CONVENCIONES

2009 / 2° CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ.

TENDIENDO PUENTES

Bajo el lema “Tendiendo Puentes”, la II Convención de Facilitadores del Perú se llevó a cabo entre el 27 y 29 de junio del 2009. El movimiento de facilitación en el Perú se había trazado objetivos sencillos, por lo que empezó a mirar alrededor de su realidad más cercana para identificar experiencias que por ser parecidas resultaban útiles como aporte al concepto. Para el 2009, aspirábamos hacer de esta especialidad una herramienta para el desarrollo, en los aspectos sociales, de salud, educación, así como empresariales, inclusive como un saludable aporte a la gestión democrática y gobernabilidad.

“Tendiendo Puentes” fue el lema utilizado en la II CONVENCIÓN. Representó un conjunto de esfuerzos por vincular diversas iniciativas para el movimiento de la facilitación. En tal sentido, se identificó a sus protagonistas:

  • Personas u organizaciones que habían desarrollado experiencias o metodologías útiles para la facilitación de grupos humanos.
  • Público que considera a los servicios de las (as) facilitadoras(es) como herramienta de desarrollo.
  • Profesionales, instituciones y empresas que usaban a la facilitación como elemento o herramienta de cambio o transformación.

AFICHE II CONVENCION FINAL ORIGINAL mediano

JUSTIFICACIÓN

La semilla fue sembrada.  Entre el 2008 y 2009 se descubrieron experiencias y público que se ha articulado a este movimiento desde diversos espacios:

En el campo empresarial se vislumbraban especialidades ausentes en la anterior convenció, como por ejemplo: El Coaching, el Team Building, la Programación Neurolingüística, los Clubes Toastmasters (Maestros de ceremonias) del Perú, etc.  Definitivamente hubo aportes y metodologías para el trabajo efectivo con los grupos que era necesario descubrir e interactuar con otras especialidades buscando un saludable efecto sinérgico.

En el campo de la salud se forjaron profesionales-facilitadores para la intervención en poblaciones vulnerables o en situaciones especialmente difíciles, pues la formación médica no había contemplado estas vicisitudes.  La salud de las personas no es sólo la ausencia de enfermedad es la gestión de bienestar y plenitud en función al desarrollo de su potencial humano.  ¿Hablaríamos de médicos – facilitadores?

En el ámbito educativo, las listas de interés inspiradas en Paulo Freire o la denominada “Maestros en Línea” habían mostrado mística y gran nivel académico por lo que sus aportes resultaban de singular importancia.  Por otro lado algunos centros educativos, inclusive universidades empezaron a considerar a la facilitación como una especialización para  sus docentes y para beneficio de su alumnado. La docencia no debe ser más un vehículo de transmisión de información debía ser además un gestor del desarrollo pleno y para ello cada profesor(a) debe revisar qué aspectos personales pueden impedir su desarrollo y el de sus pupilos. Las y los docentes deben ser catalizadores del crecimiento humano.

Son también imprescindibles aquellas actividades que se desprenden del Clown, las sesiones de “IMPRO” y los Cuenta-cuentos, quienes habían  incorporado metodologías fascinantes para los trabajos grupales y representan en la actualidad movimientos importantes tales como “BOLA ROJA” o “Abrapalabra” que podían aportar al movimiento.

En el ámbito social. Las Ongs. y el mismo Estado peruano administran donaciones que son invertidas para la gestión exitosa en el desarrollo comunitario. La facilitación resulta una herramienta que puede garantizar la calidad de la intervención y por ende hacer que los proyectos sean sostenibles.

Descubrimos que la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RÍA) tenía un nodo que nos vinculaba a toda la Región y Europa.  Por otro lado y en otro ámbito se ubicaban importantes liderazgos –que debían incorporarse- pues partían de la propia comunidad mostrando gestiones con efectividad y solvencia, los clubes de madres, los comedores así como otras OSBs.  Incluso experiencias de ex – pandilleros –ahora pacificadores- llaman la atención.

Finalmente, Resultaba importantísimo recoger las experiencias de la RED PERÚ, quienes incorporaron a profesionales que sistemáticamente se especializaron para el trabajo planificado, promoviendo seriedad metodológica y forjando habilidades para la facilitación en esferas conducentes a lo que se denomina DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

“Tendiendo Puentes” es pues una oportunidad para integrarnos y crecer. También, un capítulo, dentro de este proceso, que reafirme aquello que resulta útil para nuestro capital humano: la coherencia entre lo que hacemos y decimos, tanto como profesionales como seres humanos.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el movimiento de la facilitación en el Perú.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Contribuir a la conceptualización y al posicionamiento de la facilitación.
  2. Promover la formación integral de facilitadores y/o aspirantes a facilitadores que trabajen con grupos humanos.
  3. Integrar diversas experiencias que aporten a la facilitación en el Perú.

EJES TEMÁTICOS Y ESFERAS

Eje Temático 1: “Facilitación: afinando el concepto»

       Esfera 1.1.  Definición de la facilitación

       Esfera 1.2.  Facilitación, escuelas y certificación

       Esfera 1.3.  Visualizando el futuro

Eje Temático 2: “Integralidad para la facilitación”

       Esfera 2.1.  Enfoques

       Esfera 2.2.  Experiencias organizativas

       Esfera 2.3.  Psicoterapia humanista

       Esfera 2.4.  Coherencia para una nueva educación.

       Esfera 2.5.  Influencia de las artes escénicas.

       Esfera 2.6.  Metodologías grupales.

Eje Temático 3: “Tendiendo puentes”

       Esfera 3.1.  Aportes desde lo empresarial.

       Esfera 3.2.  Aportes desde las artes escénicas.

       Esfera 3.3.  Aportes desde la democracia participativa.

       Esfera 3.4.  Aportes desde lo comunitario.

       Esfera 3.5.  Aportes desde las nuevas tecnologías de información

 

PROGRAMA II CONVENCIÓN Click aquí

CONCLUSIONES: Click aquí  Sondeo de opinión sobre FACILITACIÓN en la II Convención de Facilitadores del Perú.

FOTOS: Click sobre la foto

II CONV

Rate this post