Síguenos en...

Banner
Banner
Banner
HANS GUTIÉRREZ

Fundador y
Coordinador General de DH Facilitadores

Psicólogo, facilitador y profesional del desarrollo humano. Creativo, reflexivo y emprendedor. En el trabajo con grupos: sensible, con gran sentido del humor y liderazgo natural. En el gabinete: ingenioso, analítico e integrador. En el campo: Crea redes de cooperación y afecto, un facilitador.

E-MAIL: hansgutierrez@dh-facilitadores.org
SKYPE: hansgutierrez
Celular: (51)(1) 99733 2667

Chamba Chamba

Analista Regional del OSEL Lambayeque

Empleador

Swisscontact, Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, en el marco del Proyecto de Ampliación de la Línea Sectorial de Promoción del Empleo y la Empleabilidad en el Perú (Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo - MTPE y el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo - FONDOEMPLEO).

 

Jefe

·       Coordinador Nacional del Proyecto de Ampliación de la Línea Sectorial de Promoción del Empleo y la Empleabilidad en el Perú.

·       Director General de Promoción del Empleo/Director de Investigación Socio Económico Laboral.

·       Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque/ Director de Empleo y Formación Profesional de Lambayeque.

 

Descripción del puesto

Contratar un profesional para llevar a cabo actividades de elaboración de publicaciones del mercado de trabajo del Observatorio Socioeconómico Laboral de Lambayeque en el marco del Proyecto de Ampliación de la Línea Sectorial de Promoción del Empleo y la Empleabilidad en el Perú.

 

Subordinado

No aplica

 

Reemplazo

No aplica

 

Funciones

Las funciones de Analista Regional son las siguientes:

  • Manejar las bases dedatos del MTPE,  INEI y otras fuentes de información externas.
  • Atender las solicitudes de información estadística de los usuarios, en especial del Gobierno Regional y Gerencias, Direcciones Sectoriales, Instituciones privadas, gremios de trabajadores, empresarios, entre otros.
  • Analizar la información del mercado de trabajo y formativo, para su difusión a través de estudios, publicación en boletines, notas de prensa, entre otros.
  • Elaborar  boletines trimestrales, trípticos de indicadores laborales, fichas de seguimiento, estudios sobre el mercado laboral y formativo, y otros.
  • Apoyar al coordinador en las estrategias de concertación con las instituciones regionales y locales a fin de involucrarlas en el trabajo de los OSEL.
  • Para la elaboración de los productos de OSEL deberá solicitar la asistencia técnica necesaria al área competente de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE.
  • Coordinar y reportar sus actividades al Coordinador Regional del OSEL.
  • Proponer temas de estudio en base a las demandas de los usuarios y a la disponibilidad de información.
  • Dirigir o participar en talleres sobre interpretación y uso de los indicadores socio económico laborales.
  • El Analista del OSELdeberá resguardar las bases de datos transferidos por el MTPE al OSEL.
  • Otras actividades que le asigne.

 

Perfil
  • Bachiller en Economía, Ingeniería Económica, Estadística, o afines.
  • Experiencia profesional mínima de 01 año en instituciones públicas o privadas.
  • De preferencia con experiencia en investigación y análisis de la realidad socioeconómica regional.
  • De preferencia con experiencia en manejo de base datos y programas estadísticos.
  • Habilidades comunicacionales.

 

Lugar de Trabajo

Chiclayo

 

Plazo y Monto

Plazo: abril de 2013

Remuneración bruta mensual: S/. 2,000.00 (Dos mil y 00/100 nuevos soles)

 

Enviar Curriculum Vitae hasta el 17 de marzo 2013 al correo   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , indicando en el asunto: “Analista Regional del OSEL Lambayeque” (no se recibirán postulaciones sin este requisito).

 

El cronograma del proceso es el siguiente:

Actividad

Fecha

Revisión de TdR

11 de marzo 2013

Convocatoria

Del 12 al 17 de marzo 2013

Revisión de CV

18 y 19 de marzo 2013

Entrevista-Selección

22 de marzo 2013

Inicio de labores

marzo 2013

 

Capacitador de adultos

Solicita  un(a) profesional de educación, ciencias sociales o carreras afines,  para ocupar el puesto de  Capacitador de adultos en Educación Financiera, que cumpla con los siguientes requisitos:

·      Licenciado (a) o / Bachiller  de la carrera especificada.

·      Manejo intermedio de OFFICE.

·      Con disponibilidad para vivir en Distrito de Querocoto (Provincia: Chota Departamento de Cajamarca).

·      Disponibilidad para trabajar directamente con pobladores adultos de la zona.

·      Experiencia Laboral mínima de 5 años y 2 años de trabajo en áreas rurales.

·      Experiencia en capacitación de adultos.

·      Manejo de temas de educación financiera.

·      Con interés y gusto por el  trabajo de campo.

·      Manejo de metodologías participativas.

·      Alto nivel de compromiso y responsabilidad.

·      Con capacidad para trabajar en equipo.

·      Con habilidades para comunicarse con población rural.

·      De preferencia que maneje marco lógico.

·      Con buena redacción y experiencia en laelaboración de informes.

 

El pago será bajo planilla a S/. 1, 750 (mil setecientos cincuenta nuevos soles)+ hospedaje yalimentación. Duración del proyecto: De Marzo a Agosto 2013

Las personas interesadas en participar del proceso de selección, por favor enviar su C.V hasta el sábado 16 de marzo a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Asunto: Capacitador de adultos

   

Consultoría sobre la formulación participativa de dos Planes de adaptación al cambio climático para las provincias de Purús y Tahuamanu

1. ANTECEDENTES:

El proyecto “Conservando las cabeceras del corredor de conservación Purús Manu”, tiene como objetivo asegurar la conservación a largo plazo del Corredor de conservación Purús Manu y de las especies clave de  flora y fauna, a través de una combinación de intervenciones para mejorar el manejo de las áreas protegidas y las capacidades de gobernanza ambiental reforzadas con la construcción de un marco político nacional y regional que complementen las acciones locales”. El proyecto tiene como Objetivos específicos: (1) En el 2015, el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purus y las Reservas Territoriales son gestionados efectivamente y cuentan con la participación activa de la sociedad civil; (2) En el 2015, las comunidades  del área de influencia del PNAP y la RCP han mejorado su nivel socio económico y bienestar  a partir del manejo sostenible de recursos naturales y el control  efectivo de actividades ilegales en Yurua, Purús, Sepahuay Madre de Dios y (3) Se ha generado un marco político que asegura la conservación del Corredor Purus Manu y el bienestar de sus habitantes.

En el marco del objetivo 3 se ha considerado la realización del Análisis de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en  las  provincias de Purús y Tahuamanu. Este trabajo participativo se deberá realizar en estrecha coordinación con las autoridades locales y con la participación activa de todos los actores involucrados incluyendo a las organizaciones indígenas regionales como ORAU y FENAMAD y las organizaciones indígenas locales como ACONADIYSH y FECONAPU.

 

2. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA:

Formular participativamente un Plan de Adaptación al Cambio Climático para la provincia de Purús (Ucayali) y un Plan de Adaptación al Cambio Climático para la provincia de Tahumanu (Madre de Dios) para disminuir la vulnerabilidad frente a los impactos adversos del cambio climático y reducir los riesgos por desastres.

 

Los objetivos específicos de la consultoría son:

1. Desarrollar el proceso de Análisis de Capacidades y Vulnerabilidad Climática (CVCA) en 11 comunidades priorizadas en las Municipalidades Provinciales de Purús en el Departamento de Ucayali y Tahuamanu en el Departamento de Madre de Dios

2. Formular y Validar los Planes de Adaptación al Cambio climático para las Municipalidades Provinciales de Purús en el Departamento de Ucayali y Tahuamanu en el Departamento de Madre de Dios

 

Resultados esperados

R1. 02 procesos  de Análisis de Capacidades y Vulnerabilidad Climática  involucrando directamente a 11 comunidades  de las Municipalidades Provinciales de Purús en el Departamento de Ucayali y Tahuamanu en el Departamento de Madre de Dios

R3. 02 Planes de Adaptación de las provincias de Purús y Tahumanu aprobados en espacios  de  participación ad hoc

3.- Productos de la consultoría

Producto 1.  Plan de trabajo incluyendo cronograma

Producto 2. Ratificación de Acuerdo de trabajo con las Municipalidades Provinciales de Purús en el Departamento de Ucayali y Tahuamanu en el Departamento de Madre de Dios para la realización del trabajo y acuerdos de trabajo con las organizaciones indígenas regionales y locales.

Producto 3. Ajustes metodológicos al CVCA concertado con CARE  que respondan al contexto de territorio indígena amazónico y permita realizar el análisis de ecosistemas, la agrobiodiversidad, recurso pesquero, y reducción de riesgos.

Producto 4. Cronograma de recojo y devolución de información concertado con autoridades y comunidades para la aplicación de la CVCA.

Producto 5. Informe sobre la aplicación de CVCA en las 11 comunidades

Producto 6. Diseño metodológico para la formulación de los planes de adaptación al cambio climático en las provincias de Purús y Tahumanu

Producto 7. Planes de adaptación de adaptación al cambio climático en las provincias de Purús y Tahumanu basados en el análisis CVCA.

 

Actividades planteadas por objetivos específicos y actividades previas.

Actividades previas:

a.    Acuerdo de trabajo con las Municipalidades Provinciales de Purús en el Departamento de Ucayali y Tahuamanu en el Departamento de Madre de Dios para la realización del trabajo y acuerdos de trabajo con las organizaciones indígenas regionales ylocales.

b.    Mapeo  de Instituciones  y acuerdos para su participación  en el proceso CVCA a nivel distrital y provincial según corresponda.

c.     Identificación precisa de comunidades y definición de arreglos necesarios para la realización de los estudios

d.    En estrecha coordinación con especialistas de CARE, realizar los ajustes metodológicos a la CVCA requeridos para que respondan al contexto de territorio indígena amazónico y permita realizar el análisis de ecosistemas, la agrobiodiversidad, recurso pesquero, y gestión de riesgos.

e.    Diseño organizativo y de gobernanza en la gestión del proceso que incluye la conformación de un Grupo Técnico (En Purús y en Tahumanu) conformado por representantes de Instituciones, organizaciones y comunidades.

f.      Plan de trabajo concertado para la aplicación de la CVCA.

 

1. Desarrollar el Análisis de Capacidades y Vulnerabilidad Climática (CVCA) en 11 comunidades en las Municipalidades Provinciales de Purús en el Departamento de Ucayali y Tahuamanu en el Departamento de Madre de Dios

 

1.1.Recopilación de información secundaria necesaria para el proceso y su análisis respectivo

1.2.Capacitación a especialistas en las metodologías de CVCA y grupo técnico (incluye CARE, instituciones y Organizaciones). A cargo de CARE.

1.3.Ajuste de herramientas, formatos, matrices y protocolos necesarios para la correcta aplicación del CVCA.

1.4.Definición de estructura de trabajo en el campo definiendo claramente roles, responsabilidades y metas

1.5.Organización logística

1.6.Realización de los trabajos de campo aplicando las metodologías y herramientas concertadas entre el equipo consultor y  Grupo técnico para el proceso CVCA

1.6.1.     Aspectos biofísicos (flora, fauna, pesca, ecosistemas, recursos hídricos)

1.6.2.     Aspectos socioculturales

1.6.3.     Aspectos ligados a amenazas y vulnerabilidades

1.6.4.     Elaboración de la Estructura Territorial Adaptativa

1.6.5.     Elaboración del análisis de escenarios de adaptación al cambio climático

1.6.6.     Construcción participativa de las estrategias, medidas y actividades de adaptación al cambio climático basadas en la comunidad

1.7.Análisis de la información recogida en el campo incluyendo el procesamiento con la herramienta CRiSTAL

1.8.Redacción de informes CVCA por comunidad

1.9.Proceso de devolución de resultados a las comunidades

 

2. Desarrollar los Planes de Adaptación al Cambio climático para las Municipalidades Provinciales de Purús en el Departamento de Ucayali y Tahuamanu en el Departamento de Madre de Dios

2.1 Ratificar compromisos y participación activa de los Grupos Técnicos de Purús y Tahuamanu para esta fase del proceso

2.2Compilar literatura científica e información sobre cambio climático y de las localidades de intervención

2.3Identificar escenarios climáticos

2.4. Modelización de impactos:

·      Bosques y Biodiversidad

·      Recursos hídricos

·      Sector agrícola y agrobiodiversidad

·      Suelos

·      Pesca

·      Turismo

·      Transporte

·      Salud humana

·      Energía

2.5Realizar un análisis situacional de los impactos y la vulnerabilidad ante el cambio climático  tomado como insumo los informes CVCA de las comunidades/

2. 6.  Planificar estrategias de adaptación y monitoreo

2.7. Identificación de objetivos de adaptación al cambio climático

2.8. Estrategias para lograr objetivos de adaptación al cambio climático

2.9. Priorización de estrategias de adaptación

2.10. Identificación de necesidades de monitoreo y plan de monitoreo

2.11 Inserción de estrategias y medidas de adaptación al cambio climático en losinstrumentos de gestión de las Municipalidades Provinciales


1. METODOLOGIA

La figura 1 muestra el esquema metodológico básico:

Concertación con Gobiernos Provinciales

Agrobiodiversidad

CVCA

Inicial

Proceso de concertación metodológica

CVCA

Ajustado

Planes de Adaptación al Cambio Climático

Planes concertados de Desarrollo Provincial

Concertación con actores locales y organizaciones indígenas

Gestión del riesgo

Fig. 1. Esquema metodológico básico

 

Se parte de la premisa que estos procesos deben ser liderados, según la normativa nacional, por las propias Autoridades Municipales Locales y se debe contar con la participación activa de todos los actores locales. En consecuencia el proceso parte de lograr estosacuerdos con la Municipalidad y los actores locales. CARE tiene un papel facilitador del proceso social y de apoyo técnico.

Se debe tener presente que los productos finales se refieren a los planes provinciales de adaptación al cambio climático a partir de la aplicación del CVCA y con la información complementaria que se requiera, hasta donde sea posible en base a la información disponible, la temporalidad y los recursos disponibles.

Es importante identificar bien este punto de llegada (los planes provinciales de ACC) para que los procesos de CVCA puedan recoger en el campo  lo máximo de información aplicable posteriormente a los procesos de formulación de los planes de ACC y además para complementar información específica sobre la agrobiodiversidad en las comunidades y los planes de gestión de riesgos.

El trabajo se realizará de manera participativa, con enfoque intercultural y con enfoques de igualdad y equidad de género para recoger las perspectivas y propuestas de mujeres, jóvenes, niños, niñas y personas mayores.

El consultor asegurará tener un equipo básico durante todo el proceso de la fase de recolección de información en el campo. El promotor de campo tendrá el acompañamiento del personal de CARE en Purús y Tahumanu.

 

Perfil del equipo consultor:

Profesionales de las ciencias ambientales/forestales con experiencia no menor de 5 años en metodologías de adaptación al cambio climático; levantamiento y procesamiento de información biofísica (incluyendo flora, fauna,pesca, agrobiodiversidad, ecosistemas, recursos hídricos), procesos de zonificación ecológica y económica, ordenamiento territorial y gestión del riesgo.

Profesionales de las ciencias sociales con experiencia en cambio climático, metodologías participativas, investigación participativa. Trabajo de campo demostrado con poblaciones indígenas y asentamientos ribereños de población inmigrante

 

Las consultoras o consultores interesados/as deberán alcanzar su propuesta técnica y propuesta económica  (a todo costo) a Recursos Humanos de CARE Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla hasta el  26 de marzo del 2013. Asunto: Conservando las cabeceras del corredor de conservación Purús Manu.

   

01 facilitador/a (promotor/a)

Perfil y requisitos de facilitador/a

  • Técnico/a agropecuario o agrónomo/a con estudios de especialidad en ciencias sociales.
  • Con 2 años experiencia de facilitación de proyectos de desarrollo sostenible, soberanía alimentaria, mercados campesinos y fortalecimiento de organizaciones de agricultores/as.
  • Con conocimientos de desarrollo sostenible, soberanía alimentaria y género, así como metodologías participativas, aprender haciendo o Campesino a campesino.
  • Conocimientos y capacidad de análisis del contexto social y político referido a las familias agricultoras.
  • Manejo de Word, Excel, Power point y programas de comunicación (Skype) e Internet.
  • Facilidad de redacción y comunicación con campesinos, campesinas y funcionarios/as de gobiernos locales, Organizaciones No Gubernamentales e instituciones públicas y privadas.
  • Habilidades de trabajo en equipo, responsable proactivo/a y comprometida/o con su trabajo.
  • Con residencia en el lugar de trabajo y que cuente licencia para conducir moto.
Funciones:
  • Encargado de apoyar en la planificación y gestión de actividades del proyecto.
  • Apoyar en la revisión y elaboración de documentos técnicos, diseño e implementación de actividades de promoción, capacitación, fortalecimiento de la organización gremial de agricultores/as y las que le asigne el coordinador.
  • Manejo de archivos y documentación del proyecto.

 

Interesados/as, enviar CV especificando el cargo al que postula, sede de trabajo y pretensión salarial al correo electrónico: vaqh82@hotmail.com hasta el lunes 18 de marzo del 2013.

   

TÉCNICO/A PARA EL SEGUIMIENTO ECONÓMICO DE COPARTES EN LA OFICINA DE ONGAWA EN LIMA

ONGAWA es una Organización No Gubernamental, creada en 1991, cuya misión consiste en “poner la tecnología al servicio del desarrollo humano”, que realiza programas de desarrollo en los países del Sur y acciones de sensibilización e incidencia en España.

La política de ONGAWA se basa en un “enfoque de derechos”, centrándose en la defensa del Acceso Universal a los Servicios Básicos, en especial a aquellos servicios cuya provisión implica aspectos políticos y técnicos relativos al uso y extensión de determinadas tecnologías.

En el año 2007, ONGAWA pone en marcha el Programa Willay cuyo objetivo es contribuir a la gobernabilidad democrática de las zonas rurales del Perú, a través del uso sostenible de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El Programa Willay  trabaja directamente con Instituciones Públicas: gobiernos locales, instituciones educativas, establecimientos de salud, comisarías, organizaciones sociales, empresas y centros académicos; ubicados en Acomayo (Cusco) y San Pablo (Cajamarca), con algunas acciones de incidencia en a los niveles regionales y nacional.

Actualmente, el Programa Willay, se encuentra en su tercera fase durante el periodo 2011-2014. En esta fase se pretende contribuir a la Gobernabilidad Democrática en zonas rurales de Perú (con prioridad en los Departamentos de Cusco y Cajamarca) desde una perspectiva de Derechos Humanos y aprovechando el uso sostenible de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a partir del fortalecimiento de capacidades en:

 

·       Mejora de la gestión pública.

·       Transparencia y rendición de cuentas, y

·       Participación ciudadana.

 

Esta fase está cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mediante el Convenio 10-CO1-067, en la que participan también otros financiadores como la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y laUnión Europea (UE). A efectos de dicho convenio ONGAWA es la  organización responsable y beneficiaria de la subvención. Los socios son:

a)      CEDEPAS Norte. Organización no gubernamental de desarrollo, ecuménica y democrática que trabaja en el norte del país.

b)     CENTRO GUAMÁN POMA DE AYALA. Organismo no gubernamental de desarrollo posicionado en el Sur Andino promotora de procesos democráticos de desarrollo e influyente en las políticas públicas locales y nacionales.

c)      MOVIMIENTO MANUELA RAMOS. Asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la promoción y difusión de los derechos de la mujer.

d)     SOLUCIONESPRÁCTICAS.  Institución privada sin fines de lucro que trabaja en el área rural de Perú en el ámbito de  las tecnologías apropiadas.

 

Para potenciar las líneas de trabajo se hace necesaria la contratación de un técnico/a  para el seguimiento económico de copartes para la oficina de Lima, con disponibilidad para viajar a las oficinas de los socios en losterritorios.

La jornada laboral será de 40 horas semanales. El inicio del contrato sería el 15 de abril del 2013 y finaliza a 14  de Septiembre de 2013 con posibilidad de renovaciones posteriores.

 

IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

ÁREA FUNCIONAL

·       Área Económica-Financiera

NOMBRE DEL PUESTO

·       Técnico/a  para el seguimiento económico

ÁMBITO DE DESEMPEÑO

·       Lima, Oficina en Perú

VERSIÓN

·       Marzo  2013

FINALIDAD DEL PUESTO

·       Realizar el seguimiento y la correcta justificación económica del convenio y proyectos en marcha, asegurando el cumplimiento de los compromisos adquiridos con financiadores, y la coherencia con los objetivos del mismo.

·       Cumplir y hacer cumplir los procedimientos y normativas internos de  ONGAWA

·       Las funciones que se detallan a continuación podrán ser modificadas, ampliadas o restringidas por ONGAWA, al objeto de adaptarlas a la estrategia fijada por la organización en cada momento, para este puesto.

 

RELACIONES JERÁRQUICAS Y FUNCIONALES

REPORTA A: Administradora de País

Su responsable jerárquico será la Administradora de País.

SUPERVISA A:

Nadie

COORDINACIÓN

Se relacionará con los administradores de las contrapartes. Así mismo se coordinara con los/las coordinadores/as y equipo técnico.

 

2.      RESPONSABILIDADES

1

SEGUIMIENTO ECONÓMICO SOCIOS

Realizar la correcta justificación de los gastos realizados por los socios.

1.1

Recabar, revisar y verificar que los gastos reportados de manera mensual por los socios se encuentren debidamente soportados con justificantes de gastos válidos. Éstos deberán de cumplir con todas las características y requisitos mínimos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de pago del país, así mismo deberán de cumplir con la normativa vigente del donante que financia la intervención especialmente el cumplimiento de las partidas y actividades aprobadas

1.2

Revisar todas las facturas y documentación económico-administrativa generada, tanto por parte de ONGAWA como de los socios, asegurando el correcto cumplimiento de los compromisos adquiridos con los financiadores, públicos y privados, en términos de justificación económica.

1.3

Elaborar modelo de reporte para informar a la administradora país, a los/las coordinadores/as de línea y a  los socios  de las incidencias encontradas en el proceso de revisión de los informes financieros mensuales.

1.4

Aclara dudas de las contrapartes sobre el informe de incidencias y los requerimientos para subsanarlas, apoyar en los casos necesarios.

1.5

Realizar en compañía de Administradora País sesiones de trabajo mensuales  con los/las coordinadores/as de  línea ONGAWA para el  correcto seguimiento económico y presupuestario del convenio y los proyectos.

1.6

Organizar la información remitida por los socios así como de la propia organización  y elaborar o colaborar en la elaboración de   los informes económicos a presentarse ante el donante, tanto en formato electrónico como en físico.

1.7

Verificar que aquello reportado de ONGAWA al donante se encuentre debidamente conciliado con los registros contables del sistema contable/presupuestal SIOVIS.

1.8

Realizar el cuadre mensual de ONGAWA de las conciliaciones bancarias y arqueos de bancos de cada subvención.

2

PRESUPUESTO

Apoyar a la Administradora País en la elaboración y seguimiento de los presupuestos del país.

2.1

Participar en la elaboración del presupuesto general de las oficinas de ONGAWA en Perú.

2.2

Elaboración de herramientas que facilite el seguimiento a socios y equipo técnico de ONGAWA, considerando las herramientas elaboradas por ONGAWA para tal fin.

2.3

Consolidar la información remitida por socios y por ONGAWA. A partir de ello la Administradora País y Coordinadores/as de proyectos o programas realizarán valoración para la toma de acciones correctivas y/o preventivas.

2.4

Elaboración de informes de seguimiento al presupuesto de los proyectos, programas, o socios.

3

ADMINISTRACIÓN

Realizar en plazo y en forma los trámites administrativos ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) en coordinación con la Administradora País.

3.1

Elaborar los Planes Operativos necesarios para gestionar el recupero de Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Promoción Municipal (IPM) en coordinación con la Administradora País y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

3.2

Elaborar expedientes para la solicitud trimestral de recupero del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Promoción Municipal (IPM) de acuerdo al Plan Operativo aprobado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Para la gestión del recupero del beneficio tributario se requiere como insumo la información del sistema contable/presupuestal SIOVIS.

3.3

Gestionar los reembolsos de los importes aprobado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

4

AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES

Participar en la elaboración y auditoría de las cuentas anuales.

4.1

Apoyar a la Administradora País en los procesos de auditoría del convenio y de los proyectos, así como de la institución.

 

3.      Perfil del Técnico (a)

Formación:

·       Administración de Empresas y/o Contaduría Pública y Finanzas.

·        Otras si se tiene experiencia demostrable en las funciones del puesto.

 

Competencias técnicas y personales

·       Experiencia en justificación económica y elaboración de informes para agencias de cooperación, españolas o europeas especialmente.

·       Manejo de programas de Office, con especial dominio de Excel.

·       Dominio oral y escrito del español, con habilidad para la redacción de documentos.

·       Facilidad de comunicación.

·       Motivación por incorporarse a una organización de cooperación al desarrollo.

·       Ganas de aprender y aportar.

·       Capacidad de trabajar de manera limpia, organizada, sistemática y propositiva.

·       Capacidad de trabajar autónomamente

·       Ser crítico (a) y siempre en busca de la mejora continua.

 

Requisitosadministrativos:

Nacionalidad Peruana

Residir en Lima  / Deseable

 

4.      Condiciones contractuales

·       Contrato Individual de Trabajo a jornada completa

·       Duración del contrato: 5 meses prorrogables

·       Fecha de inicio: 15 Abril 2013.

·       Contrato y prestaciones según la legislación peruana

·       Salario mensual según escala salarial de la organización

·       Disponibilidad para viajar a oficinas locales, 25%.

 

5.      PROCESO DE SELECCIÓN

·       Las personas interesadas deben mandar la Hoja de Vida a la siguiente dirección electrónica, con el asunto “Técnico/a Seguimiento Económico ”, hasta el 1 de Abril de 2013 a las 12 am, inclusive:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

·       Se valorará la posibilidad de aportar referencias

   

Asistente de proyecto

Solicita  un(a) profesional de educación, ciencias sociales o carreras afines,  para ocupar el puesto de  asistente de proyecto, que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Egresado o Bachiller  de la carrera especificada.
  • Manejo intermedio de OFFICE.
  • Con disponibilidad para vivir en Distrito de Querocoto (Provincia: Chota Departamento de Cajamarca).
  • Disponibilidad para trabajar directamente con docentes de colegios estatales de nivel secundario y pobladores de la zona.
  • Experiencia de trabajo en áreas rurales( 1 año).
  • Con interés y gusto por el  trabajo de campo.
  • Manejo de metodologías pedagógicas y participativas.
  • Alto nivel de compromiso y responsabilidad.
  • Con capacidad para trabajar en equipo.
  • Con habilidades para comunicarse con docentes y población rural.

 

El pago será bajo planilla a S/. 1,400 (mil  cuatrocientos nuevos soles) + hospedaje y alimentación. Duración del proyecto: De Marzo a Agosto 2013

 

Las personas interesadas en participar del proceso de selección, por favor enviar su C.V hasta el sábado 16 de marzo a la siguiente dirección electrónica:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Asunto: asistente de proyecto

   

CONSULTOR REALIZAR TALLER PARA FAMILIARIZAR A DOCENTES RESPONSABLES DE TUTORÍA

Objetivo

El objetivo es contratar los servicios de una consultora personal natural o jurídica para diseñar y ejecutar talleres que permitan familiarizar a setenta y dos (72) docentes responsables de trabajar con estudiantes Orientación Vocacional y Profesional, en técnicas de coaching y facilitación. 

 

Objetivo especifico

La persona natural o jurídica contratada para el desarrollo de la consultoría deberá cumplir los siguientes objetivos:

a)    Diseño del plan de intervención y ejecución de los talleres sobre técnicas de facilitación aplicables en programas de Orientación Vocacional, por parte de responsables de tutoría en II.EE. públicas con nivel secundaría.

b)     Diseño del plan de intervención y ejecución de talleres que permitan familiarizar a los responsables de Consejería en Centros de Formación Técnico Profesional públicos, respecto a estrategias o técnicas de coaching aplicables en programas de Orientación Profesional.

c)    Diseño de material didáctico referente a coaching y técnicas de facilitación dirigido a docentes responsables de tutoría y consejería, factibles de ser insertados en una plataforma virtual.

 

Enviar al correo  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla el C.V. del consultor o del equipo consultor señalando especialización en la temática referida y experiencia laboral vinculada al servicio. Señalar en asunto Consultor TCF

   

Fortalecimiento de Capacidades a las autoridades estatales: ...............

I.   ANTECEDENTES


1.       El Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, promueve acciones de abogacía y dialogo con los gobiernos para asegurar que la salud reproductiva de calidad sea accesible a más mujeres en el mundo. Tres son los pilares que el UNFPA promueve para reducir la mortalidad materna: acceso a la planificación familiar, calidad en la atención del parto y  acceso a   cuidados obstétricos de emergencia.
2.     “CARE Perú, es una institución sin fines de lucro que trabaja desde hace 40 años en el Perú, buscando contribuir a un país de esperanza, tolerancia y justicia social, en donde la pobreza se haya superado y las personas vivan con dignidad y seguridad. Esta visión concuerda con la Declaración del Milenio[1].

3.     El UNFPA y CARE Perú tienen como referencia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como hitos importantes - sino suficientes - en el progreso del país, a los cuales queremos contribuir connuestro esfuerzo colaborativo con múltiples actores, públicos y privados. Entonces, medimos el éxito de nuestro trabajo por el progreso logrado en todo el país hacia estas metas, así como también a través de los cambios que generamos en las poblaciones con las cuales trabajamos directamente, algunos son: la reducción de la desnutrición crónica, la reducción de la morbilidad y mortalidad materno-infantil,  y una mejor gobernabilidad en el ámbito local. Enfocamos nuestros esfuerzos allí donde hay mayor dificultad en lograr estas metas y con los grupos poblacionales marginados, sobre todo de la sierra rural, para los cuales el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de sus derechos, tomará más tiempo[2].

4.     UNFPA y CARE participan en el Grupo Impulsor por la Alianza de la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal, una de las líneas de acción es movilizar recursos financieros, existiendo fondos posibles desde el sector público y con el aval de decretos supremos a favor de elaborar PIP en salud que generen el desarrollo social sostenible,orientados a mejorar el acceso a la salud sexual y reproductiva.

5.     En este marco, el UNFPA en asocio con CARE, desarrollan e implementan proyectos que están alineados con los ODM, orientados a identificar y demostrar formas innovadoras de lograr avances significativos para el cumplimiento de estas metas en este caso – de mejorar la salud materna y reducir las tasas de mortalidad relacionadas por causas del embarazo, parto y puerperio; mejorar el acceso a la planificación familiar, la reducción del embarazo en adolescentes; apoyar al gobierno (local, regionales o central), e incidir en el cumplimiento de las políticas públicas.

6.     En el Perú, se viene implementado desde el Presupuesto Participativo (PP), Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI)” y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), herramientas para canalizar los recursos públicos desde el nivel local, regional y nacional.

7.     El Plan de Incentivos a Ia Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) fue creado mediante Ley Nº 29332, modificado mediante Decreto de Urgencia Nº 119-2009 e incorporado en la Ley del Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal  2010, 2011,2012 y 2013 respectivamente. Para el presente año, mediante Decreto Supremo Nº 002-2013-EF, se aprueban los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del año 2013.

8.     En el 2012 UNFPA y CARE desarrollaron asistencia técnica a 04 municipios del ámbito del Gobierno Regional de Ucayali (Callería, Yarinacocha, Iparia y Atalaya) para fortalecer capacidades de los funcionarios municipales y el personal de salud de estos ámbitos en la implementación del plan de incentivos municipales, logrando canalizar fondos hacia planes y proyecto que favorecieron las diferentes acciones a favor de la salud sexual y reproductiva, en asocio con el personal de la DIRESA y las Redes de Salud. En este proceso un equipo de profesionales de la salud participan como “facilitadores locales” en sus redes de salud, con la OSB, los municipios, además de la participación importante de la Defensoría del Pueblo, Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas sede regional.

9.     Es interés del marco de gestión del GR coordinar las políticas regionales de salud con los municipios del ámbito del Gobierno Regional de Ucayali, por lo que a través del marco colaborativo del UNFPA y el Gobierno Regional de Ucayali se espera fortalecer capacidades de los municipios  y de los sectores involucrados para que movilicen recursos a través del SNIP y PI, para mejorar la salud de la población, conprioridad a favor de la salud sexual reproductiva.

 

II.  JUSTIFICACION

 

1.   El Gobierno del Perú, ha firmado 7 de 8 de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a fin de alcanzarlos hasta el 2015. Entre los compromisos claves están reducir la mortalidad materna en 3Ž4 partes, frente a la cual el Ministerio de Salud ha expresado que de los esfuerzos desplegados hoy, se espera llegar a 66 x 100,000  n. v. para ese periodo.

 

2.   A nivel de América Latina, el Perú todavía presenta desafíos en la reducción de la mortalidad materna.  Desde un enfoque de derechos humanos, puede expresarse como una de las grandes inequidades que pretenden ser corregidas con adecuadas políticas sanitarias sobre todo en las zonas rurales de mayor pobreza y exclusión, inequidad que se mantiene a pesar del crecimiento económico sostenido de los últimos años en el Perú.

3.   En la última década, el Ministerio de Salud, ha expresado periódicamente como su prioridad en las políticas sectoriales sanitarias el reducir la mortalidad y morbilidad materna neonatal, mejorar la salud materna infantil y la salud integral de los y las adolescentes, actualmente ello también es parte de la agenda pendiente en el marco de las políticas sociales de este  gobierno.

4.   En el 2010 los candidatos a los GR han firmado compromisos con metas para reducir la mortalidad materno neonatal (MMN) y la desnutrición infantil. Ucayali también firmó estos compromisos.

5.   Actualmente, en el contexto político y económico se cuenta con el Acuerdo Regional que prioriza entre otros temas: la salud materna neonatal, la desnutrición infantil, salud integral de las y los adolescentes.

6.   Este contexto se convierte en una oportunidad para canalizar los recursos antes mencionados hacia propuestas de proyectos sociales, en el área de salud, y específicamente en proyectos orientados a mejorar la salud materna neonatal, infantil, adolescente y otros afines. De ahí la importancia y pertinencia de movilizar iniciativas en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali  y los sectores involucrados a través del Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI)”

 

III. OBJETIVOS

 

Objetivo General:

Diseñar y ejecutar un plan dirigido a fortalecer capacidades de las autoridades estatales, los sectores involucrados y los gobiernos locales priorizados (municipios) en la región Ucayali para que se incluyan iniciativas para mejorar la salud materna neonatal o salud infantil o salud de las y los adolescentes por los mecanismos de financiamiento: SNIP y  Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI).

 

Objetivos Específicos:

El Plan de fortalecimiento debe responder a los siguientes propósitos específicos:

3.1. Elaborar un diagnóstico rápido de seguimiento a los municipios intervenidos en el 2012, en coordinación con la DIRESA Ucayali (Callería, Yarinacocha, Iparia y Atalaya), para dar a conocer el estado de la ejecución presupuestal en el PI (del 2012), logros, resultados, recomendaciones.

3.2. Seguimiento a los perfiles de proyectos o expedientes técnicos en el marco SNIP ó PP con enfoque de SSR que están pendientes de asignación de presupuesto en este periodo.

3.3. Formular una propuesta de asistencia técnica para apoyar a los GL en el cumplimiento de metas 2013 del plan de incentivos de la gestión y modernización municipal, que movilice a los demás sectores involucrados, municipios y OSB.

3.4. Facilitar y apoyar el proceso de articulación entre el municipio y la red de servicios de salud para establecer prioridades sanitarias a intervenir en el marco de los objetivos del Plan de Incentivos, orientados a mejorar la provisión de los servicios públicos.

3.5. En coordinación con la Sociedad Civil dar seguimiento a los compromisos del Foro Regional: “Participación y Vigilancia Ciudadana del presupuesto Público para el buen gobierno 2012, y apoyar las acciones de rendición de cuentas en los GL priorizados respecto del PI”.

 

IV.  METODOLOGÍA

El consultor/a elaborará un plan de trabajo que incluirá el programa de trabajo de campo para dar seguimiento a los municipios intervenidos en el 2012 (ejecución y resultados alcanzados) así como desarrolla una propuesta para el trabajo con los municipios priorizados para este año para alcanzar las metas del Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) 2013. (El proceso incluye viajes a cada municipio para la asistencia técnica directa y dar seguimiento por asistencia técnica directa, por teléfono, correo electrónico hasta el cierre de la presente consultoría). (Esta propuesta es sujeta a evaluación en el proceso de selección).

Los gobiernos locales priorizados en el 2012 ha asumido compromisos de promover espacios de rendición de cuentas en sus comunas respecto de la Gestión del PI, el consultor con otros actores de la sociedad civil apoyarán al municipio en este proceso, por lo que incluir en su propuesta de plan de trabajo acciones que pueden ayudar a los GL a realizar este proceso será significativo para el proceso de selección.

El/la consultor/a incluirá en su plan de trabajo el seguimiento a los proyectos en el marco SNIP vinculados con los temas de SSR en el Gobierno Regional y en algunos municipios de intervención que están en proceso de gestión de las diferentes etapas y coordinar con las oficinas correspondientes del GR para aprobación y/o canalización de recursos, su implementación es en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

El o la consultor/a elevará oportunamente los productos establecidos en la presente consultoría y recibirá retroalimentación y recomendaciones del  equipo de UNFPA, CARE para su implementación. (Incluye recoger recomendaciones de los sectores involucrados).

El UNFPA y CARE, coordinarán con el Gobierno Regional de Ucayali y los sectores involucrados, el seguimiento y Asistencia Técnica a los municipios priorizados.

Se realizarán las coordinaciones con los sectores involucrados para la realización de los talleres, monitoreo y seguimiento en el desarrollo de la presente consultoría.

El/la consultora/a participará en las reuniones de los socios implementadores y los que se desarrollen con el GR y la DIRESA para evaluar la situación de los diferentes mecanismos de financiamiento público y contribuir en el plan de inversiones regional.

El/la consultor/a trabajará de manera coordinada con el especialista que tendrá a su cargo la meta de Gestión de Riesgo y Desastres.

 

V.      AMBITO DE LA CONSULTORÍA

 

El desarrollo de la presente  consultoría tendrá como sede Ucayali con desplazamientos  a  los municipios de intervención.

 

VI.     PRODUCTOS

 

Producto 1: Elaborar un esquema plan de trabajo tomando los ejes centrales siguientes: i) diagnóstico rápido de losmunicipios intervenidos 2012, ii) seguimiento a los perfiles de inversión con enfoque de SSR; iii) Propuesta de asistencia técnica para apoyar a los municipios intervenidos para el cumplimiento de metas según tipo de municipalidad; iv) facilitar el apoyo de articulación entre la redes y los municipios y destinar recursos a acciones orientadas a la SSR; v) apoyar laredición de cuentas con los GL y la sociedad civil con relación al PI.

Producto 2: i) Informe del diagnóstico de resultados del PI 2012; ii) Informe de la situación de los perfiles de inversión en el marco SNIP de los proyectos con enfoque SNIP con recomendaciones para su seguimiento hasta su implementación.

Producto 3: Informe del plan de visita de trabajo de campo de la asistencia técnica  campo a los municipios intervenidos en el cumplimiento de metas, informar sobre el seguimiento de metas específicas a Salud, MINP, Gestión del riesgo. En este producto se informará las acciones priorizadas con el GL, Salud y las OSB locales con el financiamiento del PI.

Producto 4: Informe de los espacios de rendición de cuentas en los GL respecto de los resultados alcanzados en el plan de incentivos municipales, y de otras acciones de salud articuladas con el GL con este financiamiento.

Producto 5: Informe final de la consultoría que incluirá los planes o proyectos locales que cuentan con recursos destinados del Plan de Incentivos para acciones que favorecen la Salud Sexual y Reproductiva, deseable incluir  archivo fotográfico y/o testimonios grabados en audio o video y lecciones aprendidas. Incluirá resumen o cuadro de RdC de parte de los beneficiarios desde el trabajo de campo, GL, GR, otras instituciones, para lo cual el consultor/a recibirá capacitación y retroalimentación.

El/la consultor/a también alcanzará todos los productos materia de la presente consultoría articulados y editados en formato de publicación de libro.

 

El formato de presentación de los productos es el siguiente:

a)     Tapa del documento en la que se precisa: nombre del proyecto, nombre de la consultoría, número y nombre del producto, nombre del consultor, número de contrato, la fecha de presentación y logos de UNFPA y CARE

b)     Índice de contenidos.

c)     Índice de tablas e índice de gráficos, cuando corresponda.

d)     Lista de abreviaturas o acrónimos, en caso que se usen siglas en el documento.

e)     Cuando se considere necesario se incluirá un glosario de términos que requieran deexplicación inicial para facilitar la lectura y comprensión del documento.

f)       Elaborar una propuesta de publicación de los contenidos de la consultoría en formato de libro, con resumen ejecutivo de no más de 2 páginas, que dé cuenta de los aspectos más relevantes de la intervención realizada dirigido a los tomadores de decisiones del nivel nacional, regional y local. (Recomendación para el informe final).

g)     El documento se dividirá en capítulos cuyo número variará según la necesidad yserán debidamente numerados.

h)     El documento debe contener un capítulo con conclusiones y recomendaciones, producto de la consultoría o actividad.

i)       Se incluirá las referencias bibliográficas utilizadas, al final del documento o como pie de página; citadas en forma adecuada.

j)       El documento debe contener en lo posible fotografías, bloques, tablas y anexos.

k)     El documento presentado debe ser escrito en papel A4, con letra Arial Narrow  Nº 12, interlineado sencillo.

l)       El consultor entregará a CARE Perú, dos copias físicas y dos copias en medio magnético del producto, adjuntando factura y/o recibo por honorarios para el pago respectivo una vez aprobado el producto respectivo.

 

VII.  MONITOREO AL DESARROLLO DE LA CONSULTORIA

Se conformará un equipo conjunto entre CARE Perú y UNFPA para seguimiento del plan de la consultoría.

VIII. DURACIÓN TOTAL DE LA CONSULTORÍA

 

La consultoría tendrá una duración de hasta 6 meses contados a partir de la firma del contrato.

 

IX.   FINANCIAMIENTO, COSTO REFERENCIAL Y FORMA DE PAGO DE LA CONSULTORÍA

 

En virtud del interés comúnpor fortalecer las capacidades de gestión de los GL y  la inversión a favor de la SSR favoreciendo el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables, El UNFPA apoya con el financiamiento de la presente consultoría a través del Proyecto PER8U301”Los servicios de salud y los programas sociales de determinadas regiones mejoran su capacidad para prestar servicios de salud reproductiva, en particular información y el acceso a métodos de planificación familiar y la prevención del embarazo en adolescentes, a las poblaciones vulnerables, inclusive en situaciones humanitarias”

El/La postulante enviar conjuntamente con su esquema de plan de trabajo su propuesta económica a todo costo (incluye impuestos de Ley). Este aspecto será evaluado como parte del proceso de selección.

El mecanismo de pago establecido es previa entrega y aprobación de los productos establecidos en la presenteconsultoría.

 

X.  INSTANCIA RESPONSABLE

 

CARE PERÚ

 

XI.  PERFIL REQUERIDO PARA EL/LA  CONSULTOR/A

 

Calificaciones:

¨      Profesional titulado en ciencias sociales y/o económicas, con estudios de postgrado en salud pública y/o gerencia social  y/o gestión de programas sociales o equivalente.

¨     Experiencia de trabajo comprobable en programas y/o proyectos sociales (mínimo de dos años) de preferencia relacionada a Salud y con conocimientos de los mecanismos definanciamiento público con prioridad Presupuesto Participativo por Resultados y Plan de Incentivos para la Gestión y Modernización Municipal.

¨     Capacidad trabajar con la gestión municipal, gobernabilidad, recaudación y tributación municipal.

¨     Conocimientos de gestión del riesgo y desastres, para asistencia técnica en el nivel local y comunitario.

¨     Capacidad y sensibilidad para relacionarse con diversos actores sociales, autoridades, funcionarios y líderes del nivel, regional y local en el departamento de Ucayali.

¨     Experiencia de trabajo comprobable en estudios aplicados de economía de la salud a diferentes intervenciones sanitarias o de programas o proyectos, de preferencia a nivel nacional y/o regional.

¨     Habilidades y capacidades para el análisis sistemático de experiencias de intervención en salud con énfasis cuantitativo y en la elaboración de documentos técnicos los cuales serán materia de publicación, sea como propuestas, sistematizaciones, informes y reportes de valor en las áreas relacionadas a la consultoría.

 

XII.          CRONOGRAMA:

Los interesados pueden presentar/enviar su Currículum Vitae no documentada incluyendo al menos dos referencias personales relacionadas a la consultoría, y una propuesta de esquema de plan de trabajo a las oficinas de CARE PERU sito en Av. General Santa Cruz Nº 659, Lima 11  y/o al siguiente correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla según el siguiente cronograma establecido:

 

Actividad

Fecha

Convocatoria

12/03/2013

Recepción de CV y esquema de plan de trabajo

17/03/2013

Evaluación de CVs y esquema  de plan trabajo y entrevista personal

18/03/2013

Firma de contrato e inicio de labores

18/03/2013

 

NOTAS IMPORTANTES:

¨       Recomendación: el/la consultor/a postulante que sea declarado ganador/a, deberá adquirir un seguro de vida contra accidentes y realizar los viajes al interior del departamento considerando las políticas institucionales de CARE Perú. (Política de Viajes, Política de Historias de Vida, Políticas de RdC y Material Audiovisual).

¨       Los postulantes no deben ser  funcionarios o servidores públicos del Estado (Gobierno Nacional, Regional o Local o instituciones descentralizadas), en el marco de una relación contractual laboral activa, en uso de licencia o vacaciones.



[1] Resolución A/RES/55/2* aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de septiembre de 2000.

[2] Tomado del documento CARE PERU y los Objetivo de Milenio; Dirección de Programas/CARE PERU, 2007.

   

Agrónomo/a

Descripción general

Objeto

Agrónomo/a del proyecto

Duración y fecha deseada

Contrato de 5 meses con disponibilidad inmediata, con posibilidad ulterior de renovación de contrato posterior

Localización precisa de la zona de trabajo

Pangoa y Satipo en Junín

Superior jerárquico del profesional

Coordinador/a del proyecto de Relevo Generacional

Diana Doroteo

 

Términos de referencias del puesto

Antecedentes sobre el proyecto

El Proyecto “Fortalecimiento de los procesos de relevo generacional en Cooperativas Cafetaleras del departamento de Junín, con miras a su sostenibilidad ambiental y económica”, del cual son parte la CAC Satipo, CAC Pangoa, CAC Perené, VECO Andino, SOSFAIM, se ejecuta desde octubre del 2011 y culminará en mayo del 2013. Se tiene prevista una segunda fase, para la cual ya se cuenta con financiamiento y que comenzará en el 2013 para culminar en el 2015. VECO y SOS FAIM son ONG Belgas que accedieron a un cofinanciamiento otorgado por DGD. Para ello, CAC Satipo y Vredeseilanden (VECO Andino) firman un convenio en el 2011 donde CAC SATIPO se constituye en el responsable dela  ejecución, planeación y seguimiento del proyecto, así como algunas obligaciones específicas.

 

El objetivo del proyecto es: “Lograr mayor participación inclusiva de jóvenes, entre hombres y mujeres, en el ámbito empresarial cooperativo, basado en el uso sostenible de los recursos naturales”.

 

Este proyecto tiene 4 importantes resultados:

R1: Las cooperativas de Satipo, Perené y Pangoa implementan un plan de sucesión generacional.

R2: Jóvenes, entre mujeres y hombres, han fortalecido sus capacidades entorno a iniciativas empresariales y de protección ambiental en la cadena de café.

R3: Tres escuelas, pre-seleccionadas en selva central, implementan programas de formación con énfasis en fomento a iniciativas empresariales cooperativas, cadenas productivas (café) y protección medio ambiental.

R4: Las autoridades locales y regionales apoyan las iniciativas de sucesión generacional de las cooperativas de selva central.

 

Es en el marco del Resultado 3  que trabaja procesos formativos con componentes relacionadas a la cadena de café y emprendimiento en las tres IIEE seleccionadas. Para ello, se ha desarrollado un estudio para conocer la oferta educativa existente en la zona, en base a ello se está planteando ajustes a la currículo de tres IIEE, incorporando la temática de caficultura en el nivel secundario. Se trabaja de manera estrecha con los directores, docentes de las IIEE (su formación técnica-pedagógica), y APAFA pero sobretodo con la UGEL para coordinar un seguimiento y monitoreo de la experiencia piloto. El ámbito de las escuelas es las IIEE  agropecuarias   de la provincia Satipo, departamento de Junín. El proyecto ya cuenta con una experiencia de un año trabajando en dos de las tres IIEE pilotos.

Equipo de trabajo

El equipo del proyecto está compuesto por:

Un coordinador

Un asistente técnico

Un Técnico local para acompañamiento a las escuelas

Responsabilidades del cargo

Las actividades previstas son las siguientes:

1.-Brindar formación técnica a los docentes y alumnos para fortalecer sus conocimientos respecto al contenido sobre la cadena productiva del café para que de esta forma puedan orientar de manera adecuada a los estudiantes a su cargo.

2.-Apoyar al docente en su planificación, ejecución y evaluación de la incorporación de la propuesta en su programación curricular. En especial se debe apoyar las diferentes estrategias de trabajo de campo que garanticen una metodología fundamentada en la PRÁCTICA-TEORÍA-PRÁCTICA; pues es importante trabajar con la experiencia de los estudiantes y padres de familia en la producción de café.

3.-Promover jornadas de reflexión pedagógica, que según la Directiva N° 014-2012-MINEDU/VMGP, deben ser al menos cuatro al año. En tal sentido, es importante realizar las coordinaciones necesarias y pertinentes con los directivos de las IIEE para planificar dichos espacios de reflexión.

4.-Brindar formación empresarial a los docentes y los estudiantes. Los estudiantes y los docentes deben desarrollar capacidades técnicas y empresariales que les permitan innovar en los campos relacionados a la cadena productiva del café; al tiempo que relacionarse con otros espacios comerciales además del local, regional y nacional.

5.-Proponer a los directivos y miembros de UGEL, el desarrollo de las actividades principales incluidas en la Directiva N° 014-2012-MINEDU/VMGP.

6.-Involucrar a los padres de familia en el desarrollo del proceso formativo de los estudiantes, para ello se tienen que trabajar de manera estrecha con el docente y la aplicación de sus sesiones de aprendizaje.

7.-Organizar un registro fotográfico del proyecto con el fin de documentar gráficamente todo el proceso realizado en sus diferentes etapas.

8.-Coordinar con los promotores de Pangoa Satipo para aprovechar los medios de comunicación local, principalmente la radio, como espacio de difusión de las actividades que se realizan.

9.- Involucrar a la comunidad educativa con actividades como las ferias itinerantes, pasacalles o aprovechar las fiestas regionales con el fin de mostrar en diversos espacios geográficos el trabajo realizado.

10.-Apoyar en el recojo de información para el diagnóstico de la situación inicial de las escuelas.

11.-Coordinar con los técnicos de las cooperativas para información relacionada al café que pudiera requerirse o necesitarse.

 

Formación y competencias requeridas

Formación/especialización

Bach.  Agrónomo/a, agropecuario/a con experiencia en cadena de café

Idioma

Español con buenas capacidades de redacción

Experiencia

Mínimo de 3 años de trabajo en asistencia técnica a pequeños productores en la cadena de café. –

Mínimo 2 años de experiencia en capacitaciones a adultos (campesino a campesino, escuela de campo, etc.)

Deseable experiencia de trabajo en escuelas técnicas agropecuarias.

Aptitudes particulares

Capacidad de trabajo en equipo, de adaptación, innovación y autonomía

Capacidades metodológicas para fortalecimiento de docentes y estudiantes.

Aptitud para trabajar con públicos diversos

Aptitud e interés para la investigación, acción e incidencia sobre innovaciones de los procesos de formación a los docentes en temas de producción de café.

Dominio de herramientas informáticas (entorno Office de Microsoft, correo electrónico)

Licencia de conducir moto al día

 

Condiciones del puesto

Remuneración

$600 dólares

Per diem

El profesional no tendrá derecho a viáticos según reglamento interno. En su sueldo deben estar incluidos su alimentación

Transporte

El personal tendrá que vivir en Satipo y desplazarse a las 3 escuelas que se ubican en Satipo y Pangoa en su propio vehículo motorizado (de preferencia). Se requiere que el personal cuente con licencia de conducir. Se brindará un monto fijo para el mantenimiento así como un monto mensual para la gasolina de la moto.

Material y logística

 

Acceso a oficina en la Cooperativa Satipo.

Asignación de una computadora, de un monto mensual para comunicación telefónica de 30 soles.

Condiciones de seguimiento

 

Seguimiento por parte de la Coordinadora y Pasante de Veco Andino -CTB Junior

Realización de un informe mensual con el avance de las 03 IIE así como el registro fotográfico del proceso.

Participación de reuniones de coordinaciones mensual y cuando se requiera.

 

 

Ofertas:

Los/las postulantes enviarán a las oficinas de la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo en Satipo, su hoja de vida (CV) y carta de motivación,  12 al 19 de marzo y en forma digital al correo:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Contacto

Diana Doroteo

Coordinador

   

Página 189 de 511