Síguenos en...

Banner
Banner
Banner
HANS GUTIÉRREZ

Fundador y
Coordinador General de DH Facilitadores

Psicólogo, facilitador y profesional del desarrollo humano. Creativo, reflexivo y emprendedor. En el trabajo con grupos: sensible, con gran sentido del humor y liderazgo natural. En el gabinete: ingenioso, analítico e integrador. En el campo: Crea redes de cooperación y afecto, un facilitador.

E-MAIL: hansgutierrez@dh-facilitadores.org
SKYPE: hansgutierrez
Celular: (51)(1) 99733 2667

Chamba Chamba

APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO IMPULSOR POR LA ALIANZA DE LA SALUD MATERNA Y NEONATAL EN EL PERÚ

I.   ANTECEDENTES

En el Perú, desde el Estado, la comunidad internacional y la sociedad civil se han venido desplegando esfuerzos nacionales y regionales a fin de reducir la mortalidad materna y neonatal, lo que se ha traducido en una reducción importante para los últimos años. Sin embargo los avances son todavía limitados frente a la magnitud del problema sobre todo para las regiones andinas y amazónicas. Existen marcadas diferenciales de mortalidad materna y neonatal en el país, donde se revelanbrechas significativas entre áreas, particularmente entre las rurales y urbanas y entre las de mayor y menor desarrollo.

El problema de la mortalidad materna y neonatal es multicausal y multifactorial, como tal requiere de una respuesta articulada, multisectorial en los diferentes niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local y sectores involucrando la participación de la sociedad civil y la comunidad.

Los determinantes de la mortalidad materna y neonatal se expresan en la multicausalidad  relacionada con el analfabetismo, educación y bajo estatus de la mujer, no reconocimiento pleno de sus derechos, la malnutrición, vías de comunicación deficientes, malos sistemas de comunicación, difícil acceso geográfico,  sistemas de salud con débil capacidad resolutiva, en el nivel familiar limitado involucramiento de las familias y comunidades en el cuidado de las gestantes y sus recién nacidos.

Por lo tanto, la mortalidad materna y neonatal es un problema de salud pública, vinculado con los derechos humanos, que reflejan la exclusión social por razones de género, culturales y económicas.

Las mayores cifras de mortalidad materna y neonatal a nivel mundial se registran en los países en vías en desarrollo, donde todavía la  inversión en salud no logra niveles aceptables para el desarrollo sostenible.

En estos países, las mujeres y recién nacidos que mueren, por lo general provienen de las zonas rurales andinas o amazónicas,pobres o extremadamente pobres, con bajo nivel educativo, con poco ejercicio a sus derechos en salud y la equidad de género.

La mortalidad materna es reconocida ampliamente como una pérdida económica inaceptable, una injusticia intolerable, una vulneración de los derechos de las mujeres, en la medida que la mayoría de las causas pueden ser tratadas. Los efectos de la perdida de la madre en las familias pobres son impredecibles, la economía domestica se torna más vulnerable, el  cuidado de  niños y niñas se ven expuestas a condiciones que no les garanticen en el futuro mediato puedan acceder a mejores oportunidades y desarrollo de capacidades para salir de la pobreza.

En el año 2007, por  las acciones de promoción del Grupo Impulsor, se logró suscribir, el Acta de Compromiso por la “Alianza Nacional para una Maternidad Segura y Saludable en el Perú”[1], a través del Congreso de la República, lo que también incluyó la protección de los recién nacidos.

En el 2008, este compromiso fue ratificado por 5 comisiones parlamentarias participantes del Congreso de la República.

En Mayo del 2010 el Grupo Impulsor, junto con el Ministerio de Salud, promovió el desarrollo del Taller “´Planes regionales multisectoriales para la reducción de la mortalidad materna y neonatal” en las cinco regiones priorizadas del país.

En Mayo del 2010, el Grupo Impulsor participó activamente en la Conferencia Regional de Mujeres Líderes,  “Muerte Materna: romper el silencio, sumar nuestras voces” realizada en el Perú,  donde se congregaron mujeres con reconocido liderazgo de América Latina y el Caribe,  en esta reunión se evidenció que era necesario seguir con los esfuerzos de abogacía para apoyar y promover: i) el firme consenso y acción inmediata sobre los tres pilares necesarios para salvar la vida de las mujeres y de los recién nacidos; ii) La salud materna como prioridad en la agenda y la política pública.; iii) La igualdad de género como base para el logro de la salud materna. La participación de las mujeres en condiciones de igualdad en la vida social, económica  y política, la eliminación de la violencia de género, otros; iv) Se requiere una cantidad significativa de nuevos recursos. Para movilizar y asignar estos recursos, e invertirlos eficazmente, es necesaria la voluntad política, especialmente del gobierno y donantes; pero también del sector empresarial. La relevancia de invertir en las mujeres y las niñas, quienes constituyen el 60% de las personas pobres del mundo. Estas inversiones permitan un crecimiento económico a largo plazo que reduzca la falta de equidad y la pobreza.

En febrero del 2011, en el marco del Tercer Encuentro de Presidentes deGobiernos Regionales “Del Compromiso a la Acción Conjunta para Superar la Pobreza” convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros, la Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza” se ratificó el compromiso de alcanzar las metas regionales de reducción de la desnutrición crónica infantil, la anemia, el número de muertes maternas, la mortalidad neonatal y la reducción de la pobreza para el 2016[2]. Asimismo, se planteó la necesidad de intervenciones integrales y articuladas para abordar la multicausalidad de la pobreza, desnutrición infantil y la mortalidad materno-infantil.

A fines de Octubre del 2012,una delegación de País con representación de funcionarios públicos del nivel nacional y regional, organizaciones de sociedad civil, y cooperantes del Sistema de Naciones Unidas participaron en Guatemala en un Taller Regional para el desarrollo de las Hojas de Ruta de País, en el marco de las recomendaciones de la Comisión sobre Rendición de Cuentas e Información sobre la Salud de las Mujeres y los Niños. El propósito del taller regional fue evaluar la situación de país a partir de la Matriz de análisis, evaluación y planificación; así como identificar las brechas respecto a los estándares planteados para cada componente, establecer prioridades y desarrollar una Hoja de Ruta para el período 2012-2015 con la identificación de acciones catalíticas hacia el logro de un proceso concertado de rendición de cuentas. Existe un plan de trabajocomo país.

El Grupo Impulsor por laAlianza de la Salud Materna y Neonatal en el Perú, aúna los esfuerzos de diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas, organismos bilaterales y multilaterales de cooperación y organizaciones de la sociedad civil para impulsar el diseño, desarrollo y cumplimiento de programas y políticas de reducción de la morbi-mortalidad materna y neonatal, creando sinergias para alcanzar las metas del Objetivo de Milenio 4 y 5 (ODM) en el Perú.

El Grupo Impulsor está integrado por: OPS, UNICEF, USAID,CARE,  PATHFINDER, PRISMA, la MCLCP,  y el UNFPA quien está actualmente en la coordinación.

 

II.  JUSTIFICACION

 

1.   Diferentes tratados internacionales están relacionados con la salud materna  infantil, el Estado Peruano es signatario entre las que destacan: La  Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; La Conferencia de Nairobi (1987); Plan de Acción Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna en las Américas; Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo; Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2.   El Gobierno del Perú, ha firmado 7 de 8 de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a fin de alcanzarlos hasta el 2015. Entre los compromisos claves están reducir la mortalidad materna en 3Ž4 partes, frente a la cual el Ministerio de Salud ha expresado que de los esfuerzos desplegados hoy, se espera llegar a 66 x 100,000  n.v. para ese periodo.

3.   A nivel de América Latina, el Perú - pese a los progresos alcanzados - todavía presenta desafíos en la reducción de la mortalidad materna. Desde un enfoque de derechos humanos, puede expresarse como una de las grandes inequidades que pretenden ser corregidas con adecuadas políticas sanitarias sobre todo en las zonas rurales de mayor pobreza y exclusión, inequidad que se mantiene a pesar del crecimiento económico sostenido de los últimos años en el Perú. Por lo tanto corresponde a todos los actores en todos los niveles asegurar y consolidar los logros alcanzados y cerrar las brechas existentes.

4.   En la última década, el Ministerio de Salud, ha expresado periódicamente como su prioridad en las políticas sectoriales sanitarias el reducir la mortalidad y morbilidad materna neonatal, mejorar la salud materna infantil y la salud integral de los y las adolescentes, actualmente ello también es parte de la agenda pendiente en el marco de las políticas sociales de este  gobierno.

5.   En el 2010 los candidatos políticos a la Presidencia de la República y los candidatos políticos a los Gobiernos Regionales, han firmado compromisos con metas para reducir la mortalidad materno neonatal (MMN) y la desnutrición infantil. Desde el ejercicio de derechos la vigilancia de las políticas públicas, es necesario promover espacios de rendición de cuentas. La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Nacional y Mesas Regionales hacen seguimiento concertado al cumplimiento de los Acuerdos de Gobernabilidad suscritos en el año 2010.

6.   Actualmente, en el contexto político y económico se cuenta con el Acuerdo Regional que prioriza entre otros temas: la salud materna neonatal, la desnutrición infantil, salud integral de las y los adolescentes.

7.   En el nivel nacional existen diferentes compromisos reflejados en el Acuerdo Regional, los compromisos de los partidos políticos, El Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Varones; La Carta de Política Social; Acuerdos de Partidos Políticos en Salud; Plan Nacional Concertado de Salud.

8.   Los diferentes programas  sociales como la EN CRECER, el Programa JUNTOS, Cuna Más, otros, buscan mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más pobres, la articulación de recursos, actores que suman esfuerzos en los territorios locales son cada vez más estratégicos.

9.   Es entonces necesario relevar la necesidad del cumplimiento de este conjunto de compromisos que en sus distintos momentos y  oportunidades han traducido  una voluntad política, donde no solo se encuentran involucrados las instituciones públicas sino también el sector privado y la sociedad civil.

10. Movilizar en todos los niveles las acciones de diferentes actores del estado, privados, organizaciones de la sociedad y comunitaria en mejorar la salud materna y neonatal en el Perú, no sólo contribuirá en el logro de las metas nacionales sino también en su accionar estará vinculada con las intervenciones para mejorar la salud de la gestante y la salud del recién nacido con la nutrición infantil en el marco del continuo de la atención madre-niño. El retardo de crecimiento intrauterino y la prematuridad tienen implicancias en el bajo peso al nacer y en la desnutrición infantil.  Acciones en la etapa neonatal como el inicio precoz de la lactancia materna y el establecimiento de la lactancia materna exclusiva ayudan a prevenir desnutrición.

11. Las acciones que promueva el Grupo Impulsor apoyarán los esfuerzos del trabajo conjunto articulado Estado – Cooperación – Sociedad Civil para avanzar a la rendición de cuenta de los ODM 4 y 5 en el 2015.

 

III. OBJETIVOS

 

Objetivo General:

Apoyar las diferentes acciones programadas del Plan de Acción del Grupo Impulsor por la Alianza de la Salud Materna y Neonatal para contribuir al logro de los ODM 4 y 5 en el Perú.

 

Objetivos Específicos:

3.1.   Elaboración de informe sobre el avance de las de  las metas concertadas y la inversión en salud materna neonatal, en el marco delseguimiento concertado a los acuerdos de gobernabilidad que coordina la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

3.2.   Seguimiento a los indicadores sanitarios priorizados de la vigilancia de la MMN en el nivel nacional y regiones priorizadas.

3.3.   Contribuir en el plan de rendición de cuentas del “plan país” con relación al ODM5.

 

IV.  METODOLOGÍA

El consultor/a elaborará un plan de trabajo para la presente consultoría el cual será aprobado por los miembros del Grupo Impulsor. Tendrá una coordinación estrecha con el UNFPA como Responsable de la Coordinación.

El consultor/a hará las coordinaciones con las oficinas correspondientes (MINSA, INEI) para la revisión de data relevante relacionados con los productos de la presente consultoría.

Para el seguimiento de los compromisos políticos en las regiones se buscará el apoyo de los diferentes miembros del Grupo Impulsor que tienen presencia en las diferentes regiones y en coordinación con la MCLCP Nacional y las MCLCP regionales y OSC.

Para lo referido al seguimiento “Plan País”de la RdC de los ODM 4 y 5, se coordinará con las instituciones correspondientes.

El consultor/a convocará y dará seguimiento a las reuniones y los acuerdos asumidos por miembros del Grupo Impulsor.

El consultor/a con la información existente apoyará la elaboración de una alerta y/o comunicado para ser difundido a la opinión pública y de ser necesario coordinar con algunos medios de comunicación y las oficinas de comunicaciones de instituciones miembros del GI para difusión de información.

El o la consultor/a elevará oportunamente los productos establecidos en la presente consultoría y recibirá retroalimentación y recomendaciones.

Otras acciones que serán coordinadas con el Grupo Impulsor.

 

V.      AMBITO DE LA CONSULTORÍA

 

El desarrollo de la presente  consultoría tendrá como sede la ciudad de Lima.

 

VI.     PRODUCTOS

 

Producto 1: Plan de Trabajo con cronograma con aprobación del Grupo Impulsor

Producto 2: Informe sobre el avance de  las metas concertadas y la inversión en salud materno neonatal, en el marco del seguimiento concertado a los acuerdos de gobernabilidad que coordina la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP.

Producto 3: Informe de los indicadores sanitarios (que se priorizarán con el GI)  nacional y de regiones priorizados en los progresos de la salud materna y neonatal.

Producto 4: Contribuir en la elaboración del Informe del “Plan País” para la rendición de cuentas del ODM5 en el Perú. Tomando en cuenta las acciones desarrolladas por los miembros del GI.

Producto 5: Informe final de la consultoría.

El consultor/a entregará a CARE Perú, dos copias físicas y dos copias en medio magnético del producto, adjuntando factura y/o recibo por honorarios para el pago respectivo una vez aprobado el producto respectivo.

 

VII.  MONITOREO AL DESARROLLO DE LA CONSULTORIA

CARE Perú y UNFPA dará seguimiento del plan de la presente consultoría, en representación del Grupo Impulsor.

VIII.  MODALIDAD Y DURACIÓN TOTAL DE LA CONSULTORÍA

 

La consultoría tendrá una duración de hasta 5 meses contados a partir de la firma del contrato.

 

IX.    FINANCIAMIENTO, COSTO REFERENCIAL Y FORMA DE PAGO DE LA CONSULTORÍA

 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, a través del Proyecto PER8U301 “Los servicios de salud y los programas Sociales de determinadas regiones mejoran su capacidad para prestar servicios de salud reproductiva en particular información y el acceso a métodos de planificación familiar y la prevención del embarazo en adolescente, a las poblaciones vulnerables e inclusive en situaciones humanitarias” apoyará el desarrollo de la presente consultoría.

El/La postulante enviará conjuntamente con su esquema de plan de trabajo su propuesta económica (incluye impuestos de Ley). Este aspecto será evaluado como parte del proceso de selección.

El mecanismo de pago establecido es previa entrega y aprobación de los productos establecidos en la presenteconsultoría.

 

X.  INSTANCIA RESPONSABLE

 

CARE PERÚ

 

XI.  PERFIL REQUERIDO PARA EL/LA  CONSULTOR/A

 

Calificaciones:

¨    Profesional titulado en ciencias sociales o de salud, preferente con estudios de postgrado en salud pública,salud sexual y reproductiva.

¨    Experiencia de trabajo comprobable en programas en salud, salud sexual y reproductiva.

¨    De preferencia con experiencia de relacionamiento con el Ministerio de Salud, agencias de cooperación, ONGs, miembros de organizaciones de la sociedad civil.

¨    Habilidades y capacidades para la búsqueda y organización de base datos (indicadores),  experiencias  en la elaboración de informes y reportes de valor en las áreas relacionadas a la consultoría.

 

XII.   CRONOGRAMA:

Los interesados pueden presentar/enviar su Currículum Vitae no documentada incluyendo al menos dos referencias personales relacionadas a la consultoría, y una propuesta de esquema de plan de trabajo y propuesta económica a las oficinas de CARE PERU sito en Av. General Santa Cruz Nº 659, Lima 11  y/o al siguiente correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla según el siguiente cronograma establecido:

 

Actividad

Fecha

Convocatoria

04/06/2013

Recepción de CV y esquema de plan de trabajo y propuesta económica

09/06/2013

Entrevista, evaluación de CVs, esquema  de plan trabajo y propuesta económica

10/06/2013

Firma de contrato e inicio de labores

11/06/2013

 

NOTA IMPORTANTE:

¨       Los postulantes no deben ser  funcionarios o servidores públicos del Estado (Gobierno Nacional, Regional o Local o instituciones descentralizadas), en el marco de una relación contractual laboral activa, en uso de licencia o vacaciones.



[1] El Acta de Compromiso fue suscrito el 22/05/07 por: Ministro de Salud; cinco presidentes de comisiones del Congreso de la República;  Director de CARE; Representantes de UNICEF, OPS/OMS; UNFPA

[2] En el año 2010, en el contexto electoral que marca el periodo 2010/2011,  la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza promovió la suscripción de acuerdos de gobernabilidad en 26 regiones del país, como paso previo en la configuración de una agenda concertada para el proceso electoral nacional del 2011. Los agenda concertada tuvo tres ejes priorizados: infancia y adolescencia, agenda rural y agenda macroeconómica y abarcaron el periodo 2011-2016.

 

CONSULTORES EN SALUD Y NUTRICIÓN MATERNO-INFANTIL - AYACUCHO

Organización en Salud y Desarrollo requiere profesionales para el desarrollo de Consultorías de corto y/o mediano plazo en 3 distritos de la Provincia de Huamanga (Ayacucho) sobre temas de salud y nutrición materno-infantil:

 

Formación y Experiencia

-        Profesionales de la salud (Médico, Enfermera, Obstetra) y de las ciencias sociales (Sociólogo, Antropólogo, Comunicador Social); titulados, colegiados y habilitados, con estudios concluidos de Maestría en Salud Pública, Gerencia de Proyectos Sociales, o afines; y experiencia de trabajo (3 a 20 años) en áreas de atención relacionadas al cuidado integral de la madre y el niño; experiencia en salud comunitaria.

-        Se valorarán estudios de postgrado en docencia universitaria; gestión de proyectos y servicios de salud; salud intercultural; atención integral; medicina familiar y comunitaria; salud reproductiva; psicoprofilaxis y estimulación temprana; formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

-        Se valorará su experiencia en docencia universitaria en postgrado; conducción de proyectos sociales; fortalecimiento de capacidades de organizaciones comunales; dominio de ejes temáticos para la intervención en Promoción de la Salud; enfoques de interculturalidad, género, inclusión social, y derechos.

-        Se valorará experiencia en investigación, elaboración de líneas de base y/o sistematizaciones.

-        Se valorará manejo del idioma quechua.

 

Las personas interesadas pueden enviar sus C.V. no documentados antes del 10 dejunio al correo capacitació Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla DETALLANDO LOS ASPECTOS DE SU FORMACIÓN O EXPERIENCIA QUE RESPONDAN AL PERFIL ARRIBA INDICADO, indicando en el asunto “convocatoria consultores”.

   

Responsable de componente social/comunitario de proyecto social

1. Perfil requerido

  • Profesional de ciencias sociales: sociólogo, psicólogo, trabajador social.
  • Experiencia en proyectos sociales (mínimo 3 años).
  • Experiencia comprobada no menor de 3 años en trabajo comunitario con familias rurales.
  • Conocimiento y experiencia en proyectos vinculados con componente de visitas domiciliarias a familias.
  • Experiencia comprobada en la implementación de mesas de diálogo con actores locales.
  • Conocimiento y experiencia en temas de incidencia local
  • Manejo de estrategias didácticas motivacionales individuales y grupales.
  • Edad de 25 a 45 años.
  • Dominio del idioma quechua
  • Licencia de conducir A 1
  • Disponibilidad para trabajar bajo régimen atípico (21 días laborables x 7 días descanso).
  • Con residencia en Huancavelica o Huancayo.

 

2. Habilidades

  • Excelentes relaciones interpersonales con todas las edades
  • Organización y Planificación
  • Lúdico
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • creatividad
  • Responsabilidad
  • Confidencialidad

 

3. Conocimientos adicionales

  • Conocimiento de MS Office, nivel usuario

 

4. Condiciones de trabajo

  • Contrato por locación de servicios

 

Nota:

Las personas interesada:

  • Enviar CV al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Indicar pretensiones salariales.
  • Última fecha de envío: lunes 10 de junio del 2013.
   

EDUCADORA

ONG necesita una educadora para hacerse cargo las actividades educativas de los niños del Centro de Cuidado Infantil (comprende también capacitación y acompañamiento a las promotoras, orientación a la familia, evaluación). Este centro cuenta con 18 años de experiencia, y atiende a la primera infancia de Barranco, cuyas madres trabajan

Buscamos una educadora joven (5 años promedio de experiencia) que le guste y haya trabajado con niños de 4 meses a 4 años, que conozca de pedagogía alternativa, a través del arte, psicomotricidad, ecología, etc. Ideal si conoce enfoques activos de aprendizaje, como Acouturier, Josefa Lora o Montessori.

Forma parte de un equipo psicoeducativo y social, comparte con una psicóloga y una trabajadora social, apoyada en la gestión por el Consejo Directivo de la ONG.

 

Disponibilidad a partir de Junio

Por favor enviar CV consignando sus pretensiones salariales y su disponibilidad

Enviar Cv con fotografia reciente al correo  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

   

ESPECIALISTADE MONITORERO Y EVALUACION DEL SUB RECEPTOR SELVA (CADICO) EN EL MARCO DE LA DECIMA RONDA DEL FONDO MUNDIAL

I. ANTECEDENTES

El consorcio Amazónico para el desarrollo e inclusión comunitaria CADICO, integrado por ADAR, DISAM, CHERL y CEDISA, que ejecutan el programa “Construyendo capital social para la prevención del VIH y el acceso a la salud integral de trans y gays sin transfobia ni homofobia en el Perú” Décima Ronda Fondo Mundial, en la Macro Región Selva (Loreto, Ucayali y San Martin), financiado por la reserva del MARPS, de la Décima Ronda del Fondo Mundial de la lucha contra el Sida la Tuberculosis y Malaria.

El Programa “Construyendo el capital social para la prevención del VIH y el acceso a la salud integral de las poblaciones trans y gay/HSH, sin transfobia ni homofobia en el Perú” tiene la finalidad de contribuir a la disminución de la incidencia del VIH en las poblaciones Trans y gay/HSH y el objetivo principal es facilitar que las poblaciones trans y gay/HSH tengan acceso universal a la salud integral con calidad, intensificando y ampliando las acciones de prevención y fortaleciendo sus organizaciones de base en unentorno de respeto a sus derechos e igualdad de oportunidades.

 

II. ENTIDAD QUE CONVOCA

ADAR, en su calidad de líder del consorcio CADICO, implementador  del Programa de la Décima Ronda del Fondo Mundial en la Macro Región Selva, convoca a las y los interesados al puesto de Especialista en monitoreo y evaluación, en su sede de la ciudad de Iquitos-Loreto.

 

III. FUNCIONES GENERALES DEL CARGO

El Especialista en monitoreo y evaluación es el responsable del monitoreo y evaluación de las actividades del Programa de la X Ronda en la Macro Región Selva en las regiones de Loreto, San Martín y Ucayali.

 

Funciones Específicas del Cargo:

ü  Diseñar y ejecutar el Plan de Monitoreo y Evaluación para el Objetivo, en concordancia a los lineamientos del Plan deM&E del Receptor Principal y del Fondo Mundial, incluyendo la matriz de los medios de verificación.

ü  Organizar y administrar las bases de datos del Área de Monitoreo y Evaluación, manteniéndolas permanentemente actualizadas y asegurando su validez y confiabilidad.

ü  Diseñar y validar los instrumentos para el levantamiento de información técnica que dé cuenta del nivel de logro de los indicadores y resultados esperados.

ü  Participar de la elaboración y aprobación de los instrumentos de evaluación, así como en su validación.

ü  Capacitar y orientar a las personas encargadas de aplicar los instrumentos elaborados.

ü  Procesar la información técnica levantada, elaborando o compilando los informes mensuales, trimestrales y finales de manera completa y oportuna, poniéndolos a disposición del Coordinador Técnico y alertando sobre posibles problemas en la ejecución del proyecto.

ü  Organizar y participar en las reuniones técnicas, reuniones de retroalimentación, talleres de planificación y evaluación interna de la Organización o Consorcio.

ü  Participar en las reuniones del Equipo de Gestión del Consorcio.

ü  Disponibilidad para viajar a las zonas de intervención para levantar la información que permita un adecuado monitoreo y evaluación de las actividades en ejecución.

ü  Participar en las reuniones convocadas por el RP.

ü  Actualizar  el  SIME y calendario de actividades que el RP ha diseñado.

ü  Realizar el monitoreo y seguimiento a los indicadores propuestos, poniendo especial énfasis en la Tabla de Indicadores Clave y planes operativos, así como a los procesos, resultados e impactos de las intervenciones.

ü  Cumplir con las cláusulas del contratoreferidas al M&E, los documentos normativos del RP y los lineamientos de CONAMUSA y del Fondo Mundial.

ü  Realizar periódicamente visitas de campo de los puntos de entrega, conjuntamente con los niveles que corresponda de los servicios para asesorar y verificar la calidad de la información generada.

ü  Brindar asistencia técnica en los puntos de entrega de servicios visitados sobre cómo mejorar el registro y reporte de la información.

ü  Apoyar la recolección de información de las contrapartes ejecutoras y técnico-sectoriales del proyecto, asegurando el control de calidad de la misma.

ü  Brindar asistencia técnica a los integrantes del Sub-receptor en los temas de su competencia.

ü  Capacitar y orientar a todo el equipo del consorcio en la aplicación de  los instrumentos y medios de verificación elaborados.

ü  Responsable de brindar la alerta temprana al Coordinador técnico y resto del equipo cuando se presenten problemas y nudos críticos en la ejecución del proyecto.

ü  Brindar asistencia técnica al especialista de programa, integrantes del Consorcio y consultores externos en los temas de su competencia, así como en los puntos de entrega de servicios visitados sobre cómo mejorar el registro y reporte de la información.

ü  Colaborar en la sistematización del proyecto.

ü  Mantener actualizado con la información programática el Sistema de seguimiento del proyecto entregado por el Receptor Principal para este fin.

ü  Responsable de coordinar con los responsables de las actividades el trabajo de los consultores que participen en la implementación del objetivo.

ü  Cumplir con las cláusulas del contratoreferidas al M&E, los documentos normativos del RP y los lineamientos de CONAMUSA y el FM.

ü  Conocer y respetar las políticas institucionales del Sub-receptor.

ü  Otras inherentes a su cargo y/o encargadas por el coordinador.

 

IV. Requisitos:

Requisito General: (Formación académica y experiencia)

  • Titulado  en ciencias de la salud, sociales y otras carreras afines
  • Conocimientos y habilidad  en  planificación, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo social con la cooperación técnica internacional
  • Capacidad de liderazgo y análisis de entornos cambiantes tal que prevea y anticipe los acontecimientos futuros.
  • Buena disposición, trabajo en equipo.
  • Experiencia en monitoreo y evaluación de proyectos sociales, de salud y afines.
  • Experiencia en la gestión de proyectos con Agencias de Cooperación Internacional.
  • Deseable experiencia con proyectos del Fondo Mundial.
  • Experiencia deseable con proyectos dirigidos a las poblaciones vulnerables.

 

Requisitos Específicos:

  • Estudios comprobados  y dominio de Windows y Office (Word, Excel y  Power Point,), correo electrónico e internet, entre otras.
  • Disponibilidad Inmediata y a tiempo completo.

 

V. Capacidades y habilidades

·       Estudios de especialización en monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo.

·       Capacidadde establecer relaciones interinstitucionales para el trabajo en asocio y establecimiento de alianzas estratégicas fortaleciendo el trabajo en equipos multidisciplinarios.

·       Capacidadde análisis, creatividad y organización del trabajo.

·       Capacidadde negociación y buen manejo de conflictos.

·       Capacidadpara trabajar en entornos cambiantes y en situaciones de presión.

·       Capacidadde planificación y organización de las actividades del área para el logro de los objetivos.

·       Sólidos conocimientos de cómputo en entorno Windows e Internet y experiencia en manejo de Sistema Computarizados de control presupuestal.

·       Disponibilidad para viajar a los ámbitos del Programa.

·       Liderazgoy excelente capacidad para generar un clima amigable de trabajo.

·       Buen nivel de comunicación oral y escrita.

·       Buena disposición para trabajo en equipo.

·       Inglés intermedio.

·       Capacidadde redacción de informes.

 

VI. CONTRAPRESTACION MENSUAL

Remuneración en planilla, remuneración básica de  US$. 1,517.73 (Un mil quinientos diecisiete con 73 00/100 Dólares Americanos) y beneficios sociales (CTS, gratificaciones y otros de acuerdo a nuestra legislación vigente). El Tipo de Cambio será el fijado por la entidad cooperante y el Receptor Principal.

 

VII. CONDICIONES DEL SERVICIO:

Los servicios serán prestados en Calle Alzamora N°239 (ADAR), en la ciudad de  Iquitos.

 

VIII. DURACION DEL CONTRATO:

De acuerdo a las políticas administrativas de contracción de personal.

 

IX.-DATOS ADICIONALES:

Las personas interesadas enviarán su curriculum vitae (CV) documentado hasta el día martes 4 de Junio del 2013 hasta las 12:00 horas; pueden ser de entregados de manera impresa en sobre cerrado o por medio digital en la siguiente dirección electrónica: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

NOTA IMPORTANTE: Se recomienda a las personas interesadas leer todos los ítems de este documento, si usted no cumpliera con el perfil requerido por favor abstenerse de enviar su hoja de vida.

 

MECANISMO DE EVALUACION

El Proceso de Selección consistirá de las siguientes etapas:

-        Evaluación Curricular de Cumplimiento de Requisitos

-        Entrevista Personal

 

CRONOGRAMA

ETAPAS

FECHAS

PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA

30 de Mayo del 2013

RECEPCION DE C.V.

31 – 4 de Junio

PRESELECCION

5 de Junio

ENTREVISTA PERSONAL

5 de Junio

PUBLICACION DE RESULTADOS

7 de Junio

CONTRATACION

10 de Junio del 2013

   

ASESOR(A) NACIONAL ECUADOR DE CADENAS AGRÍCOLAS

Organismo Internacional que trabaja en la Región Andina, con Oficina Quito, está en la búsqueda de un/aprofesional:

 

Prefil

  • Entusiasta, proactivo, creativo, innovador, buen facilitador.
  • Con capacidad analítica, facilidad de relacionarse con grupos diversos.
  • Que guste del trabajo en equipo, con conocimiento y experiencia en metodologías de desarrollo de cadenas de valor y gestión empresarial.
  • Acredite título académico de 3er nivel en: Agronomía, Economía o áreas afines.
  • 5 años de experiencia en trabajo de cadenas agrícolas, de preferencia en café.
  • Mínimo 1 año de experiencia de trabajo con organizaciones campesinas.
  • Se valorará experiencia en relacionarse con entidades gubernamentales.
  • Dispuesto a viajar dentro del Ecuador el 50% del tiempo.

 

La organización contempla atractivo paquete remunerativo y posibilidad de desarrollo de carrera en laorganización.

Quienes cumplan con las características antes descritas, enviar: carta de presentación en la que además hagan conocer la aspiración salarial y hoja de vida. La documentación se receptará hasta el viernes 7 de junio del 2013 exclusivamente en el correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

   

Consultor(a) Gestor de Negocios y fortalecimiento empresarial de los subproyectos de Econegocios de iSur

La Iniciativa Interoceánica Sur - Integrando Conservación y Desarrollo requiere los servicios de un profesional responsable de la gestión de negocios y fortalecimiento empresarial de los subproyectos de Econegocios de iSur.

Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia que se adjuntan a la presente convocatoria. Así mismo deberán remitir su Curriculum Vitae (no documentado).

La recepción de CV’s se hará únicamente por vía electrónica, al correo  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Asunto: Convocatoria – Gestor de Negocios y Fortalecimiento Empresarial.

Fecha límite de recepción de documentos: 03 de junio

Los candidatos que aprueben la evaluación de documentos serán contactados para ser entrevistados de acuerdo a las indicaciones que se alcanzarán con la comunicación.

 

“Integrando conservación y Desarrollo Sustentable en el Corredor Vial Interoceánico Sur”

CTNR N° ATN/ME-11080-PE y ATN/RC-11081-PE

 

Consultor(a) Gestor de Negocios y fortalecimiento empresarial de los subproyectos de Econegocios de iSur

 

  1. I. Introducción

La Iniciativa de conservación y desarrollo sostenible “Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo – iSur”, es un emprendimiento conjunto de la empresa privada y de organizaciones no-gubernamentales, internacionales y locales, concebido como un  Plan de Desarrollo Sostenible para el área de influencia de los Tramos 2 y 3, que consta de 4 programas, impulsada por Odebrecht, ProNaturaleza, Conservación Internacional, CONIRSA, y la Concesionaria Interoceánica Sur.

La iniciativa plantea un movimiento en pro del desarrollo sostenible local que, a través de la ejecución de programas productivos sostenibles, concertados con la población local y acordes con la vocación del territorio, impulsen la conservación de los ecosistemas y fortalezcan la gobernanza y gestión local en las regiones de Cusco y Madre de Dios en el ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur; potenciando de esta manera su valor productivo actual, salvaguardando su potencial a futuro y contribuyendo al mantenimiento de la conectividad ecológica del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró.

Nuestro quehacer se desarrolla en coordinación estrecha con gobiernos regionales y locales, las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada. Los principios básicos de la iniciativa son la autonomía de la gestión local, el uso racional del territorio, la gestión productiva rentable, el respeto a  la cultura local, la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad.

Los componentes de iSur son el fortalecimiento de la gobernanza local, el desarrollo de emprendimientos productivos locales (que incluyen proyectos de Turismo Sostenible y de Econegocios), y el apoyo a la gestión sostenible de la conservación de la biodiversidad.

En el marco del desarrollo de econegocios, iSur ha contribuido al fortalecimiento de 5 cadenas de valor en los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur: Cacao y Flores y follajes tropicales en el tramo 3; cuyes, fibra de alpaca y artesanías, en el tramo 2. El fortalecimiento realizado, así como los niveles de desarrollo empresarial, de articulación al mercado, y de los diferentes componentes de cada una de las cadenas, son diferentes, pero presentan avances importantes que precisan ser entendidos para definir el derrotero que los beneficiarios organizados han de seguir una vez que la Iniciativa llegue a su conclusión.

Con esta finalidad, se requiere contar con un especialista en la gestión y fortalecimiento de negocios, que integrado al equipo del proyecto, y a través de la presente consultoría, contribuya al fortalecimiento de la gestión de negocios de los beneficiarios organizados, definiendo de estrategias, fortaleciendo/generando alianzas y definiendo planes de acción de cara a la sostenibilidad de los negocios.

 

  1. II. Objetivo de la consultoría

Contar con un(a) profesional responsable de evaluar los niveles de desarrollo de competencias empresariales y de gestión de negocios de los beneficiarios organizados, para la definición de estrategias de negocio, con una clara visión de mercado, que definan su futuro accionar y viabilicen la sostenibilidad de los proyectos de econegocios fortalecidos por iSur.

 

  1. III. Alcance y productos del trabajo

En el marco de la ejecución de la presente consultoría, el(la) consultor(a) deberá:

    1. 1. Evaluar las competencias empresariales y de gestión de negocios de las redes empresariales de cuyes, fibras de alpaca, artesanías, cacao, flores y follajes tropicales, turismo y conservación conformadas en el marco de los sub proyectos.
    1. 2. Evaluar el nivel de desarrollo y la pertinencia de las estrategias comerciales en implementación de cada uno de los sub proyectos.
    1. 3. Evaluar de manera específica el modelo de gestión implementado en la comunidad de Cuyuni y dar recomendaciones de aplicación inmediata con apoyo de iSur y futura de aplicación por el órgano comunal.
    1. 4. Coordinar con los responsables de los sub proyectos, la implementación de recomendaciones que conduzcan al fortalecimiento de la gestión empresarial y de negocios, de aplicación inmediata y en el marco de ejecución de los sub proyectos.
    1. 5. Socializar con los beneficiarios y autoridades, funcionarios y/o técnicos de los gobiernos locales los resultados de las evaluaciones realizadas y recomendaciones, así como promover la definición conjunta de estrategias futuras, que atiendan las necesidades identificadas.
    1. 6. Identificar oportunidades y generar o encaminar alianzas entre los productores organizados y organizaciones públicas o privadas, que contribuyan al fortalecimiento de sus negocios.
    1. 7. Definir estrategias de gestión de negocios, de implementación en el corto, mediano y largo plazo, que contribuyan a la sostenibilidad de los negocios.
    1. 8. Concordar con los beneficiarios, planes de acción de sus organizaciones, de corto y mediano plazo, con los que se fortalezcan los avances obtenidos y se potencien las perspectivas de sostenibilidad en el tiempo.

 

Entregables:

Como producto del desarrollo de la consultoría, el consultor deberá entregar:

    • 01 documento de plan de trabajo
    • 01 documento de evaluación de competencias empresariales y de gestión de negocios para los beneficiarios organizados de cada una de las 05 cadenas de valor fortalecidas por iSur.
    • 01 documento de evaluación de competencias empresariales y de gestión de negocios para los beneficiarios organizados en la AOTAM
    • 01 documento de evaluación de las estrategias comerciales de cada una de las 05 cadenas de valor fortalecidas por iSur.
    • 01 documento de evaluación de modelo de gestión implementado en Cuyuni.
    • 01 reporte con los verificables respectivos de: alianzas identificadas, alianzas fortalecidas, alianzas establecidas y alianzas encaminadas para cada una de las cadenas de valor fortalecidas por iSur.
    • 01 documento por cadena de valor en el que se integren y aterricen en acciones las estrategias de gestión de negocios,  de fortalecimiento de capacidades, de establecimiento de alianzas, y recomendaciones para la gestión comercial

 

Además, el consultor deberá presentar información y actualizaciones de estado de avance del trabajo, conforme sea requerido por la Gerencia de Proyectos y la Coordinación de Monitoreo.

Así mismo, el consultor será responsable de la elaboración de informes mensuales de avance, así como del informe de cierre de la consultoría, en el que deberá integrar todos los resultados y entregables producidos durante la ejecución.

 

    1. IV. Duración de la consultoría

La consultoría tendrá una duración de seis meses, contados a partir de la fecha de  firma de contrato, y que incluyen el periodo de cierre de consultoría.

 

    1. V. Supervisión, revisión y aceptación de los productos de trabajo.

La supervisión, revisión y aceptación de los resultados del trabajo del consultor estará a cargo de la Gerencia de proyectos de la Asociación Odebrecht Perú.

El consultor(a) presentará los productos definidos en la sección III, y conforme plan de trabajo que deberá ser aprobado por la Gerencia de proyectos.

 

    1. VI. Apoyo administrativo y logístico

iSur, a través de la Asociación Odebrecht Perú, asumirá los costos de hospedaje, alimentación y movilidad del consultor en el ámbito de acción de la consultoría, en los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

Desplazamientos desde y hacia Lima-Cusco-Lima / Lima-Puerto Maldonado-Lima y cualquier otro gasto no contemplado en el párrafo anterior, deberán ser coordinados con anticipación con la Gerencia de proyectos, y sustentados en las necesidades técnicas para la ejecución de la consultoría.

 

    1. VII. Supuestos y condiciones

La contratación se celebra bajo el supuesto que el Consultor(a) cuenta con la experiencia, capacidad y recursos materiales y humanos necesarios para la ejecución de todas las tareas.

Se presume que el (la) consultor(a) realizará las actividades con cierto nivel de autonomía dentro del marco del seguimiento brindado por la Gerencia de Proyectos de AOP. En todo caso, el (la) consultor(a) se compromete a informar a la Gerencia de Proyectos los avances de su trabajo mediante comunicaciones periódicas.

 

    1. VIII. Propiedad intelectual y difusión de resultados y productos

La propiedad intelectual de los productos generados por la consultoría, sin perjuicio del reconocimiento de autoría, deben ser cedidos a las fuentes financieras.

Así mismo, la difusión de los resultados y productos de la consultoría deberán regirse y respetar las políticas y directrices de las fuentes financieras.

 

    1. IX. Remuneraciones y cronograma de pagos

Los honorarios del consultor ascienden a la suma de US$ 30,000 (treinta mil y 00/100 Dólares Americanos) que serán retribuidos previa presentación y aprobación de informes mensuales, así como de los entregables previstos para el periodo de reporte, y conforme plan de trabajo aprobado.

Las retribuciones mensuales ascienden a US$ 5,000 (Cinco mil y 00/100 Dólares Americanos), monto que corresponde al valor bruto de los honorarios y por lo tanto están sujetos a las retenciones correspondientes de acuerdo a la legislación nacional.

La contratación se realizará en la modalidad de Locación de Servicios (Cuarta Categoría).

Los honorarios serán financiados con fondos AOP.

 

    1. X. Base de trabajo

Los proyectos se desarrollan en el ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, en los departamentos de Cusco y Madre de Dios, por lo que el consultor deberá tener disponibilidad para desempeñarse ocupando al menos el 70% de su tiempo en dicho ámbito.

 

    1. XI. Perfil del Consultor(a)

El proyecto requiere de un(a) profesional con:

    1. 1. Formación académica en administración de empresas o gestión de negocios.
    2. 2. De preferencia con maestría en Administración de Negocios.
    3. 3. Al menos 10 años de experiencia en el asesoramiento para el fortalecimiento de negocios productivos.
    4. 4. Experiencia en gestión o evaluación de proyectos orientados a, o con componentes para, el fortalecimiento de negocios productivos
    5. 5. Experiencia en procesos de articulación a mercados
    6. 6. Experiencia en procesos de articulación pública-privada para desarrollo de cadenas o sectores productivos
    7. 7. Experiencia de trabajo con comunidades campesinas andinas y con población rural amazónica

 

Además, el o la profesional debe tener:

    1. 1. Visión de sostenibilidad
    2. 2. Capacidad y disponibilidad para el trabajo en equipos multidisciplinarios
    3. 3. Capacidad de análisis
    4. 4. Capacidad de síntesis
    5. 5. Disponibilidad para desempeñarse entre las regiones de Cusco y Madre de Dios.

 

La Iniciativa Interoceánica Sur se implementa manteniendo sinergias con otras organizaciones y consultores en el marco de iSur, lo que implica diferentes niveles de coordinación entre ellas, por lo tanto se espera que el o la consultor(a) tenga la capacidad de generar un diálogo y una actitud de enseñanza y aprendizaje constante.

 

    1. XII. Cronograma de Convocatoria

Envío y recepción de CV’s al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , indicando en el asunto de referencia: Gestor de Negocios y Fortalecimiento Empresarial de los Subproyectos de Econegocios de Isur

Del 29/05 al 03/06

Revisión y calificación de  CV’s

04/06

Entrevista personal de preseleccionados.

05/06

Comunicación de resultados

05/06

   

Coordinador/a de Proyecto Gestión de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía

1. NOMBRE DEL PUESTO:

Coordinador/a de Proyecto Gestión de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía.

2. LOCACIÓN:

Lima, Perú con viajes a zonas rurales

3. REPORTA A:

Gerente de Programas Perú

Coordina con Experta en Conflictos

 

4. ANTECEDENTES:

Catholic Relief Services – USCCB (CRS/PERÚ) es una institución privada sin fines de lucro, fundada en 1943 por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos de América. El propósito fundamental de Catholic Relief Services es enfocarse por la realización de la dignidad humana, abocándose a relaciones que: alivian el sufrimiento humano, promuevan el desarrollo humano integral, cambien estructuras que socavan la justicia y la paz local, nacional e internacionalmente y crean la realización y expresión de solidaridad.

El proyecto “Mitigación de conflictos y Desarrollo en la Amazonía” es liderado por CRS y co-ejecutado por la Comisión Episcopal de Acción Social - CEAS y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP y CooperAcción: Acción Solidaria para el desarrollo.  La población objetivo principal son los líderes indígenas de las comunidades y sus organizaciones en cuatro zonas de la Amazonía. El énfasis principal del proyecto es crear capacidades en las comunidades indígenas en torno a la gestión y transformación de conflictos. Se propone aportar tanto a la transformación de los conflictos internos en sus comunidades y entre los diferentes grupos étnicos, como también a la transformación de aquellos conflictos relacionados con las industrias extractivas sobre el control de tierras y el uso de los recursos naturales.

 

5.  DESCRIPCIÓN

Gerenciar programática y financieramente el proyecto de acuerdo a los requerimientos específicos del donante (CMM-USAID) en coordinación con los socios ejecutores del proyecto.

 

Responsabilidades Específicas:

ê   Asegurar el logro de los objetivos estratégicos y que se alcancen los estándares de calidad técnicos (contrapartes);

ê   En consulta con el Asesor Técnico para Monitoreo y  Evaluación de CRS, supervisar el sistema de monitoreo y evaluación del programa utilizando bases para el análisis de datos para la medición del desempeño;

ê   En consulta con la Gerencia del país, asegurar que las actividades del proyecto retroalimenten la estrategia de Incidencia de CRS Perú.

ê   Implementar y garantizar la ejecución, de acuerdo a la planificación operativa establecida, de las actividades y eventos del proyecto conjuntamente con las contrapartes.

ê   Asesorar y monitorear los planes operativos de las contrapartes del proyecto y supervisar la elaboración puntual de informes narrativos y financieros de proyecto y gerencia conjuntamente con la contraparte.

ê   Administrar los presupuestos del programa,incluyendo el registro de recursos;

ê   Asegurar reportes exactos y puntuales del estatus de progreso del proyecto; revisar el desempeño financiero actual contra el presupuesto y explicar las variaciones de una manera sistemática;

ê   Asegurar el cumplimiento de todos los procedimientos administrativos.

ê   Dirigir el proceso de evaluación y sistematización del proyecto, y sus principales logros.

 

Requisitos del Puesto

A. Experiencia

ê   Mínimo de cinco años de experiencia con lagestión de proyectos sobre Manejo y transformación de conflictos.

ê   Amplios conocimientos y experiencia previa de trabajo con comunidades y organizaciones en gestión y transformación de conflictos. Se valorará su experiencia y conocimiento con comunidades amazónicas.

ê   Experiencia de coordinación, trabajo con el sector público y privado vinculado a la problemática de gestión de conflictos en comunidades.

ê   Experiencia comprobada en la gestión de relaciones con contrapartes.

ê   Indispensable experiencia previa en el manejo de fondos significativos de USA.

ê   Experiencia comprobada en el manejo financiero con agencias norteamericanas, preferible de USAID.

ê   Experiencia con sistemas de monitoreo y evaluación de Proyectos

 

B. Competencia y habilidades

ê   Alto liderazgo y habilidades inter-personales demostradas, capacidad de crear y motivar equipos diversos y talentosos, alta inteligencia emocional.

ê   Habilidad de liderar y fortalecer el trabajo en equipo participativo; habilidad para articular el trabajo y fortalezas de las contrapartes para dar un valor agregado a las intervenciones del proyecto.

ê   Alta sensibilidad cultural, tolerancia y flexibilidad.

ê   Comprensión y experiencia trabajando de preferencia con organizaciones religiosas, las estructuras de la iglesia local y el acompañamiento y la creación de capacidad en las contrapartes locales.

ê   Disponibilidad para viajar local e internacionalmente, según se requiera.

ê   Dominio de computación Word, Excel.

ê   Ser altamente positivo (a), comunicativo (a), creativo (a), flexible y con mucho deseo de aprender.

 

C. Educación y otros

ê   Estudios de ciencias sociales, derecho o ciencias políticas, preferible con postgrado/maestría en temas afines al Proyecto.

ê   Excelente comunicación oral y escrita en inglés; altamente competente para leer, hablar y escribir en español.

 

6. CONDICIONES

Postulación:

Los interesados/as sírvanse enviar su CV, no documentado, incluyendo 3 referencias de sus últimos trabajos a las siguientes direcciones electrónicas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla hasta el miércoles 5 de junio 2013. Indicar fecha de disponibilidad y expectativa salarial.

 

Consideraciones importantes:

Tipo de contrato: Tiempo completo por ocho meses

Jornada laboral: completa 40 horas semanales

Vacaciones: según calendario laboral vigente

Disponibilidad inmediata

Se aceptarán los CVs que estrictamente estén enfocados a las áreas o competencias requeridas en estos términos de referencia.

CRS se comunicará con aquellos candidatos que hayan sido seleccionados.

   

ADMINISTRADOR/CONTADOR

I.-ANTECEDENTES

El consorcio Amazónico para el desarrollo e inclusión comunitaria CADICO, integrado por ADAR, DISAM, CHERL y CEDISA, que ejecutan el programa “Construyendo capital social para la prevención del VIH y el acceso a la salud integral de trans y gays sin transfobia ni homofobia en el Perú” Décima Ronda Fondo Mundial, en la Macro Región Selva (Loreto, Ucayali y San Martin), financiado por la reserva del MARPS, de la Décima Ronda del Fondo Mundial de la lucha contra el Sida la Tuberculosis y Malaria.

El Programa “Construyendo el capital social para la prevención del VIH y el acceso a la salud integral de las poblaciones trans y gay/HSH, sin transfobia ni homofobia en el Perú” tiene la finalidad de contribuir a la disminución de la incidencia del VIH en las poblaciones Trans y gay/HSH y el objetivo principal es facilitar que las poblaciones trans y gay/HSH tengan acceso universal a la salud integral con calidad, intensificando y ampliando las acciones de prevención y fortaleciendo sus organizaciones de base en unentorno de respeto a sus derechos e igualdad de oportunidades.

 

II.-ENTIDAD QUE CONVOCA

ADAR, en su calidad de líder del consorcio CADICO de la Décima Ronda del Fondo Mundial en la Macro Región Selva “Construyendo el capital social para la prevención del VIH y el acceso a la salud integral de las poblaciones Trans y Gay/HSH, sin transfobia ni homofobia en el Perú”, convoca a los y lasinteresados/al puesto de Administrador del Proyecto en la Macro Región Selva, en su sede de la ciudad de Iquitos-Loreto.

 

III.-FUNCIONES GENERALES DEL CARGO

El Administrador es el principal responsable de un adecuado manejo de los procesos administrativos, ligado directamente al ámbito financiero, contable y ejecución presupuestal del Sub Receptor Selva del Programa de la Décima Ronda del Fondo Mundial.

 

Funciones Específicas del Cargo:

Planificar, organizar, coordinar, facilitar y supervisar las actividades administrativas y financieras del proyecto, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por INPPARES en concordancia con las recomendaciones del Fondo Global.

  • Participar en la preparación de la plantilla contable y diseño de reportes, en coordinación con la Gerencia de Finanzas.
  • Responsable de que la contabilidad del proyecto esté actualizada.
  • Elaborar manuales de codificación y uso de fondos de los proyectos, que contemplen las normas y procedimientos establecidos por el donante y por INPPARES.
  • Capacitar al personal del proyecto y a los entes ejecutores en los temas de usos permitidos de fondos y codificación de los diferentes tipos de gastos.
  • Efectuar seguimiento de los gastos y controlar que éstos se ajusten a lo presupuestado.
  • Asesorar al coordinador y/o especialistas del proyecto en la evaluación y reprogramación presupuestal, y en la toma de decisiones para el óptimo uso de los recursos.
  • Emitir los reportes financieros requeridos por INPPARES, para el adecuado control de la ejecución de los proyectos; y por el Fondo Global, en cumplimiento del compromiso establecido en el contrato o convenio suscrito.
  • Hacer seguimiento a los adelantos y rendiciones a los entes ejecutores.
  • Capacitar y coordinar con los entes ejecutores la adopción de las políticas de INPPARES aplicables al programa.
  • Consolidar la información de los diferentes componentes del proyecto para su presentación al donante.
  • Supervisar, participar en el proceso y hacer seguimiento a las compras realizadas tanto por INPPARES como por los entes ejecutores.
  • Coordinar la obtención de convenios, acuerdos, permisos, autorizaciones etc. con las instituciones correspondientes y para los fines del proyecto.
  • Participar en actividades encomendadas al equipo de gestión institucional en el marco de la implementación del Plan Estratégico Institucional.
  • Atender a las auditorias del proyecto.
  • Otras funciones inherentes a su cargo y/o asignadas por el Coordinador Técnico a quien reportará.

 

IV.-Requisitos:

Requisito General: (Formación académica y experiencia)

  • Titulado  en administración, contabilidad y otras carreras afines
  • Habilidad numérica y de análisis con capacidad para ordenar, prever y anticiparse a los acontecimientos futuros.
  • Buena disposición, trabajo en equipo.
  • Experiencia en manejo financiero y contable en proyectos sociales, de salud y afines.
  • Experiencia en la gestión financiera o contable de proyectos con Agencias de Cooperación Internacional.
  • Deseable experiencia con proyectos del Fondo Mundial.
  • Experiencia deseable en aspectos logístico.
  • Experiencia en licitaciones y todo lo vinculado a este tema, elaborar bases y demás…
  • Manejar cartera de contactos para convocatoria de adquisiciones de bienes, equipos, aspectos logísticos de viajes, organización de actividades y eventos, etc.

 

Requisitos Específicos:

  • Monitoreo financiero, contable y presupuestal, PDTs, manejo de Sofware contables.
  • Dominio de Windows y Office (Word, Excel y  Power Point,), correo electrónico e internet, entre otras.
  • Disponibilidad Inmediata y a tiempo completo.

 

V.-CAPACIDADES Y HABILIDADES

·       Estudios de especialización en evaluación de proyectos de desarrollo.

·       Capacidadde establecer relaciones interinstitucionales para el trabajo en asocio y establecimiento de alianzas estratégicas fortaleciendo el trabajo en equipos multidisciplinarios.

·       Capacidadde análisis, creatividad y organización del trabajo.

·       Capacidadde negociación y buen manejo de conflictos.

·       Capacidadde planificación y organización de las actividades del área para el logro de los objetivos.

·       Sólidos conocimientos de cómputo en entorno Windows e Internet y experiencia en manejo de Sistema Computarizados de control presupuestal.

·       Disponibilidad para viajar a los ámbitos del Programa.

·       Liderazgoy excelente capacidad para generar un clima amigable de trabajo.

·       Buen nivel de comunicación oral y escrita.

·       Buena disposición para trabajo en equipo.

·       Inglés intermedio.

·       Capacidadde redacción de informes.

 

VI.-CONTRAPRESTACION MENSUAL

Remuneración en planilla, remuneración básica de  US$. 1,517.73 (Un milquinientos diecisiete con 73 00/100 Dólares Americanos) y beneficios sociales (CTS, gratificaciones y otros de acuerdo a nuestra legislación vigente). El Tipo de Cambio será el fijado por la entidad cooperante y el Receptor Principal.

 

VII.-CONDICIONES DEL SERVICIO:

Los servicios serán prestados en Calle Alzamora N°239 (ADAR), en la ciudad de  Iquitos.

 

VIII.-DURACION DEL CONTRATO:

De acuerdo a las políticas administrativas de contracción de personal.

 

IX.-DATOS ADICIONALES:

Las personas interesadas enviarán sus currículo vitae documentado (CV) hasta el día martes 4 de Junio del 2013 hasta las 12:00 horas.

Las propuestas serán enviadas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

NOTA IMPORTANTE: Se recomienda a las personas interesadas leer todos los ítems de este documento, si usted no cumpliera con el perfil requerido por favor abstenerse de enviar su hoja de vida.

 

MECANISMO DE EVALUACION

El Proceso de Selección consistirá de las siguientes etapas:

-        Evaluación Curricular de Cumplimiento de Requisitos

-        Entrevista Personal

 

CRONOGRAMA

ETAPAS

FECHAS

PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA

30 de Mayo del 2013

RECEPCION DE C.V.

31 – 4 de Junio

PRESELECCION

5 de Junio

ENTREVISTA PERSONAL

5 de Junio

PUBLICACION DE RESULTADOS

7 de Junio

CONTRATACION

10 de Junio del 2013

   

Página 189 de 541