Síguenos en...

Banner
Banner
Banner
HANS GUTIÉRREZ

Fundador y
Coordinador General de DH Facilitadores

Psicólogo, facilitador y profesional del desarrollo humano. Creativo, reflexivo y emprendedor. En el trabajo con grupos: sensible, con gran sentido del humor y liderazgo natural. En el gabinete: ingenioso, analítico e integrador. En el campo: Crea redes de cooperación y afecto, un facilitador.

E-MAIL: hansgutierrez@dh-facilitadores.org
SKYPE: hansgutierrez
Celular: (51)(1) 99733 2667

Chamba Chamba

Psicologa(o)

Requisitos:

  • Licenciado y/o egresado de Psicologia
  • Experiencia minima de 2 años con el trabajo de niños,adolescentes y padres familia dando talleres,enseñando y atenciôn psicologica (COMPROBADA).
  • De preferencia que viva en la zona del distrito de Chorrillos o zona sur.
  • Con disponibilidad inmediata de trabajar 3 dias a la semana (Lunes-Miercoles-Viernes) en el turno de 7:00 a.m a 3:00 p.m.
  • Con capacidad de trabajo en equipo,dinamico,responsable.

 

Los interesados que cumplan los requisitos enviar su Curriculum Vitae con foto reciente indicando sus pretensiones salariales(indispensable) al correo  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla hasta el 30 de Marzo.

 

Consultoría para la Sistematización de Experiencias de Formación Docente de la Ruta del Sol

Detallar la experiencia profesional y académica vinculada exclusivamente al objetivo de esta consultoría. No detallar los cursos en los que han participado ni los trabajos que ha realizado que no tienen relación con el tema de esta consultoría. El Curriculum debe ser claro y conciso y no debe tener más de 3 páginas.

 

Denominación

 

Consultoría para la Sistematización de Experiencias de Formación Docente de la Ruta del Sol

 

Tipo de contrato

Locación de servicios

 

Duración de la consultoría

Cuatro meses

 

Periodo a sistematizar

Primera etapa del Programa Alianza Perú para la Educación Rural – Ruta del Sol.

 

Dependencia

Coordinación Ruta del Sol.

 


 

I. ANTECEDENTES

En un país donde la educación requiere de sinergias institucionales, el Programa Alianza Perú para la Educación Rural – Ruta del Sol, constituye un importante espacio de asocio de diez instituciones sin fines de lucro que tienen como finalidad contribuir a mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la educación intercultural bilingüe que se ofrece en las instituciones educativas públicas de las áreas rurales andinas y amazónicas de cinco regiones del Perú: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín. La Alianza Ruta del Sol ha tenido una primera etapa del 2006 al 2010 con la participación de ocho organizaciones sin fines de lucro: el Centro Andino de Educación y Promoción - CADEP José María Arguedas, TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, Centro de Estudios Sociales y Publicaciones CESIP, Instituto EDUCA, FE Y ALEGRIA 44 - ANDAHUAYLILLAS, FORO EDUCATIVO, Núcleo Educativo Regional – AYACUCHO y Red Educativa Regional – CUSCO. Las cinco primeras instituciones tuvieron intervenciones directas en escuelas y además, junto con las otras tres, desarrollaron actividades de incidencia en políticas educativas. Con este antecedente, en el 2011 se inició la segunda etapa en la que se construyó una finalidad común que permitió la incorporación de dos nuevas organizaciones: EDAPROSPO Equipo de Educación y Autogestión Social y la Asociación Civil Fundación HoPe Holanda Perú, la primera en Junín y la segunda en Cusco.

 

Un componente fundamental de las intervenciones de la Ruta del Sol, desde la primera etapa, es la formación de docentes en servicio. Considerado como el principal factor de la gestión educativa1, la formación docente en servicio desarrollada por las organizaciones de la Alianza Ruta del Sol tiene como objetivo principal mejorar la calidad y la relevancia de la educación rural con resultados visibles en el aumento de los logros de aprendizaje de los niños y niñas indígenas de las instituciones educativas donde intervienen. La formación docente en servicio es un medio que contribuye tanto al desarrollo de los docentes como a la aplicación de una pedagogía con enfoque de Educación Intercultural Bilingüe al que se ha integrado el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC-, como herramienta para el logro de aprendizajes.

 

En la primera etapa del programa se planteó como resultado de la formación de docente en servicio: “Docentes motivados, con capacidades para implementar propuestas educativas pertinentes, sostenibles y de calidad desde la cosmovisión andina”. Tanto el Centro Andino de Educación y Promoción - CADEP José María Arguedas, TAREA Asociación de

 

1 Véase IPEBA “Matriz de Evaluación para la Acreditación de la Calidad de la Gestión Educativa de Instituciones de Educación Básica Regular” Lima 2012.

 

PROGRAMA ALIANZA PERÚ POR LA EDUCACIÓN RURAL RUTA DEL SOL

 

Publicaciones Educativas, el Centro de Estudios Sociales y Publicaciones CESIP, el Instituto EDUCA como FE Y ALEGRIA 44 – Andahuaylillas realizaron acciones directas en relación a este resultado. Las otras organizaciones propiciaron reflexiones sobre el tema de formación docente con diferentes actores, niveles de gobierno y espacios de concertación como de reflexión académica; producto de ello se elaboraron diversos documentos que acopia este enriquecedor proceso de producción de ideas.

 

A partir de estas experiencias institucionales, en el año 2010, a pedido del Directorio de Ruta del Sol, se realizó la consultoría PROPUESTA DE FORMACIÓN DE DOCENTES EN SERVICIO EN EIB DE LA RUTA DEL SOL a cargo de Lucy Trapnell y Nila Vigil, especialistas de larga trayectoria en la educación rural. El contenido de este trabajo, está desarrollado en un informe cuya estructura contiene un marco teórico, enfoques, principios, estrategias y lineamientos para la gestión del programa de formación docente en las instituciones socias.

 

En la segunda etapa, se mantiene el énfasis en la formación de docentes en servicio orientado a lograr que los docentes cuenten con capacidades pedagógicas y de gestión, para que conduzcan procesos de aprendizaje con enfoque intercultural, bilingüe y con el soporte de las nuevas tecnologías de la información y comunicación – TIC - . Las experiencias de formación docente desarrolladas en la primera etapa contienen la descripción de procesos y hallazgos que requieren ser sistematizados para la construcción de conocimientos validados que enriquezcan la intervención programática en la segunda etapa. Se espera que éstos, junto a los nuevos conocimientos producidos por las diez organizaciones de la Ruta del Sol-, se conviertan en un valioso aporte a la implementación de políticas educativas interculturales en el país.

 


 

II. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una sistematización que aborde los factores clave de las experiencias exitosas de formación docente en servicio a partir de las mejores prácticas validadas por las instituciones socias, en el marco del Programa Alianza Perú para la Educación Rural – Ruta del Sol para lo cual se contratará los servicios de una persona natural (con un equipo a su cargo) o jurídica (asociación o empresa) responsable de la conducción y consolidación del proceso que realizarán las propias instituciones.

 


 

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONSULTORÍA

a. Elaborar una propuesta técnica que conceptualice y desarrolle la sistematización como metodología y como proceso a aplicar. En ella debe quedar descrito con claridad las etapas y la ruta de procedimientos que permitan visualizar el proceso a seguir por los equipos institucionales que van a sistematizar la experiencia.

 

b. Justificar técnicamente el rol a desempeñar tanto de parte del consultor como de los participantes destinados por las instituciones al proceso de sistematización, como del equipo directivo, incluyendo con precisión responsabilidades.

 

c. Enunciar y describir los factores claves de la sistematización para llegar al resultado esperado, descrito en el objetivo general.

 

d. Revisar la producción de literatura pertinente producida por las instituciones a fin de asesorar la selección de material y elección de los criterios para seleccionar las mejores prácticas.

 

PROGRAMA ALIANZA PERÚ POR LA EDUCACIÓN RURAL RUTA DEL SOL

 

e. Brindar respaldo teórico al proceso de elaboración con la revisión y referencia de literatura académica, investigaciones y sistematizaciones de experiencias afines que sirvan de soporte al proceso de producción de conocimiento contextualizado.

 

f. Revisar e informar sistemáticamente cada etapa del proceso de sistematización. g. Obtener un producto que responda a las características especificadas por la Ruta del Sol.

 


 

IV. ALCANCES DE LA CONSULTORÍA

 

4.1 Programático:

Conceptualización: Se espera que la sistematización logre no sólo ordenar el proceso sino conceptualizar los resultados de la experiencia con conocimiento contextualizado, identificar los factores que explican las mejores prácticas de formación docente en servicio desarrolladas. Entendiendo por ellas, las que han conseguido los resultados esperados con los docentes y de éstos para con los aprendizajes de los niños y niñas. Se entiende también por mejores prácticas aquéllas que han utilizado con oportunidad las estrategias y recursos más adecuados, con propuestas pertinentes y disponibles que son sostenibles a la fecha y tienen posibilidad de ser replicadas en condiciones similares.

 

Metodología: Se espera que la metodología favorezca un proceso de aprendizaje que desencadene niveles de elaboración intelectual que pasen de la descripción y reconstrucción a la identificación de variables o factores explicativos de los resultados obtenidos encaminados a elaborar un conocimiento contextualizado. Para ello se ha de contar con los testimonios y reflexiones de los actores de la experiencia tanto de la propia organización asociada como de algunos de los actores más relevantes de las instituciones educativas. El consultor2 ha de contar con una estructura de preguntas a partir de la cual se pueda dar respuesta a las principales preguntas eje de la sistematización.

 

Inter-aprendizaje: Se espera que la consultoría propicie sinergias entre los participantes con una metodología que favorezca el intercambio de experiencias, de manera virtual y presencial, con preguntas y técnicas apropiadas. Con el fin de lograrlo, se debe posibilitar el aporte y las reflexiones colectivas de las organizaciones que han desarrollado experiencias directas objeto de sistematización o han estado involucradas en el tema, en el marco del Programa Alianza Perú para la Educación Rural – Ruta del Sol en su primera etapa y de las organizaciones que forman parte de la red en la segunda etapa. De esta forma el inter-aprendizaje permitirá avanzar en la construcción de conocimiento pertinente, contextualizado sobre los procesos de aprendizaje y cambio de paradigmas de los propios docentes y de sus prácticas pedagógicas en aula.

 

Gestión del conocimiento: Se espera que la metodología a desarrollar siga una ruta que favorezca la producción de conocimiento contextualizado a partir del análisis de la frecuencia de ciertos comportamientos o presencia de ciertas variables que el grupo habrá de identificar a partir del procesamiento de la información. Por

 

2 Se entiende por consultor a la persona natural o jurídica que asume la responsabilidad de conducción del proceso sea sola o con un equipo a su cargo.

 

PROGRAMA ALIANZA PERÚ POR LA EDUCACIÓN RURAL RUTA DEL SOL

 

tanto, el proceso requerirá de las condiciones para favorecer el desarrollo de la reflexión, de la abstracción, de la pregunta y la repregunta que requieren de concentración, dedicación, continuidad y tiempo3.

 

Inversión en el desarrollo de capacidades: Se espera que la consultoría tome en cuenta la inversión hecha no sólo en recursos financieros sino en tiempo de trabajo destinado por quienes van a sistematizar para que esté atenta a las metas del proceso y dé alerta sobre el cumplimiento de las mismas.4

 

Aprendizaje institucional: Se espera que la metodología diseñe un proceso que propicie la participación durante todo el proceso de otros miembros de la organización a fin de suscitar una reflexión y aprendizajes institucionales.

 

 

4.2 Geográfico

Participan las experiencias de las cinco regiones siempre y cuando se cuente con una persona que haya participado de la intervención por organización -en este caso la formación docente- del período a sistematizar. Esta persona liderará la sistematización siendo responsable de ella en su institución.

 

La consultoría contará con 20 horas semanales de parte de cada persona designada para el proceso de producción. Este tiempo incluye las reuniones presenciales, el intercambio virtual, la producción individual. Por tanto, el proceso deberá estar finamente detallado para efectos de monitoreo de los resultados a obtener.

 

Desplazamientos

Se espera que el consultor(a) o equipo se desplace a los lugares de origen de las experiencias o de trabajo de quienes participan del proceso, programando reuniones y actividades presenciales estrictamente necesarias.

 

Información

La consultoría dará cuenta del proceso llevado a cuenta por los participantes tanto como de los productos, explicando cada fase del proceso, tanto de los aciertos, fortalezas como de las debilidades, dificultades experimentadas, incluidas las de carácter material como recursos físicos y tecnológicos como inmateriales (capacidades personales y manejo del tiempo).

 

Los productos a entregar tendrán dos características: la sistematización propiamente de la experiencia y el análisis del proceso seguido desde la mirada experta del consultor, a fin de tomar en cuenta mejoras a introducir en los procesos institucionales y en las intervenciones programáticas de la Ruta del Sol.

 

3 Una de las dificultades para sistematizar con quienes han tenido experiencias directas es la dificultad para sostener períodos continuos de reflexión. En algunos casos al principio produce resistencia, sea oponiéndose a la metodología o dispersándose en generalidades por la dificultad para pasar de la relación de dateos a la organización de procesos.

 

4 Aquí se hace referencia al tiempo dedicado al proceso mismo de sistematización que debe ser cuidado y valorado con una metodología que lleve de la mano el proceso para evitar retrasos en el trabajo o dispersión.

 

PROGRAMA ALIANZA PERÚ POR LA EDUCACIÓN RURAL RUTA DEL SOL

 


 

V. MODALIDAD:

Se celebrará un contrato por servicios no personales con una persona natural o jurídica responsable del producto sea que trabaje sola o con un equipo de apoyo.

 


 

VI. PRODUCTO FINAL

Un informe de sistematización conteniendo la siguiente estructura:

 

1. Resumen de la experiencia y el tema central de la sistematización con sus principales hallazgos.

 

2. Antecedentes de la Alianza Ruta del Sol y de las instituciones conformantes a partir de la experiencia objeto de sistematización.

 

3. Objetivos de la sistematización (precisar los de corto, mediano y largo plazo respecto a la posición adoptada por la Ruta del Sol en relación a las políticas y programas de formación regionales u otras que se consideren pertinentes).

 

4. Relato de la experiencia (a partir de identificar los hitos más relevantes y principales actores de la misma, incluyendo a la propia organización socia y los  roles desempeñados).

 

5. El proceso y su contexto.

 

6. Situación actual y su perspectiva futura.

 

7. Hallazgos (potencialidades y debilidades para la sostenibilidad y la replicabilidad en contextos similares).

 

8. Breve marco teórico a la luz de las definiciones operativas que el equipo aplicó durante el proceso. Se trata de seleccionar aquellas teorías o elaboración del marco conceptual que mejor explica los saberes prácticos aplicados.

 

9. Interrogantes a la sistematización en el contexto de la experiencia (pertinencia).

 

10. Identificación del tema central objeto de sistematización: definiciones, con sustento teórico y práctico. Contraste entre el saber práctico y las teorías adoptadas.

 

11. Análisis de variables o factores: evidencias, sustento de su influencia en las tendencias de comportamiento.

 

12. Desarrollo del análisis. Formulación y explicación del comportamiento o funcionamiento de las variables claves para llegar a señalarlas como buenas prácticas.

 

13. Lecciones aprendidas.

 

14. Conclusiones y nuevas preguntas a la experiencia.

 

15. Recomendaciones.

 


 

VII. PRODUCTOS PARCIALES

El consultor o consultora presentará paulatinamente productos parciales:

 

7.1 Un plan de trabajo para el desarrollo de la consultoría que considere lo siguiente:

 

El Plan de Trabajo será presentado para su discusión y aprobación a los 05 días de firmado el contrato.

 

a) Propuesta preliminar de índice.

 

PROGRAMA ALIANZA PERÚ POR LA EDUCACIÓN RURAL RUTA DEL SOL

 

b) Metodología y matriz de preguntas que indique la ruta a seguir para el tratamiento de la información5.

 

c) Identificación y selección de actores/as claves. d) Actividades a ejecutar durante la consultoría. e) Cronograma detallado. f) Otros temas pertinentes, según criterio del consultor o consultora.

 

7.2 Informe Preliminar de la consultoría, el cual se deberá detallar lo siguiente:

 

El consultor o consultora realizará una presentación de la estructura preliminar del informe luego de revisar la literatura existente sobre la experiencia a los 30 días calendario de haber firmado el contrato. Este documento ayudará de delimitar el tipo de información disponible ya elaborada y aquella por producir a partir de la reconstrucción y elaboración con soporte en la experiencia.6 El informe será entregado a la Comisión Especial de Sistematización del Directorio de la Ruta del Sol, quien a su vez garantizará que el documento haya sido presentado y discutido en cada una de las instituciones conformantes de la Alianza.

 

Tema central: los factores que favorecen las mejores prácticas de formación en servicio7. Desarrollo actividades ejecutadas y por ejecutarse. Dificultades y posibles problemas a encontrar.8 Matriz de variables a estudiar y sistematizar luego de la revisión de la información. Análisis y relevancia de actores/as en el proceso de sistematización.

 

Instrumental para el proceso de registro y tratamiento de la información. Otros temas pertinentes, según criterio del consultor o consultora

 

7.3 Documento final

Al culminar la Consultoría, se entregará: Una sistematización de experiencias exitosas del Programa Alianza Perú para la Educación Rural – Ruta del Sol. El contenido deberá considerar la estructura prevista en la descripción del producto final y el informe del proceso mismo que aporte lecciones a la experiencia.

 

7.4 Devolución de información y socialización de lo aprendido como programa en un taller con los equipos técnicos y miembros del Directorio.


 

VIII. REQUISITOS:

Profesional de Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, Educación. Experiencia comprobada en la elaboración y/o realización de sistematizaciones.

 

5 Esta matriz de preguntas evidenciará el concepto de proceso de elaboración de la sistematización.

 

6 Es importante destacar que si bien la sistematización es flexible en tanto no exige rigurosidad académica en el sustento con evidencia, es importante que los participantes coincidan en la explicación de evidencias, de hechos, de situaciones para lograr la objetividad esperada.

 

7 Este tema se supone ha sido revisado y cuenta con evidencia empírica.

 

8 Este dato lo otorga la revisión de la literatura producida en cada institución socia.

 

9 Se trata de describir el proceso mismo de la experiencia, las dificultades identificadas tanto a nivel de diseño como de capacidades (ruta). Es muy importante apropiarse de estos procesos para producir conocimiento contextualizado que permita realmente diversificar y obtener conocimiento pertinente.

 

PROGRAMA ALIANZA PERÚ POR LA EDUCACIÓN RURAL RUTA DEL SOL

 

Conocimiento y comprensión de la realidad educativa del País; con énfasis en la educación rural andina y amazónica, la EIB y en la formación de docentes. Conocimiento y comprensión del enfoque de derechos humanos, desarrollo humano, género e interculturalidad.

 

Conocimiento de la realidad indígena y amazónica en el País, con preferencia del Sur Andino. Disponibilidad de viajar a las zonas de trabajo. Capacidad empática y para relacionarse con diversos actores estatales y/o comunales de la zona de estudio.

 

Disponibilidad inmediata.

 


 

IX. TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y CRONOGRAMA

La consultoría tendrá una duración máxima de cuatro meses que serán tomados en cuenta a partir de la firma del contrato.

 


 

X. REPORTES

Los reportes estarán dirigidos a la Presidencia del Directorio para efectos seguimiento y pago de los anticipos. Estas instancias derivarán los reportes a la Comisión Especial de Sistematización del Directorio de la Ruta del Sol.

 


 

XI. COSTO DEL SERVICIO Y FORMAS DE PAGO

El pago de los servicios brindados se realizará el 20% a la firma del contrato, 30% a la entrega de documento preliminar, y el 50% restante a la entrega del documento final en un plazo de una semana luego de su revisión y aprobación por parte de la Comisión Especial de Sistematización.

 


 

XII. PRESENTACION DE LOS PRODUCTOS

Los productos serán entregados en dos formatos: Documento impreso.

 

CD conteniendo la versión electrónica del documento.

 


 

XIII. CONDICIONES GENERALES

La consultora o el consultor seleccionado contarán con el apoyo de la Comisión Especial de Sistematización, de la persona responsable de la sistematización de cada institución y de los demás miembros de los equipos técnicos de la Ruta del Sol.

 

La consultora o el consultor seleccionado deberán facilitar la participación en cualquier etapa de la consultoría al equipo técnico de los proyectos.

 

 


 

XIV. PROPIEDAD

Los productos de la presente consultoría son de propiedad de la Ruta del Sol. El consultor o consultora no utilizará la información obtenida para fines distintos a los objetivos de la consultoría.

 

PROGRAMA ALIANZA PERÚ POR LA EDUCACIÓN RURAL RUTA DEL SOL

 


 

XV. PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

Los interesados deben presentar los siguientes documentos:

 

1. Un documento conteniendo el Plan de Trabajo básico (máximo 4 páginas).

 

2. Un texto de una página A4 de extensión, redactado con claridad, donde sustente con claridad las razones por las que se considera el/la postulante más idóneo/a para esta consultoría.

 

3. Curriculum Vitae considerando los requisitos exigidos.

 

4. Oferta económica con estructura de costos.

 

Cronograma: Convocatoria y consultas electrónicas: Del 25 de marzo al 05 de abril de 2013.

 

Recepción de propuestas: Hasta el 08 de abril de 2012.

 

Calificación: 11 de abril de 2013.

 

Publicación de resultados y otorgación de la buena pro: 12 de abril de 2013

 

Firma del contrato: 15 de abril de 2013.

 


 

Agradeceremos enviar sus postulaciones y consultas al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y esperar la respuesta de confirmación de que su propuesta ha sido recibida.

 

También pueden ser enviadas en sobre cerrado a la siguiente dirección:

 

Jr. Coronel Zegarra 722, Lima 11. En el siguiente horario: de 9:30 am a 6:00 pm Referencia: Consultoría en Sistematización – Ruta del Sol.

 

 

   

COORDINADOR GENERAL DEL PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INTEGRADO EN LA PROVINCIA DE ANGARAES ­ HUANCAVELICA

La Asociación Madre Coraje (AMC) en convenio con la Asociación Sicra y la Asociación Salud Sin Límites -SSL, va a ejecutar durante cuatro años y con un presupuesto global de 3 M€ un Programa de Desarrollo Territorial Integrado en Angaraes –PDT- que tiene como objetivo global potenciar la gestión socio ambiental integrada, participativa, concertada y con equidad de género del territorio de las microcuencas de la provincia de Angaraes.

 

La propuesta se divide en cuatro componentes, las dos primeras bajo responsabilidad de SICRA, el componente C bajo responsabilidad de SSL, y el componente D bajo responsabilidad del Coordinador General.

A. Gobernabilidad ambiental para realizar la gestión territorial ordenada, planificada y concertada de las microcuencas que contribuya en la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Se incorporan estrategias de gestión integrada del medio ambiente, especialmente del agua como elemento central.

B. Agua para la producción con el objetivo de contribuir en la dinamización del desarrollo económico territorial a través de la gestión social de riego enfocada a la mejora de la producción agropecuaria. Mediante el fortalecimiento de la organización de regantes para una mejor administración, mantenimiento y distribución del riego; a nivel de  infraestructura  mejorar la eficiencia de conducción, distribución y aplicación del agua en las chacras (parcelas). A nivel familiar, promover el desarrollo de capacidades para el manejo eficiente de las chacras para producir alimentos suficientes, y comercializar  excedentes. Se diversifica la producción con cultivos andinos de alto valor nutritivo y hortalizas y en la parte media ybaja con la producción de frutales.

C. Familias y comunidades saludables para disminuir las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas y parasitosis, responsables de la desnutrición. Se impulsa un mejor acceso a agua segura, manejo adecuado de residuos sólidos y efluentes líquidos - excretas con la construcción de baños ecológicos, sensibilización en prácticas de higiene, alimentación balanceada y ordenamiento de las viviendas con cocinas mejoradas para disminuir la generación del humo y el alto consumo de leña.

D. Fortalecimiento institucional para mejorar la gestión del desarrollo territorial sostenible en la provincia. Para ello se fortalece la capacidad de gestión de las contrapartes y  municipalidades distritales, organizaciones de regantes, Juntas de Administración de Agua y Saneamiento; organizaciones medio ambientales, etc.

 

Misión del puesto

 

Asegurar la correcta implementación del Programa, facilitando de manera especial la integración de los distintos componentes y su unidad. Además administra la sede central del Programa establecida en la ciudad de Lircay, incluido el equipo y logística asignada a la dirección.

 

Sede:

Lircay (Capital de la provincia deAngaraes – Huancavelica)

 

FUNCIONES:

REPRESENTACIÓN:

1.     Representa al Programa en todo acto, evento o circunstancia en que se necesita una representación única.

2.     Representa a la Asociación Madre Coraje en eventos o circunstancias, exclusivamente cuando sea delegado por la Gerencia de AMC o el Coordinador de Proyectos.

3.   Gestiona la comunicación interna entre el personal del programa, la comunicación externa en el ámbito regional y la difusión del programa.

 

GESTIÓN DEL CICLO DEL PROGRAMA:

1.     Coordina el intercambio y la integración de los planes de trabajo de todos los componentes.

2.     Es responsable de organizar las actividades del componente “D”, en estrecha coordinación con los responsables de los otros componentes.

3.     Supervisa el avance en las actividades y en el logro de los indicadores, coordina estrategias con los responsables de cada componente y presenta propuestas a la Dirección Operativa del Programa (DOP) para corregir eventuales dificultades en la ejecución del programa.

4.     Organiza y convoca las sesiones mensuales de trabajo de la DOP.

5.     Brinda apoyo logístico y soporte técnico a todo el Programa, cuando es requerido.

6.     Coordina y prepara los acuerdos preliminares para la firma de convenios necesarios con los actores locales (municipalidades, Redes de Salud, etc.) en representación del Programa.

7.     Consolida y presenta al Coordinador de Proyectos de AMC los informes de monitoreo y el padrón de beneficiarios del programa.

8.     Prepara los instrumentos de trabajo, TDRs y otros documentos encargados a la DOP para su implementación: Estrategia de comunicación general, matriz de convergencia de componentes, plan de monitoreo, etc.

9.     Prepara los planes de trabajo del componente D y coordina sus actividades, en estricta colaboración con los responsables de los otros componentes.

10.  Elabora los informes técnicos de seguimiento y finales para la financiera en coordinación con responsables de cada componente.

11.  Asiste a la Dirección Estratégica del Programa cuando es convocado.

 

COORDINACIÓN INTERNA DE MADRE CORAJE:

1.     Revisa los gastos administrativos para conocer la ejecución presupuestaria del programa e informar al coordinador en Perú.

2.     Mantiene una comunicación fluida con el Coordinador de Proyectos en Perú de Madre Coraje sobre los avances del programa así como otras gestiones que se tienen consideradas en la intervención.

3.     Mantiene coordinación con otros socios locales de MadreCoraje en Huancavelica para las gestiones que se le encomienden desde la coordinación de proyectos de AMC.

 

Relaciones funcionales

 

a.     De Dependencia     :   Depende de la Dirección Estratégica del Programa

b.     De Coordinación     :    Coordinador de Proyectos de Madre Coraje, Administrador General del programa, Dirección Operativa y  responsables de todos los componentes.

 

Requisitos de formación:

a.     Ingeniero o Licenciado/a en ciencias sociales.

b.     Experiencia en diseño, gestión económica, ejecución,evaluación y monitoreo de  Proyectos de Desarrollo Rural.

c.     Formación complementaria en desarrollo local o cooperación al desarrollo o afines

d.     Amplios conocimientos y experiencia en Planificación Estratégica y metodologías de asesoría a equipos técnicos.

e.     Conocimientos y experiencias en temas de gobernabilidad ambiental, comunidades saludables, agua para el desarrollo y fortalecimiento de actores locales.

f.      Conocimientos de informática a nivel usuario con sólidos conocimientos de paquete office e internet.

 

De gestión:

§  Organización: Habilidad para realizar varias tareas a la vez (planificación, conducción, evaluación, etc.).

§  Coordinación: Habilidad para dirigir las actividades con todos los componentes y relacionarse con las dos direcciones: Operativa y Estratégica.

§  Sistematización: Habilidad para elaborar informes y sistematizar información de los procesos que se lleven a cabo.

§  Planificación: Habilidad para supervisar los requerimientos económicos y financieros.

 

Personales:

§  Comunicación asertiva: Capacidad para expresar ideas y conceptos en lenguaje sencillo creando un clima laboral de confianza y con responsabilidad.

§  Adaptabilidad: Capacidad de aprender las metodologías y filosofía de la institución.

§  Empatía: Habilidad para tratar a todo tipo de personas, poniéndose en sus reales necesidades. Sensibilidad social para con los grupos de interés locales.

§  Previsión: Habilidad para tomar acciones oportunas que resguarden los intereses de la organización y de labuena marcha de los proyectos.

§  Habilidades sociales: Capacidad para relacionarse con el equipo de trabajo y demás personas y/o actores locales que participaran en el programa.

§  Motivación: Por realizar acciones que implique desarrollo social en las comunidades.

§  Disponibilidad: Permanecer en Lircay (Angaraes - Huancavelica) según plan de trabajo y disponibilidad para desplazarse a distritos y sus comunidades.

§  Aspectos complementarios: Entendimiento del idioma quechua, manejo de vehículo

Experiencia

 

·       Por lo menos 10 años de experiencia de trabajo en entidades públicas y privadas.

·       Por lo menos 5 años de experiencia de trabajo en la coordinación o el seguimiento y evaluación de proyectos rurales.

 

Modalidad de Contrato:

A plazo Fijo

 

Remuneración bruta mensual:

Cuatro mil nuevos soles (S/. 4.000,00)

 

Requerimiento:

Disponibilidad inmediata

 

Interesados:

Enviar Carta de Presentación y CV vía únicamente por correo electrónico hasta el 2 de abril del 2013. Abstenerse candidatos con pretensiones económicas superiores a la ofrecida

E-mail de contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Indicar enel asunto: Coordinador PDT Angaraes

   

PERSONAL DE CAMPO

Organismo no Gubernamental requiere personal de campo para el desarrollo del trabajo de campo de encuesta en hogares.

 

Las (os) postulantes deberán cumplir el siguiente perfil:

·       Personal profesional o técnico en carreras relacionadas a salud y nutrición (Enfermeros, técnicos de enfermería, nutricionistas, etc.)

·       Experiencia en desarrollo de encuestas y/o trato con publico de áreas urbanas y rurales

·       De preferencia experiencia en el desarrollo de estudios en área rural que implican desplazamiento a pie.

·       Buen estado de salud y capacidad de trabajar en zona selva.

·       Estandarizados en la técnica de medición antropométrica y dosaje de hemoglobina por el CENAN.

·       Disponibilidad para viajar.

 

Enviar CV indicando 2 referencias laborales con números telefónicos al correo:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , hasta el 27de Marzo del 2013

   

CONSULTOR (A) PARA SEGUIMIENTO Y MONITOREO A GOBIERNOS LOCALES ..........

CONSULTORÍA

SEGUIMIENTO Y MONITOREO A GOBIERNOS LOCALES EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LAS AREAS TÉCNICAS MUNICIPALES DE SANEAMIENTO.

PROYECTO / UNIDAD

SABA PLUS – HUANCAVELICA

LUGAR DE LA CONSULTORÍA

REGION HUANCAVELICA.

 

TEMA

CONSULTOR (A) PARA SEGUIMIENTO Y MONITOREO A GOBIERNOS LOCALES EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LAS AREAS TÉCNICAS MUNICIPALES DE SANEAMIENTO.

 

DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTORÍA

La Región Huancavelica mediante su Dirección de Vivienda Construcción y Saneamiento (DRVCS), en el marco del convenio suscrito con la Agencia Suiza Para el Desarrollo y la  Cooperación - COSUDE,  tienen como objetivo conformar y fortalecer el sub sector saneamiento en los gobiernos locales a través de la implementación de las Áreas Técnicas Municipales de Saneamiento con enfoque de sostenibilidad; dando cumplimiento a la Ordenanza Regional N° 192-GRH/CR y su reglamento;  y, al amparo del Texto único Ordenado y su modificatoria de la Ley General de Servicios de Saneamiento y la Resolución Ministerial N° 108 – 2011-Vivienda.

En este proceso, la Región Huancavelica cuenta con 23  ATMS creadas y en proceso de implementación, producto de un trabajo desarrollado desde la DRVCS y en lo que viene de la actual gestión de algunos Gobiernos Locales;  estas Áreas Técnicas, requieren de un acompañamiento, seguimiento y asesoramiento permanente, toda vez que necesitan consolidar su estructura funcional y la operatividad en la atención a las diferentes acciones en cuanto al desarrollo del saneamiento en su ámbito distrital. Asimismo se tiene previsto desde la institucionalidad, seguir apoyando en la conformación de ATMS en otros Gobiernos Locales, las mismas que deberán contar con el soporte técnico respectivo en este proceso.

Para tal fin se requiere contar con los servicios profesionales de un consultor con experiencia en gestión pública local del saneamiento básico ambiental, quien se hará cargo de las siguientes actividades:

1.      Elaboración de un diagnostico.  Análisis situacional de  las Áreas técnicas creadas, a efectos de mejorar el proceso de implementación.

2.      Elaboración de un diagnostico.  Análisis situacional de los gobiernos locales que requieren el asesoramiento para la creación de las ATMS, caracterizando las condiciones locales de cada municipalidad, para ambos casos se deberá contar con información primaria (encuestas, entrevistas, etc.).

3.       Elaboración de un plan de seguimiento y monitoreo a gobiernos locales desde la DRVCS – Huancavelica, en base a sus planes operativos de cada G.L., estará orientado bajo las siguientes consideraciones:

a.- Fortalecimiento de la gestión municipal en saneamiento básico (Institucionalización: Instrumentos de gestión POA, ROF, MOF, CAP).

b.- Comprometer la asignación presupuestal tanto para el funcionamiento institucional del ATMS como en la inversión en agua y saneamiento distrital.

b.-  Fortalecimiento a la gestión comunal en Saneamiento Básico.

c.- Creación y fortalecimiento de las Organizaciones comunales de Agua y Saneamiento (OCSAS – Asociaciones de JASS - AJASS).

d.  Promoción para la implementación de la estrategia para garantizar la implementación y actualización de la cuota familiar.

c.- Promoción para el mejoramiento de las coberturas de agua y saneamiento en base al sistema de información en agua y saneamiento- SIAS;

d.- Seguimiento para el control y vigilancia de la calidad del agua en coordinación con el sector salud

e.- Articulación con actores sociales del saneamiento (Salud, Educación, ONGs, Organizaciones de base y otros) con la finalidad de mejorar las condiciones del saneamiento a nivel Regional.

4.      Desarrollo de las actividades previstas en el plan de seguimiento y monitoreo a gobiernos locales desde la DRVCS – Huancavelica, según el cronograma establecido.

-        Talleres prácticos de capacitación y asistencia técnica  en el cumplimiento de sus roles y funciones de las ATMS.

-        Seguimiento y monitoreo  a las ATMS constituidas en el ámbito de la Región Huancavelica para el adecuado control y vigilancia de la calidad del agua en el marco de sus funciones.

-        Acompañamiento a las ATMS para el fortalecimiento de capacidades a las Organizaciones comunales que administran los sistemas de agua potable.

5.      Implementación del ATMS, como soporte de un modelo de gestión local sostenible.

6.      Otras actividades asignadas por la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, y el Responsable de la consultoría del Equipo SABA.

-        Elaboración de materiales de capacitación

-        Coordinación con funcionarios y autoridades de los GL.

 

PRODUCTOS A ENTREGAR

1.      Diagnóstico situacional sistematizado de 5 Áreas Técnicas Municipales de Saneamiento.

2.      Planes operativos formulados de 5 Gobiernos Locales en implementación.

3.      Presupuesto comprometido para el ATMS y de por lo menos 2 ATMS

4.      Tres Gobiernos Locales asesorados para la creación de sus ATMS

5.      Tres ATMS monitorean el control y la vigilancia de la calidad del agua en coordinación con los establecimientos de Salud.

 

CONDICIONES DEL CONTRATO:

·       El ámbito de la consultoría será en 5  distritos de la región Huancavelica, para tal fin se contará con el apoyo de supervisores  técnicos y sociales de la DRVCS  y del proyecto SABA, a fin de contar con el soporte institucional.

·       La Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento - Proyecto SABA coordinará con el consltor para el desarrollo de las actividades.

·       El Consultor deberá presentar su propuesta económica a todo costo para el cumplimiento de las actividades en el ámbito de acción.

·       El consultor deberá presentar un cronograma de las actividades a realizar, el mismo que debe incluir salidas semanalmente.

·       El consultor deberá contar  o adquirir un seguro contra accidentes de tránsito.

 

Tiempo de la consultoría

4 meses


 

 

RESPONSABLE DE LA CONSULTORIA  (Personal CARE – COSUDE)

ING. FREDY GUERRA MEZA

 

PERFIL CONSULTOR

ESPECIALIDAD PROFESIONAL

Profesional de Ciencias de la Salud o Sociales, Ingeniería, Técnico de especialidad afín al Saneamiento.

EXPERIENCIA ESPECIFICA
(Relacionado a la Consultoría)

Experiencia de asesoramiento y acompañamiento a Áreas Técnicas de Saneamiento y organizaciones comunales.

Dominio de Quechua ( Habla, lee y comprende)

Conocimiento del Ámbito Regional Huancavelica

Disponibilidad de viajar dentro del ámbito de la región Huancavelica.

 

NOTA IMPORTANTE:

Los(as) interesados(as) pueden presentar/enviar su Currículum Vitae no documentada incluyendo al menos dos referencias personales relacionadas al tema de la consultoría, y una propuesta económica, a  las oficinas de la DRVCS – Hvca., sito en el Jr. Francisco de Angulo N° 410, Barrio Santa Ana – Huancavelica y/o a las siguientes direcciones electrónicas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ASUNTO: CONSULTOR (A) PARA SEGUIMIENTO Y MONITOREO A GOBIERNOS LOCALES EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LAS AREAS TÉCNICAS MUNICIPALES DE SANEAMIENTO, según cronograma establecido .

Los(as) postulantes no deben ser funcionarios(as) o servidores(as) públicos(as) (Gobierno Nacional, Regional o Local o instituciones públicas descentralizadas), en el marco de una relación contractual laboral activa, en uso de licencia o vacaciones.

 

CRONOGRAMA PARA LA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN:

Actividad

Fecha de Plazo

Convocatoria

22 de Marzo

Recepción de CV y propuesta económica hasta el

27 de Marzo, hasta las 13:oo hrs

Evaluación de CVs y propuesta económica

27 de Marzo

Entrevista personal

27 de Marzo de 14:30 – 18:00hrs.

Firma de contrato e inicio de la consultoría

01 de Abril

   

PERSONAL DE CAMPO

Organismo no Gubernamental requiere personal de campo para el desarrollo del trabajo de campo de encuesta en hogares.

 

Las (os) postulantes deberán cumplir el siguiente perfil:

·       Personal profesional o técnico en carreras relacionadas a salud y nutrición (Enfermeros, técnicos de enfermería, nutricionistas, etc.)

·       Experiencia en desarrollo de encuestas y/o trato con publico de áreas urbanas y rurales

·       De preferencia experiencia en el desarrollo de estudios en área rural que implican desplazamiento a pie.

·       Buen estado de salud y capacidad de trabajar en zona selva.

·       Estandarizados en la técnica de medición antropométrica y dosaje de hemoglobina por el CENAN.

·       Disponibilidad para viajar.

 

Enviar CV indicando 2 referencias laborales con números telefónicos al correo:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , hasta el 27de Marzo del 2013.

   

ASISTENTE DE ADMINISTRACIÓN

ASISTENTE DE ADMINISTRACIÓN para  su oficina en Tingo María. Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

·       Bachiller o Profesional técnico en Administración, Contabilidad, o carreras afines.

·       Experiencia mínima de 2 años en labores similares, de preferencia en proyectos financiados por la cooperación internacional.

·       Manejo de Microsoft Office.

 

Las personas que cumplan con los requisitos enviar su currículum vitae hasta el miércoles 27 de marzo al siguiente correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

   

CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA LA ELABORACION DE UN VIDEO DOCUMENTAL SOBRE PROYECTO EN PUNO

I.- Antecedentes.

I.- El Movimiento Manuela Ramos organización civil sin fines lucro, que trabaja desde hace 35 años por la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género anivel local, regional y nacional; viene ejecutando en el departamento de Puno el proyecto “Ampliando oportunidades para la participación económica sostenible de mujeres rurales en Puno, Perú”, con financiamiento de Junta Castilla la Mancha, con el objetivo de promover el acceso y mejoramiento de ingresos económicos de mujeres rurales tejedoras, así como la sostenibilidad de sus actividades productivas en el departamento de Puno.

Como parte de la sistematización de las experiencias desarrolladas en Puno, se  tiene previsto la  elaboración de un video de 12 minutos, que recogerá el enfoque, proceso y los resultados del proyecto, en contextos culturales alto andinos (quechua y aymara)  para ser difundidos a nivel local, regional, nacional e internacional.  Este video además servirá para realizar actividades de sensibilización y educación para el desarrollotanto en Perú como en España, concretamente en la región Castilla la Mancha.

 

II Objetivo de la consultoría:

  • Elaborar un video documental sobre los logros del proyecto.

 

III.-  Acciones a implementar

·       Revisión de documentos, informes, instrumentos producidos por el equipo técnico del proyecto

·       Desarrollo discursivo de la propuesta cultural, estética y técnica

·       Identificación de las artesanas, grupos y sectores a entrevistar

·       Determinar muestra poblacional según distrito

·       Diseño del plan  incluyendo cronograma, guión y audio

 

Detallar:

Pre producción: guión técnico y literario

Producción: Locación, edición y filmación

Post producción: Validación de la producción y difusión

·       Coordinar permanentemente con el equipo de trabajo.

 

IV.- PRODUCTOS  ESPERADOS :

1.- Diseño de caja para DVD

2.- Video  Masters (2) que contiene:

a) Diseño de menú interactivo del DVD

b) Video del proyecto de 12 minutos

3.- Video (2)  en los cuatro siguientes formatos

a) H264 (Youtube)

b) MPEGE1 (Desde Pentium 2)

c) MP4 (WEB)

e) AVI y en 3gp

4.- 60 copias en DVD más cajas

 

V.- Ámbito de grabación del vídeo :

Provincia de Puno :  Distrito de Paucarcolla, Platería y Chucuito

Provincia de Lampa : Distrito de Cabanillas

En total 13 organizaciones 270 participantes.

 

VI.- Presupuesto:

Presupuesto total de S/. 9,000 como tope máximo para el pago.

Se apoyará con recursos para la convocatoria, tomas y entrevistas con los grupos o mujeres.

 

VII.- Plazo para la elaboración del video:

Marzo - Abril de 2013.

 

VIII.- De la presentación de la Propuesta

La propuesta contendrá dos partes:

1. Propuesta técnica: Esta deberá contener las siguientes partes:

a. Descripción del servicio, en detalle y propuesta de tiempo de elaboración.

b. Descripción de equipos a utilizar.

c. Reel de la empresa que detalle experiencia señalada en el punto IV. Se puede enviar book virtual.

2. Propuesta económica: Esta deberá ser detallada por etapa de elaboración delproducto,  incluyendo impuestos de ley.

 

Las empresas y profesionales  interesadas/os deben de hacer llegar sus propuestas técnicas y presupuesto, así como su currículum actualizados a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y consignar en el asunto la frase: Vídeo Puno

 

IX.- Plazo para la presentación de propuestas.

05 de abril  del 2013.

 

Mayores Informes:

En Puno: Jr. Puno 633, 3er Piso. Cel. 951615664,  Teléfono fijo: 051 - 364196

En Lima: Av. Juan Pablo Fernandini 1550 Pueblo Libre. Teléfono: 014-238840 anexo 105 ó 108

 

Movimiento Manuela Ramos

   

Consultoría: Asistencia Técnica para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil ...........

I. ANTECEDENTES

En el Perú, la tasa de mortalidad materna según cifras del ENDES 2010 ha disminuido a 93 por cada 100,000 nacidos vivos. Sin embargo, este promedio nacional oculta una situación injusta y discriminatoria: existe una inaceptable brecha entre regiones de mejor nivel socio económico y aquellas más pobres, cuya tasa de mortalidad materna para ese mismo año siguen siendo altas. Ello guarda relación con los altos porcentajes de población que vive en condiciones de pobreza, que para el año 2007 alcanzaba el 52%. Estos mayores niveles de muerte materna en las poblaciones pobres son el reflejo de una gran injusticia social y una profunda inequidad: en el Perú el derecho a una maternidad saludable y segura no es accesible a una parte de su población, en la mayoría mujeres indígenas, pobres y de las zonas rurales más alejadas.

Entre los factores que contribuyen a esta problemática, se encuentra la aún limitada capacidad de gestión del sistema de salud y de redes de servicios de salud para aseguraradecuada capacidad resolutiva, con infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos, mecanismos de transporte y medios para la referencia oportuna y donde se brinde calidad de atención y se respete los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud conpertinencia intercultural.

Es importante el ejercicio ciudadano para observar que la política pública, en su formulación e implementación asegure estándares de calidad e inclusión  La participación de organizaciones y colectivos de sociedad civil, debidamente fortalecidos, se constituye en medio para influir en las políticas sociales y en la manera como éstas se implementan, pero también en fin en sí misma, para la construcción de ciudadanía en salud. Con el apoyo de la representación del UNFPA en el Perú, en el año 2008 ForoSalud elaboró e implementó planes de vigilancia de los servicios de Salud Reproductiva en las regiones Ayacucho y Ucayali, y en el2011 se fortalecieron las capacidades para la Vigilancia Ciudadana de la calidad de los servicios de salud, proceso al que se dará seguimiento, buscando la articulación y fortalecimiento de las acciones que, desde la sociedad civil, se desarrollen en el nivel nacional y en ambas regiones  ejercicio ciudadano vinculado a la SSR.

El proceso de Reforma del Sistema de Salud liderado por la actual gestión de salud y encargado al Consejo Nacional de Salud, se constituyen en una oportunidad estratégica para hacer de este un proceso participativo y que refleje las propuestas y necesidades  de las diferentes representaciones de la sociedad civil  y colectivos ciudadanos, desde las realidades y contextos regionales.

 

II. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Contratar los servicios de un/a consultor/a  para brindar asistencia técnica para

a)     el  fortalecimiento y articulación de iniciativas y espacios de participación  ciudadana que contribuyan  a  mejorar el diálogo político entre las autoridades regionales de salud y la sociedad civil en relación a iniciativas que la sociedad civil está implementando en las regiones de Ayacucho y de Ucayali, como son la  pertinencia intercultural, vigilancia ciudadana de la calidad de los servicios de SSR, seguimiento a los Planes Estratégicos del PPR, proceso de reforma y planes concertados de salud y los planes de incentivos de los gobiernos locales, así como para la mejora de los mecanismos de rendición de cuentas sobre el desempeño del sistema de salud en estos temas.

b)     el fortalecimiento e institucionalización de mecanismos de participación ciudadana, en el nivel nacional (MINSA) y regional (Autoridades regionales de salud de Ayacucho y Ucayali).

 

III. PRINCIPALES ACTIVIDADES

  1. Diseño e implementación de dos  reuniones técnicas en Ayacucho y Ucayali con el Gobierno Regional, las DIRESAs, la MCLCP, y otros actores de la SC para presentar y discutir un Mapeo de Actores y  propuesta de ejercicio ciudadano en la promoción de la agenda de Salud sexual y reproductiva en el marco de los Planes Concertados de Salud  y el proceso de Reforma del Sistema Nacional de Salud
  2. Asistencia técnica en el nivel nacional (MINSA – Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud)  y regional ( Direcciones Regionales de Salud) para el análisis, fortalecimiento e institucionalización de espacios de diálogo y concertación de políticas de salud y de los espacios de gobernabilidad / inter-acción entre las organizaciones de sociedad civil que desarrollan iniciativas de ejercicio ciudadano y l@s funcionari@s responsables de la gestión en salud, buscando que la acción del nivel local retroalimente la gestión regional de salud.
  3. Reuniones de trabajo en las dos regiones,  con  organizaciones/instituciones/ colectivos que implementan acciones de vigilancia y seguimiento a políticas/presupuestos públicos en salud sexual y para identificar puntos de articulación y  desarrollar agenda concertada  a ser incorporada en los Planes Regionales y en los espacios fortalecidos de diálogo político con la autoridad sanitaria regional.
  4. Diseño e implementación de  Talleres de análisis de estrategias de fortalecimiento de los procesos de  vigilancia ciudadana y rendición de cuentas en las regiones de Ayacucho y de Ucayali (análisis de fortalezas, limitaciones y factores /criterios de éxito a ser implementados).
  5. Seguimiento, compartido con actores de la sociedad civil en cada región, al proceso de Reforma del Sistema de Salud y  de elaboración del Plan Nacional Concertado de Salud (preparación de ayudas memoria, hojas informativas,  documentos técnicos, etc.)
  6. Visitas periódicas a las regiones de Ayacucho y Ucayali para seguimiento de las iniciativas ciudadanas en salud y los acuerdos establecidos por las organizaciones/colectivos de sociedad civil y los gobiernos regionales y locales de Ayacucho y de Ucayali, así como de los avances del proceso de Reforma del Sector Salud. Se prevé un promedio de dos visitas / región / mes.
  7. Asistencia técnica a los equipos regionales del ForoSalud que impulsan iniciativas de Vigilancia Ciudadana de la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva.

 

IV. PRODUCTOS ESPERADOS

a)     PRIMER PRODUCTO: ( A los 3 días de la firma del contrato)

Plan de Trabajo de la consultoría Asistencia Técnica para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y a los espacios regionales de diálogo de políticas para mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y la vigilancia ciudadana de la política pública en Salud Sexual y Reproductiva”. Deberá incluir el detalle de las actividades a realizar en el año, la relación de organizaciones con las que se desarrollará el trabajo de articulación (mapeo de actores, roles y espacios de gobernabilidad, estrategias a desarrollar, etc)

b)     SEGUNDO PRODUCTO: (A los 35 días de firmado el contrato)

Documento Propuesta para la articulación de iniciativas de ejercicio ciudadano y para el fortalecimiento de espacios de diálogo de políticas en el nivel nacional, Ayacucho y Ucayali y su contribución a la agenda de salud sexual y reproductiva en el marco de los Planes concertados y el proceso de Reforma del Sistema de Salud”.

c) TERCER PRODUCTO: (A los 60 días de firmado el contrato)

Documento “Propuesta Informe de Talleres de fortalecimiento de capacidades de actores de la sociedad civil para el ejercicio de la vigilancia ciudadana y la rendición de cuentas.

d) CUARTO PRODUCTO: (A los 03 meses de firmado el contrato)

Documento: “Propuesta de Asistencia técnica a las Direcciones Regionales de Salud para el análisis y fortalecimiento de los espacios de gobernabilidad / inter-acción entre las organizaciones de sociedad civil que desarrollan iniciativas de ejercicio ciudadano y l@s funcionari@sresponsables de la gestión en salud, buscando que la acción del nivel localretroalimente la gestión regional de salud.

e) QUINTO PRODUCTO: (A los 04 meses de firmado el contrato)

Informe de la implementación de Talleres /Reuniones de trabajo con representantes de organizaciones de sociedad civil para el diseño de aportes al proceso de Reforma del Sistema de Salud y a los Planes Regionales Concertados de Salud.

f) SEXTO PRODUCTO: (A los 05 meses de firmado el contrato)

Informe de visitas periódicas a regiones para seguimiento de iniciativas ciudadanas en salud de organizaciones/colectivos de sociedad civil y  proceso de Reforma del  Sistema de Salud. Avance de acuerdos en el proceso de creación de espacios o instancias de participación y rendición de cuentas.

g) SEPTIMO PRODUCTO: (A los 06 meses de firmado el contrato)

Documento propuesta para la promoción de la rendición de cuentas del gasto público enambas regiones

h) OCTAVO PRODUCTO: (A los 07meses de firmado el contrato)

Elaboración de documento técnico que plantee la incorporación de contenidos específicos  vinculados a los recupere los compromisos y metas nacionales y regionales  en relación a igualdad de género y SSR en los documentos de política pública regionales.

i) NOVENO PRODUCTO: (Al finalizar el contrato)

Sistematización de propuestas e iniciativas de vigilancia ciudadana y de diálogo político entre autoridades de salud y sociedad civil

 

UBICACIÓN INSTITUCIONAL:

El (la) consultor(a) coordinará estrechamente con el equipo de salud de CARE PERÚ. El contrato de los servicios estará a cargo de CARE Perú, quien abonará lo establecido contractualmente previa aprobación sobre los productos que sean de responsabilidad del (la) consultor (a).

 

V. PERFIL REQUERIDO DEL (LA) CONSULTOR (A)

·       Profesional de las ciencias sociales y/o ciencias de la salud con conocimiento y experiencia de implementación / seguimiento de mecanismos de participación ciudadana en salud y/o vigilancia ciudadana en salud.

·       Conocimiento de temas clave relacionados con la salud sexual y reproductiva.

·       (Deseable) Conocimiento sobre las características y funcionamiento de ForoSalud, de sus foros regionales de Ayacucho y Ucayali, así como de las otras organizaciones de sociedad civil que desarrollan acciones en la región

·       Capacidad relacional y para las coordinaciones inter-institucionales.

·       Experiencia en liderazgo y/o participación en procesos de transversalización del enfoque de igualdad de género.

·       Disponibilidad para viajar a regiones o al interior de las mismas.

 

VI. PERÍODO

8.2 meses  a partir de la firma del contrato. (27 de Marzo al 30 de Noviembre del 2012)

 

VII. REPORTES Y CERTIFICACIÓN

La/el  consultor (a) reportará a CARE Perú.

 

I. DISPOSICION TRANSITORIA

Aquellos aspectos no considerados en estos Términos de Referencia, serán dilucidadosconsensualmente entre el/la contratado/a y CARE Perú.

 

NOTA IMPORTANTE:

Los(as) interesados(as) pueden presentar/enviar su Currículum Vitae no documentada incluyendo al menos dos referencias personales relacionadas al tema de la consultoría y una propuesta de esquema de plan de trabajo, a  las oficinas de CARE Perú, sito en Av. General Santa Cruz Nº 659, Lima 11  y/o a las siguientes direcciones electrónicas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla según cronograma establecido .

 

Los(as) postulantes no deben ser funcionarios(as) o servidores(as) públicos(as) (Gobierno Nacional, Regional o Local o instituciones públicas descentralizadas), en el marco de una relación contractual laboral activa, en uso de licencia o vacaciones.

 

CRONOGRAMA PARA LA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN:

Actividad

Fecha de Plazo

Convocatoria

20 de Marzo

Recepción de CV y esquema de plan de trabajo hasta el

25 de Marzo, hasta las 5:00 pm

Evaluación de CVs y esquema de plan de trabajo

26 de Marzo

Entrevista personal

27 de Marzo

Firma de contrato e inicio de labores

27 de Marzo

   

Página 189 de 519