos desde los enfoques de género e interculturalidad.

•    Vigilancia ciudadana: Implementación de dos sistemas de vigilancia ciudadana para la protección de sus derechos a una vida libre de violencia, sus derechos sexuales, reproductivos y culturales, desde los enfoques de género e interculturalidad en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos.

•    Fortalecimiento y capacitación a las autoridades municipales y funcionarios/as (sector salud, educación, mujer y desarrollo social y/o interior) para que desarrollen, formulen y aprueben instrumentos de gestión para la incorporación de los enfoques de derechos, género e interculturalidad en las políticas públicas, e impulsen iniciativas a favor de los derechos de las mujeres indigenas andinas para la adecuada implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos, a nivel provincial.

Las zonas de intervención en Perú son las provincias de Canchis y Quispicanchi de la región Cusco.

Presupuesto con el que cuenta el proyecto fue de un total de 357.724 Euros
AECID:                       284.974 Euros
Socios Locales:     AIETI 24.000Euros
Socio Locales:      CMP Flora Tristán 48.750 Euros

Organizaciones:

AIETI (España) y Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (Perú)

La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos –
AIETI (España)  organización no gubernamental de desarrollo, declarada de utilidad pública en 1981. En 30 años de experiencia ha fortalecido las siguientes áreas de trabajo: investigación y difusión y formulación y ejecución de proyectos de desarrollo en América Latina. A lo largo de su trayectoria AIETI siempre ha intentado vincular las actividades culturales con la cooperación al desarrollo.

AIETI inicia su colaboración con AECID, en el campo de la gestión de proyectos de desarrollo, en 1995. Sus actuaciones se enmarcan en el ámbito erradicación de la pobreza, la promoción de la democracia y  participación ciudadana, el fortalecimiento institucional, el fomento de la igualdad de género  y la defensa los DD.HH.

AIETI y Flora Tristán trabajan desde el 2004 para promover la igualdad de género e incidir en las políticas públicas, gestionando conjuntamente los siguientes proyectos: “Fortalecimiento de capacidades de mujeres y sus organizaciones sociales de 5 distritos de la provincia de Yauyos afectados por el terremoto”, 2008, cofinanciado por la AECID; “Investigación aplicada y participativa para diagnóstico de Genero y Cultura”, financiado por AECID, año 2010; y el proyecto objeto de esta evaluación. Además trabaja  en Red y en corresponsalías con sus socios locales de América Latina (un total de  30 organizaciones).  

 

EL CENTRO DE LA MUJER PERUANA FLORA TRISTAN:

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán es una institución de defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres como parte de la construcción de la democracia, fundada en 1979. Cuenta con status especial ante el ECOSOC de las Naciones Unidas. Como parte de sus acciones ha focalizado sus intervenciones con mujeres indígenas en varias regiones del país, entre ellas en las Provincias de Quispicanchi y Canchis (Cusco); Elaboró los informes sobre la situación de los DDHH de las mujeres indígenas (Nacional); desarrolla actividades de difusión y promoción centradas en el derecho a una vida libre de violencia, al acceso a la justicia con estándares de derechos humanos, sobre derechos sexuales, derechos  reproductivos, derecho a la identidad, a la participación política, a acceso a recursos sociales e institucionales, entre otras.

Las titulares de derecho están conformadas por:
80 mujeres lideresas indígenas andinas, quienes se encuentran sensibilizadas sobre la necesidad de implementar acciones para mejorar la situación de los derechos humanos de las mujeres, con especial énfasis los derechos sexuales, reproductivos, culturales y a una vida libre de violencia, es por ello que tienen gran interés en participar en el fortalecimiento de sus capacidades que les permita llegar a otras mujeres, contribuyendo de esta manera al empoderamiento de sus derechos, a  reducir la pobreza y a la construcción de ciudadanía. 30 mujeres de este grupo realizarán acciones de réplicas a 300 mujeres de comunidades claves, asimismo participaran en las acciones de difusión y sensibilización (teatro forum, programas radiales, ferias itinerantes, etc.).

40 mujeres de las zonas de intervención que reciben una capacitación adicional para la elaboración de propuestas y realizar acciones de vigilancia ciudadana serán las encargadas de implementar los dos sistemas de vigilancia ciudadana.

66 mujeres que participaran en la elaboración de los dos diagnósticos participativos

Titulares de obligaciones y responsabilidades 40 autoridades y funcionarios/as, representan a los sectores encargados de implementar políticas públicas locales de promoción de los derechos humanos de las mujeres en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos. La capacitación de este grupo es fundamental dado que su formación clásica colisiona con la diversidad cultural imperante en las zonas, limitando la existencia de políticas públicas para la promoción y vigencia de los derechos humanos de las mujeres con enfoques de género e interculturalidad en las zonas de intervención; el curso de especialización les brindará las herramientas necesarias así como el acompañamiento técnico para la elaboración de al menos 4 propuestas de políticas a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Población titular de derechos indirecta:

La población participante en las diversas actividades de sensibilización y acciones comunitarias (ferias itinerantes, concursos de dibujos, concursos de cuentos, teatro fórum), acciones de difusión (emisión de programas radiales) previstas en el proyecto.

Contexto socioeconómico en el que se desarrolla la intervención
En el Perú existe una pluralidad cultural que está marcada por la desigualdad: son las poblaciones indígenas andinas y en ellas son las mujeres, quienes registran las más altas tasas de pobreza y los niveles más escasos de acceso a servicios estatales, afectando la realización de sus derechos fundamentales.

El balance inicial del primer Plan  Nacional de derechos humanos, identificó: i) la ausencia de indicadores con enfoque de género e interculturalidad; ii) falta de voluntad política de algunos sectores estatales y de los gobiernos locales para su implementación; iii) y la débil apropiación del Plan por parte de la ciudadanía.

Adicionalmente se verificó que las autoridades no lograron concretizar políticas públicas locales que respondan a las necesidades de las mujeres indígenas, debido al insuficiente conocimiento del contenido del Plan y al  poco interés en transversalizar los enfoques de  género e interculturalidad.

En ese sentido y a partir la identificación del proyecto se estableció que dos provincias de Perú  (Quispicanchi y Canchis- Cusco), presentaban características específicas de vulneración a los derechos humanos de la población indígena, en especial las que afectan a las mujeres, como son; la persistencia de condiciones de subordinación y violencia, recurrencia a temprana edad de mortalidad materna ligado al limitado ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, agudización de las brechas socioeconómicas; poco o nulo acceso a la salud  y la afectación continua de sus derechos culturales.


3.  ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN Y ACTORES IMPLICADOS

El objeto a evaluar es un proyecto de 25 meses (18 +3+4 de prorroga)  meses de duración, llevado a cabo en 2 provincias Canchis y Quispicanchi  de la región Cusco en Perú.   La organización local que ha intervenido en el proyecto es el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan, con más de 34 años de experiencia de trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Actores de la evaluación
Promotores    Participación en el proceso de Evaluación
Formuladores/as: AIETI / Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan    Elaboración de los TdR y seguimiento del proceso a través del área de evaluación. Proporcionar toda la documentación para la fase de gabinete
Financiadores/as: AECID / AIETI    Visto bueno a los TdR y la selección de la propuesta de evaluación hecha por AIETI. Participación del comité de seguimiento a través de la OTC

Gestores    Participación en el proceso de Evaluación
Decisores: CMP Flora Tristan, AIETI , AECID    Elaboración de los TdR y seguimiento del proceso / Visto bueno a los TdR y a la selección de la propuesta de evaluación hecha por AIETI. Integran el comité de seguimiento.
Cliente: AIETI y AECID    Elaboración de los TdR / Visto bueno a los TdR y propuesta de evaluación. Integran comité de seguimiento
Profesionales que ejecutan el programa: Coordinador/a generales del proyecto en sede (AIETI)
Coordinador/a del proyecto en Perú (CMP Flora Tristan)
Equipo técnico del proyecto  (CMP Flora Tristan)    Equipo que trabajó el proyecto sobre el terreno y que forma parte del comité de seguimiento.

Evaluadores    Participación en el proceso de Evaluación
Persona o equipo independiente contratado ad hoc    Son los/as encargados de realizar el estudio de evaluación

Comité de Seguimiento    Participación en el proceso de Evaluación

Comité de seguimiento
De los/as actores implicados en la evaluación, integrarán el comité de seguimiento del proceso de evaluación los/as coordinadores generales del proyecto (AIETI y CMP Flora Tristan), una representante de titulares de derechos y una persona designada por la OTC.    El comité de seguimiento es de suma importancia en el proceso, esta presente en todo el trabajo de campo: valora  los criterios para la conformación de grupos focales, de la muestra objeto de la evaluación, las preguntas y/o técnicas a usarse, coordina los grupos que participa en el trabajo de campo; revisa el borrador del informe, participa de la socialización de resultados de la evaluación.


4. CRITERIOS Y PREGUNTAS DE EVALUACIÓN

La evaluación se constituye como herramienta para dar respuesta a preguntas concretas sobre el proyecto, estas preguntas tienen diferentes fuentes, la principal son los agentes relacionados con la intervención. Para dar respuesta efectiva a estas preguntas hay que elaborar herramientas que nos ayuden a contestarlas, para ello es necesario contar con criterios, indicadores y fuentes de verificación.

Esta etapa se desarrolla como un proceso deductivo cuyo punto de partida son los criterios de valor que luego se desglosan en preguntas que servirán para dar respuesta a lo que se desea saber de la intervención.

El producto final en esta etapa es una matriz de diseño de evaluación que contenga cada uno de los criterios de valor con sus consiguientes preguntas de evaluación, los indicadores  para responder a esas preguntas y por último las fuentes de verificación donde se busca la información pertinente a cada indicador.

Pertinencia: adecuación de los resultados y los objetivos de la intervención al contexto en donde se realiza.

Preguntas base referidas a la adecuación de la intervención al contexto.
•    ¿El proyecto se corresponde con las prioridades y necesidades de la población beneficiaria?
•    ¿Existe correspondencia entre el objetivo específico del proyecto y sus resultados con las normas que rigen la cooperación de España con Perú?
•    ¿Existe correspondencia entre el objetivo específico del proyecto y sus resultados con políticas públicas locales y nacionales?

Eficiencia: medida del logro de los resultados en relación con los recursos empleados. Se busca la combinación óptima de recursos financieros, materiales, técnicos, naturales y humanos para maximizar resultados.

Preguntas base referidas a la asignación óptima de los recursos del proyecto.
•    ¿En qué medida la colaboración entre las organizaciones comprometidas en el proyecto y los mecanismos de gestión articulados han contribuido a alcanzar los resultados de la intervención?

Eficacia: medida del grado o nivel de alcance de los objetivos y resultados del proyecto sobre la población beneficiaria y en un período temporal determinado, sin considerar los costes en los que se incurre para obtenerlos.

Preguntas base referidas al grado de consecución de los objetivos.
•    ¿Se han alcanzado todos los resultados previstos en la intervención en el tiempo previsto?
•    ¿Se ha alcanzado el objetivo específico de la intervención durante los 25 meses del proyecto?

Impacto: análisis de todo posible efecto o consecuencia de una intervención a nivel local o nacional. Debe tenerse en cuenta que no se limita a revisar el alcance de los efectos previstos y deseados y tampoco se reduce al estudio de dichos efectos sobre la población beneficiaria.

Preguntas base referidas a los efectos globales de la intervención.
•    ¿En qué medida el proyecto ha provocado cambios y efectos positivos en la población beneficiaria?
•    ¿Hasta qué punto el logro de los resultados del proyecto ha tenido impacto sobre  problemas detectados en relación a los y las titulares de derecho.  

Viabilidad: es el grado en que los efectos positivos derivados de la intervención se mantienen y continúan una vez retirada la ayuda externa.

Preguntas base referidas a la sostenibilidad futura de la intervención.
•    ¿Se mantienen los beneficios del proyecto una vez retirada la ayuda externa?
•    ¿Se ha fortalecido las capacidades locales?

Coherencia:

Preguntas base referidas a la idoneidad de la estructura interna y a su complementariedad.
•    ¿Se corresponden los problemas identificados con los objetivos propuestos?
•    ¿Se ha definido correctamente la estructura de objetivos, resultados y actividades de la intervención?
•    ¿Son adecuadas las actividades programadas para lograr los objetivos de la intervención?

Apropiación: valora hasta qué punto las organizaciones de los países socios ejercen liderazgoejecutivo sobre sus políticas y estrategias de desarrollo.

Preguntas base referidas al liderazgo de los socios locales.
•    ¿En qué medida han participado las instituciones y gobiernos locales en el diseño de la intervención?
•    ¿En qué medida participan las instituciones y gobiernos locales en la aplicación, gestión  y seguimiento de la intervención?
•    ¿En qué medida han participado los/as beneficiarios/as en todo el proceso?

Alineamiento: análisis que refleja el compromiso de los donantes para prestar la ayuda teniendo en cuenta  y participando en las estrategias de desarrollo, sistemas de gestión y procedimientos de los países receptores.

Preguntas base referidas a la asimilación de estrategias y procedimientos locales.
•    ¿Se adaptan los procedimientos presupuestarios y administrativos de la intervención a los de las instituciones locales?
•    ¿Se han tenido en cuenta las estrategias y programas de desarrollo del país socio?
•    ¿La intervención incluye medidas específicas para fortalecer las capacidades de las instituciones locales? ¿Se ha logrado?

Participación: análisis de los agentes que han sido implicados en las diferentes etapas del proyecto

Preguntas base referidas al papel asignado a los agentes y beneficiarios.
•    ¿Qué actores han participado en  la intervención?, ¿en qué medida?
•    ¿La intervención incluye medidas específicas orientadas al empoderamiento de las personas beneficiarias y las organizaciones locales?

Cobertura: análisis de dos niveles uno interno que valora la articulación de los objetivos de la intervención con los documentos propuestos para conseguirlos y su adecuación a los problemas y el otro externo que analiza la compatibilidad de la intervención con otras estrategias y programas que puedan tener sinergias o fuesen complementarios.

Preguntas base referidas a los colectivos atendidos.
•    ¿Las actuaciones desarrolladas en la intervención han alcanzado a todos los colectivos destinatarios?
•    ¿Se han establecido mecanismos para facilitar a los beneficiarios el acceso a los servicios de la intervención?

5. METODOLOGÍA, PLAN DE TRABAJO

Para otorgar mayor legitimidad al proceso de evaluación y teniendo en cuenta la pluralidad de actores que intervienen en el proyecto, la metodología a utilizar será participativa, dentro de las posibilidades de los medios con los que se cuenta. El/la evaluador/a deberá proporcionar a los actores del proyecto la posibilidad de reflexionar sobre su trabajo.

Se sugiere como metodología de recojo de información el análisis documentario, las entrevistas y focus group, pudiéndose aplicar todas o alguna de ellas según lo crea conveniente el/la  evaluador/a. Esto independientemente de otras técnicas que el equipo evaluador y el comité de seguimiento quiera incorporar para obtener la mayor información posible para un análisis completo y exhaustivo. Los resultados de la evaluación (conclusiones y recomendaciones) se ofrecerán de manera global para las dos provincias.

5.1. Fases de trabajo:

i) Análisis previo/ Estudio de Gabinete: o de diseño de la evaluación, el/la evaluador/a deberá contactar con el comité de seguimiento para estudiar el diseño ad hoc. A esta fase se destinará el 30% del presupuesto de la evaluación y comprenderá un período 02 semanas, para preparar el plan de trabajo, revisar y analizar la documentación disponible y acordar la agenda para el trabajo de campo, para lo cual se definirá el itinerario para el trabajo en terreno, informantes clave y agenda. El producto de esta fase es el diseño de la evaluación y las técnicas informativas a aplicar.

ii)  Trabajo de Campo: está destinada a aplicar las técnicas de evaluación seleccionadas en la fase anterior, interpretar de manera sistemática la información y valorarla a través de  conclusiones y recomendaciones. Está previsto que a esta fase se destine el 30% de lo presupuestado para la evaluación y comprenderá el período de 03 semanas.

iii) Fase Informe Final: Está previsto que a esta fase se destine el 40% de lo presupuestado para la evaluación y el período de ejecución será de 03semanas.

a)    Borrador de informe de evaluación: informe preliminar presentado a los actores que participan en la evaluación y que tiene como objetivo permitir la aportación de comentarios, garantizando que los/as evaluadores tengan la libertad e independencia necesaria para enjuiciar la intervención. El comité de seguimiento y las organizaciones promotoras tendrán 10 dias naturales  para  dar sus aportes y/o comentarios.
b)    Elaboración del documento final de la evaluación: documento donde se recogen las técnicas y métodos usados para la recopilación y análisis de la información, los resultados de la información, las conclusiones y recomendaciones.
c)    Entrega informe final.

En el sistema de evaluación de la cooperación española en el punto 5 (Preparación del Informe y la Retroalimentación de la información), establece en los informes que se solicitan son de 3 tipos: un documento final, el resumen ejecutivo y la ficha para la base de datos.

5.2. Presentación informe final: realizado por las organizaciones promotoras de la Evaluación en coordinacion con las titulares de derecho y titulares de obligaciones.

5.3.  Documentos y fuentes de información: se detallan los más relevantes, sin perjuicio que el comité de seguimiento incorpore otros/as que aporten más información.

Documentos/ Fuentes    Contenido    Ubicación
Documento de formulación de la intervención:     árbol de problemas y objetivos, formulario, matriz, cronograma y presupuesto    Archivo del proyecto ONG local

Estudios relacionados con la intervención    Diagnóstico o línea de base    Archivo del proyecto ONGs locales

Disposiciones de cooperación internacional: AECID      Normativa reguladora    www.aecid.es

Documentación contraparte local y ONGD española    Memorias, Planes estratégicos, Planes anuales    Archivo contraparte local y AIETI

Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza del país socio    Líneas de acción para trabajar en la lucha contra la pobreza    http://www.maec.es

publicaciones y documentación
Plan Director de la Cooperación Española    Prioridades horizontales y sectoriales    http://www.maec.es publicaciones y documentación

Documento de estrategias sectorial de la AECID    Estrategia de Genero     http://www.maec.es
publicaciones y documentación

Planes Anuales de Cooperación Internacional 2012    Documento con las directrices de la cooperación    http://www.maec.es
publicaciones y documentación

Documento Comisión Mixta Perú    Acuerdos entre los países socios sobre los programas bilaterales de la cooperación    http://www.aecid.pe
documentos

Informes de seguimiento (anual)    Situación del proyecto y valoraciones    Archivo del proyecto
Informe final    Valoración de resultados alcanzados    Archivo del proyecto

Evaluaciones similares del sector o temática     Informes finales de Evaluación    http://www.maec.es
publicaciones y documentación

Marco de Asociación País
Entre Peru y España en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo    Estudios sobre el sector, territorio y colectivo del proyecto    http://www.aecid.pe
publicaciones y documentación

6. ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN INFORMES DE EVALUACIÓN

El evaluador/a debe entregar al comité de seguimiento el borrador del informe final para ser revisado, discutido y complementado por el comité de seguimiento en los plazos previstos en el punto 5.1. La estructura del informe será la que figura en el Anexo 1, con posibilidad de incorporar más puntos según lo crea conveniente el comité de seguimiento y equipo evaluador.

Difusión:
El documento final conteniendo el informe se entregará en papel (4 copias) a la unidad gestora para su distribución a la AECID, la OTC , la contraparte local y la ONGD; y en soporte digital para, en virtud del principio de transparencia, ser puesto a disposición del público en las páginas Web de las organizaciones involucradas.

Además, cuando se disponga del documento final, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan realizará una presentación del mismo con los actores involucrados y otras organizaciones  e instituciones que tengan interés en el tema.

7. EQUIPO EVALUADOR

Teniendo en cuenta lo descrito en la introducción y antecedentes respecto al proyecto y sus componentes, las preguntas y criterios de evaluación, las fases de la evaluación, la elección metodológica y el tipo de evaluación que se requiere, las características que debe presentar el/la profesional responsable del equipo de evaluación a contratar son:

•    Profesional licenciado/a preferentemente en ciencias sociales o afines
•    Con experiencia y/o formación contrastada en evaluación de proyectos de cooperación internacional.
•    Con experiencia y/o formación contrastada en Genero y  procesos de los pueblos indígenas.
•    Se valorara ser bilingüe (quechua/castellano)
•    Con conocimientos de cooperación al desarrollo en Perú

8. PREMISAS DE LA EVALUACIÓN Y AUTORÍA

El documento que contenga el informe final que arroje el proceso de evaluación, así como toda la documentación analizada, elaborada y sistematizada en el trabajo de gabinete y de campo es propiedad de AIETI, en calidad de ONGD responsable del proyecto, y de la AECID como financiador del mismo. Participan en todo el proceso accediendo a toda información la ONG local y su equipo como ejecutora del proyecto. Por otro lado, el equipo evaluador podrá ser requerido para realizar sesiones informativas sobre el informe de evaluación.

La independencia, el comportamiento ético y profesional de los/as evaluadores/as teniendo como valores fundamentales el anonimato y la confidencialidad, así como la responsabilidad, integridad e independencia para la realización de su trabajo, no solamente son condiciones fundamentales para la elaboración de este informe, sino que generan obligaciones para con los/as financiadores de la evaluación que pueden revocar el otorgamiento de la buena pro si alguno de estos parámetros no se cumpliese.


9. PLAZO PARA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN

El plazo de realización de la evaluación es dos meses siendo la fecha de inicio prevista para la evaluación 1 de abril de 2014 (después de tener el VºBº de la AECID); con la distribución siguiente:
o    Fase I: Análisis Previo / Estudio de Gabinete. 2 semanas.
o    Fase II: Trabajo de campo. 03 semanas
o    Fase III: Informe Borrador y devolución de resultados preliminares. 2 semanas.
o    Fase IV: Informe Final. 01 semana.

Este calendario puede variar ligeramente en negociación con el equipo evaluador contratado.

Presupuesto: 4.000,00 Euros que contemplan lo siguiente:

-    Estudio de gabinete: (1) Recopilación de la información (proporcionada por la unidad gestora de la evaluación y las contrapartes locales). (2) Análisis de la documentación proporcionada. (3) Absolución de dudas y consultas y solicitud de información adicional. (4) Propuesta al comité de seguimiento de la metodología de evaluación y el  diseño de la misma.
-    Trabajo de campo: (5) visitas al terreno. (6) Aplicación de las herramientas seleccionadas en el diseño. (7) Redacción de la memoria de campo. Redacción del documento de sistematización los productos del proyecto (8) Revisión de la memoria y sistematización con el comité de seguimiento.
-    Informe de Evaluación: (9) redacción del borrador del informe. (10) Revisión del informe con el comité de seguimiento. (11) Entrega del documento impreso y en soporte digital.

11. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y CRITERIOS DE BAREMACIÓN

La propuesta técnica debe contener, como mínimo, lo siguiente:
•    Objetivo de la evaluación
•    Operacionalización (preguntas y criterios de evaluación)
•    Actores que intervienen, incluyendo claramente la participación de la OTC,
•    Metodología propuesta, definiendo las herramientas cualitativas y cuantitativas a  aplicar y una propuesta de la muestra de actores representativa y territorializada.
•    Fases del trabajo
•    Presupuesto ajustado a cada una de las fases

Los criterios que se tendrán en cuenta para valorar las propuestas serán los siguientes:
Criterios de valoración de la calidad de la propuesta (baremación).
a)    Propuesta metodológica: Máximo 5 puntos del 10 del global de la oferta (necesario alcanzar un mínimo de 3)
b)    Perfil del equipo evaluador: Máximo 4 puntos de 10 del global de la oferta (necesario alcanzar un mínimo de 2).
c)    Oferta económica: Máximo 1 punto de 10 del global de la oferta


Criterio    Método de valoración

Propuesta metodológica

•    Coherencia de la metodología con el objeto y alcance de la evaluación
•    Concreción metodología: explicación métodos recogida y análisis de información, fiabilidad de la recopilación, triangulación de la información.
•    Análisis criterios de evaluación e indicadores.
•    Correspondencia entre las actividades de evaluación propuestas con los recursos disponibles y objetivos a alcanzar
•    Aproximación a los plazos previstos en los TdR
•    Flexibilidad de tiempos para acogerse a coyunturas no previstas.
•    Previsión de actividades de difusión de resultados.
•    Días de difusión y devolución de resultados.

Perfil  evaluador/a    
•    Titulación específica sobre el área de trabajo a desarrollar
•    Años de actividad en sector objeto de evaluación
•    Nivel de desempeño de la actividad profesional adecuado a las necesidades de los TdR
•    Experiencia en el área geográfica objeto de la evaluación (se priorizará expertos locales)
•    Experiencia de trabajos anteriores similares
•    Declaración de exclusividad por escrito en el objeto del contrato del experto/a.

Oferta económica    Desglose:
•    Honorarios profesionales
•    Trabajo de campo
•    Gastos de administración


El plazo para su presentación es del 10 al  20 de marzo 2014.

Enviar propuesta al siguiente correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


ANEXO 1
ESTRUCTURA DEL INFORME

ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN

La propuesta de índice de contenidos del Informe de Evaluación es la siguiente, pudiendo variar si el equipo evaluador así lo indicara en su propuesta metodológica y fuera aceptada por la Unidad de Gestión de la Evaluación:

0. Resumen ejecutivo
1. Introducción: Antecedentes y Objetivo de la evaluación.  Preguntas principales y criterios de valor.
2. Descripción resumida de la intervención evaluada, con especial referencia a las expectativas de cumplimiento en el momento intermedio en el que se realiza la evaluación; resumen de los antecedentes, la organización y gestión, actores implicados y contexto en el que se desarrolla la intervención.  
3. Metodología empleada en la evaluación: Metodología y técnicas aplicadas. Condicionantes y límites del estudio realizado.
4. Análisis de la información recopilada y evidencias en torno a las cuestiones establecidas previamente. Interpretación de las evidencias en relación con las preguntas de evaluación enunciadas.
5. Conclusiones de la evaluación en relación con los criterios de evaluación establecidos.
6. Lecciones aprendidas que se desprendan de las conclusiones generales que indiquen buenas prácticas y que puedan ser extrapoladas y retroalimentar las acciones de la intervención en ejecución.
7. Las recomendaciones derivadas de la evaluación clasificadas por zona de intervención y organización
8. Anexos en los que se incluirán: Los TdR. Metodología propuesta, Listado de fuentes secundarias (revisión documental) utilizada; Listado de informantes claves, Modelos de recogida de información (guiones de entrevistas), Información recopilada a través de fuentes primarias (trascripción de entrevistas, volcado de cuestionarios, etc. …)
Alegaciones y comentarios de distintos actores al borrador del informe si se considera pertinente, sobre todo si existen desacuerdos y no han sido reflejados en el cuerpo del informe. (ver premisa de responsabilidad).

Ficha-resumen de la evaluación modelo CAD (Anexo II)

La extensión máxima del Informe Final de evaluación será de sesenta páginas (tamaño A4),  en letra Verdana 10, interlineado sencillo. El Resumen Ejecutivo no excederá las 4 hojas. Como anexo siempre se adjuntará una ficha-resumen de la evaluación siguiendo el formato establecido por el CAD de la OCDE para el inventario de evaluaciones de esta institución.  

El equipo evaluador entregará a la ONGD el informe final de evaluación, una vez haya sido discutido el borrador por todas las partes, en formato papel (tres copias) y en formato electrónico. La agrupación de ONGD entregará a AECID, vía Departamento de ONGD, una copia en papel y otra en formato electrónico del informe final.

   

PERSONAL PARA PROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO

UN (01) COORDINADOR DE ASPECTOS SOCIALES, INSTITUCIONALES Y DE GESTION

-    Antropoìlogo, Trabajador Social, Socioìlogo; Psicoìlogo o Educador titulado.
-    Estudios de maestriìa y/o diplomado en aìreas relacionadas al desarrollo social, y/o comunitario, y/o monitoreo de proyectos y/o programas sociales,
-    Experiencia laboral no menor de 6 anÞos.
-    Experiencia no menor de 2 anÞos ejerciendo coordinacioìn, direccioìn, jefatura o gerencia en proyectos de desarrollo social, que incluyen acciones de planificacioìn, coordinacioìn, organizacioìn y/o manejo de personal.
-    Experiencia no menor de 3 anÞos ejerciendo como capacitador y/o promotor y/o facilitador en proyectos de agua y/o saneamiento.

UN (01) ESPECIALISTA EN GESTIOìN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

-    Formacioìn profesional multidisciplinaria titulada.
-    Estudios de maestriìa y/o diplomado en aìreas relacionadas al desarrollo social, y/o municipal y/o monitoreo de proyectos y/o programas sociales.
-    Experiencia laboral miìnima de 4 anÞos
-    Experiencia no menor de 2 anÞos en fortalecimiento municipal en aìmbito rural
-    Experiencia no menor de 06 meses en trabajo de fortalecimiento municipal en proyectos de agua y/o saneamiento en aìmbito rural.

TRES (03) TEìCNICOS ESPECIALISTAS EN INGENIERIA
-    Ingeniero Civil, Sanitario, Hidraìulico o afines.
-    Post grado y/o Cursos de especializacioìn relacionados al tema de operacioìn y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento.
-    Experiencia laboral no menor de 4 anÞos como ingeniero Civil, Sanitario, Hidraìulico o afines.
-    Experiencia no menor de 3 anÞos en proyectos de agua y saneamiento en aìmbito rural.

DIEZ (10) GESTORES SOCIALES
-    Formacioìn multidisciplinaria (bachiller universitario y/o tiìtulo)
-    Experiencia laboral no menor de 2 anÞos en implementacioìn de proyectos de desarrollo social.
-    Experiencia no menor de 1 anÞo en implementacioìn de proyectos de agua y saneamiento rural.
-    Deseable conocimiento del idioma quechua

Enviar curriculum vitae documentado a la siguiente direccioìn electroìnica Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla indicando en asunto: AGUA Y SANEAMIENTO, hasta el lunes 25 de Marzo del presente.

   

DISEÑADOR(A) GRAFICO

Se requiere los servicios de un(a) diseñador(a) gráfico practicante o egresado.

El servicio consiste en diseño, diagramación y línea gráfica de 6 manuales de matemáticas.

El tiempo que durará el trabajo es de aproximadamente 3 meses a tiempo completo.

La sede de trabajo es en Cáritas del Perú, Carmen de la Legua, Callao.

Se firmará un contrato con el proveedor por la modalidad de servicios no personales.

 

Los interesados, enviar su currículo a la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Es imprescindible contemplar sus pretensiones económicas.

El plazo para la recepción de currículos es este jueves 13 de marzo de 2014.

Para consultas o coordinaciones adicionales, llamar al cel. 999484691 o al RPM #379696

   

GERENTE DE DESARROLLO DE MERCADOS

I. ANTECEDENTES.

La Central Café & Cacao es una asociación de segundo grado que nace el 14 de marzo del año 2003, gracias a la iniciativa de pequeños productores cafetaleros organizados en cooperativas, quienes demandan servicios especializados para fortalecer los sistemas de producción de café y cacao, el desarrollo institucional cooperativo y el fortalecimiento de capacidades de sus recursos humanos. La Central Café & Cacao cuenta con una base social conformada por 10 250 pequeños productores organizadas en trece cooperativas, ubicadas en las regiones de Huánuco, Junín, Ayacucho, Cuzco y Puno.

 

En función a su misión viene desarrollando tres Programas

1)Innovación y transferencia de Tecnológica, orientado a incrementar la productividad y mejorar la calidad del café y cacao, brinda servicios de extensión utilizando la metodología de ECAs en alianza con sus once cooperativas base con recursos captados de fuentes de cooperación nacional e internacional, desarrolla programas de investigación, diversificación y reforestación.

2) Desarrollo de Capacidades, orientado a fortalecer capacidades, desarrolla los programas: Escuela de Líderes Cooperativistas Agrarios - ELCA, Escuela de Entrenamiento y certificación de Catadores Q Grader en alianza con el CQI de Estados Unidos, Escuela de Administradores de Fincas, Escuela de Promotores Agrarios.

3) Valor agregado del café y cacao, orientado a promover el consumo interno de café y cacao, tiene la licencia de la WCE para organizar los Campeonatos Nacionales de Baristas  y Catadores de café; tiene la licencia del CQI para certificar lotes de cafés especiales con sello Q, viene desarrollando en el mercado interno la marca de café PUMA COFFEE.

 

Visión

Lograr que nuestras cooperativas sean reconocidas como una de las mejores productoras de café y cacao del mundo.

Misión

Gestionar proyectos, desarrollar productos y servicios de calidad que contribuyan al fortalecimiento de la unidad familiar y la cadena de valor del café y cacao, con enfoque cooperativo y conservación del medio ambiente.

 

II. OBJETIVOS

Contratar a un profesional que reúna los requisitos indicados en el presente TDR, para el cargo de Gerente de Area de Desarrollo de Mercados en la Ciudad de Lima, para el manejo de 4 líneas de negocio.

 

III. PERFIL PROFESIONAL.

Profesional universitario titulado, con formación en carreras afines a administración, marketing, ingeniería industrial, de preferencia con cursos de especialización en ventas y conocimientos en el proceso de comercialización de cafés especiales (no excluyente).

 

IV. FINALIDAD DEL CARGO

Responsable directo del manejo del área de Desarrollo de Mercados que tiene a su cargo 4 líneas de negocio: comercialización de café tostado, administración y manejo de cafeterías, gestión de servicios de tostaduría y laboratorio, gestión de eventos nacionales en barismo, catación y otros.

 

V. SEDE DE TRABAJO

Lima.

 

VI. FUNCIONES ESPECÍFICAS.

1.       Gerenciar y administrar el área de Desarrollo de Mercados siguiendo los lineamientos del PAO (Plan Anual Operativo) y ejecutar las actividades que permitan el funcionamiento de las 4 líneas de negocio: comercialización de café tostado, administración y manejo de cafeterías, gestión de servicios de tostaduría y laboratorio, gestión de eventos nacionales en barismo, catación y otros.

2.       Monitorear, supervisar e implementar las medidas correctivas de sus unidades funcionales por línea de negocio: Producción, Servicios, Control de Calidad, Ventas y Promoción.

3.       Promueve las buenas relaciones con los clientes institucionales y proveedores de los productos y servicios satisfaciendo sus necesidades en forma adecuada.

4.       Mantiene un clima laboral favorable que promueva el trabajo en equipo.

5.       Propone las políticas de personal (implementa y recluta personal a cargo de su área, propone política de remuneraciones que permitan contar con personal calificado y motivado).

6.       Formula proyectos en pro del desarrollo del Área.

7.       Asume la dirección general de los proyectos asignados al Área.

8.       Monitorea la ejecución presupuestal del proyecto según las metas programadas.

9.       Línea de negocio “comercialización de café”:

a)  Decide la adquisición de lotes de cafés especiales para la producción de las marcas de café tostado que se comercializa en el mercado en función al reporte de análisis de calidad.

b)  Monitorea, supervisa y vela por la calidad final del producto según los estándares de calidad.

c)  Elabora, implementa y ejecuta las estrategias de venta para atacar los diferentes canales: HORECA, RETAIL, DETALLISTAS Y TIENDAS.

d)  Realiza investigaciones de mercado permanente para identificar nuevos nichos de mercado o el lanzamiento de nuevos productos.

e)  Diseña y ejecuta anualmente el plan de comercialización del producto.

10.    Línea de negocio “administración y manejo de cafeterías”:

a)  Gestiona el desarrollo de la franquicia de Cafetería.

b)  Decide y realiza la adquisición de materiales para las cafeterías (equipos, materiales, servicio de mantenimiento).

c)  Monitorea, supervisa y vela por la calidad final de las bebidas y del servicio final según los estándares de calidad.

d)  Elabora, implementa y ejecuta las estrategias de venta y promociones que pueden implementarse por temporada de venta.

e)  Realiza investigaciones de mercado permanente para identificar nuevos nichos de mercado para implementar nuevas cafeterías a nivel nacional.

11.    Línea de negocio “gestión de servicios de tostaduría y laboratorio”:

a)  Decide y realiza la adquisición de materiales y equipos para la implementación y mejora del laboratorio o la tostaduría.

b)  Monitorea, supervisa y vela por la calidad final del servicio de laboratorio (análisis de muestras físico-sensorial del café) y de la tostaduría (servicio de tostado, molido y envasado) final según los estándares de calidad.

c)  Elabora, implementa y ejecuta las estrategias de venta que puedan implementarse para el desarrollo de esta línea de negocio.

d)  Realiza los procesos que se requiera para la ejecución de dichas actividades operativas (convocatoria y reclutamiento de personal, mejora de estándares de calidad, etc.).

12.    Línea de negocio “gestión de eventos nacionales en barismo, catación y otros”:

a)  Ejecuta los campeonatos de baristas, catadores, arte latte y otros en café con los cuales se tiene la licencia de la WCE (WorldCoffeeEvents).

b)  Decide y realiza la adquisición de equipos, materiales, insumos y servicio de terceros que se necesite para la implementación de los eventos en café: campeonatos, activaciones y/o degustaciones.

c)  Monitorea, supervisa y vela por la calidad final del los eventos realizados, cumpliendo con las normas internacionales de la matriz (WCE: WorldCoffeeEvents).

d)  Elabora, implementa y ejecuta las estrategias de difusión, promoción y publicidad que requieran para obtener un mayor impacto en medios.

e)  Realiza los procesos que se requiera para la implementación de dichas actividades operativas (cotizaciones, compras, coordinaciones con otras áreas, implementación de talleres, etc.).

13.    Otras asignadas por la gerencia general.

 

VII. REQUISITOS DEL PUESTO.

  • Título profesional, carreras de: administración, marketing, ingeniería industrial, de preferencia con cursos de especialización en ventas.
  • De preferencia con especialización tipo maestría o diplomado en gestión comercial, ventas o retail.
  • Conocimiento en el manejo del proceso de comercialización de café especial (no excluyente).
  • Se valorara su experiencia en gestión comercial y colocación de productos alimenticios (rubro café o similares).
  • Con enfoque de trabajo por objetivos y resultados.
  • Dominio en el manejo de PC a nivel de usuario y programas específicos.
  • Conocimiento del sector cafetalero.
  • De preferencia dominio de otro idioma a nivel básico intermedio: inglés.
  • Experiencia mínima de dos (02) años en el desempeño de puestos similares, no excluyente.
  • Con licencia de conducir.
  • Nº de plazas:            uno (01)

 

VIII. HABILIDAD

  • Capacidad para trabajar en equipo y bajo presión.
  • Proactivo (a), cordial, asertivo (a) y empático (a).
  • Comunicación efectiva a todo nivel.
  • Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • Adecuado nivel de coordinación.

 

IX. NIVELES DE COORDINACION

  • Coordina con la gerencia general
  • Coordina con el área de Administración y otras afines.

 

X. DISPONIBILIDAD

Inmediata, a tiempo completo.

 

XI. REFERENCIAS LABORALES

El/la postulante debe citar como mínimo dos personas de referencia (nombre de la personas, institución, cargo, teléfono y/o correo electrónico).

 

XII. CRONOGRAMA

Convocatoria                 : 10/03/14 – 17/03/14

Selección                       : 18/03/14

Entrevista                       : 19/03/14

Publicación resultados   : 20/03/14

Entrenamiento                : 24/03 al 31/03/14

Inicio de actividades      : 01/04/14

 

Los interesados remitir CV no documentado al e-mail  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla consignando como asunto GERENTE DE DESARROLLO DE MERCADOS y adjuntando su propuesta económica.

   

DOCENTE

Centro Infantil Baltazar es una división de Baltazar y Nicolás, Asociación Civil sin Fines de Lucro, la cual se especializa en el desarrollo infantil en zonas de extrema pobreza.

El Centro Infantil Baltazar es una propuesta de calidad en la atención temprana de niños y niñas menores de 3 años de edad. Consta de un espacio lúdico, diseñado especialmente para el juego libre entre padres y niños. Se desarrollan dos actividades centrales: sesiones lúdicas y conversatorios sobre temas de crianza, donde es estratégico e indispensable la participación del padre, madre y/o apoderado. Estos dos momentos son facilitados por un educador y un psicólogo, respectivamente.

El espacio lúdico del CIB corresponde a una infraestructura lúdica y rica en materiales pedagógicos al alcance de los niños menores de 3 años de edad. El personal del CIB es capacitado permanentemente para ejecutar sesiones lúdicas, divertidas y acorde a las edades de los niños asistentes, y conversatorios a padres de familia, que respondan a sus necesidades y/o demandas más inmediatas. En los CIBs, los niños están sujetos a una evaluación para medir su desarrollo y el vínculo establecido con sus padres, los cuales están informados sobre las dificultades y fortalezas de sus hijos.

Se puede encontrar más información de los Centros Infantiles Baltazar en su Facebook. https://www.facebook.com/pages/Fundación-Baltazar-yNicolás/459506710831147

Centro Infantil Baltazar viene ejecutando un proyecto piloto en coordinación con la Asociación Educativa Caritas Graciosas, en el distrito de Pachacamac, para ello requiere del siguiente profesional:

 

1. Perfil requerido

  • Docente (bachiller o titulado)
  • Experiencia  en atención de niños menores de tres años (2 años como mínimo)
  • Conocimiento de la dinámica de los proyectos sociales.
  • Conocimiento de dinámicas lúdicas.
  • Conocimiento y experiencia en trabajo con padres de familia
  • Conocimiento y experiencia en talleres de pautas de crianza
  • Edad de 25 a 50 años.
  • Vivir en distritos del área sur de Lima Metropolitana (requisito indispensable)
  • Capacidad para elaborar reportes.

 

2. Habilidades

  • Excelentes relaciones interpersonales con todas las edades
  • Organización y planificación
  • Lúdico
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Tolerancia
  • Responsabilidad
  • Confidencialidad
  • Empatía

 

3. Conocimientos adicionales

  • Conocimiento de MS Office, nivel usuario

 

4. Condiciones de trabajo:

  • Tiempo completo: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Nota:

Las personas interesada:

  • Enviar CV al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Última fecha de envío: jueves 20 de marzo de 2014.
  • No se aceptarán CVs que no especifiquen pretensión económica.

 

COLOCAR COMO ASUNTO: DOCENTE CIB

   

ENCUESTADORES

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

El objeto de la presente convocatoria es seleccionar encuestadores  para el recojo de información  en la zona de Lima Ciudad, Lima Provincias y el Callao:

 

PERFIL REQUERIDO

  • Educación superior universitaria o técnica en curso o concluida.
  • Experiencia acreditada mínima de 2 años como encuestadores.

 

REQUISITOS

  • Persona natural con residencia en Lima
  • Dedicación a tiempo completo y disponibilidad para traslado a las zonas a intervenir

 

FUNCIONES A DESARROLLAR

  • Participar en el proceso de capacitación
  • Informar diariamente al supervisor sobre el avance del recojo de información e inconvenientes encontrados en campo
  • Coordinar permanentemente con su supervisor local

 

CRONOGRAMA

Interesados enviar su CV no documentado al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla asunto ENCUESTADOR, hasta el 07 de Abril, indicando:

  • 3 referencias laborales con los datos para confirmación
  • Pretensiones económicas
   

Página 11 de 468