CONVENCIONES

2008 / 1° CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ

FORTALECIENDO EL LADO INTERNO

La 1° Convención de Facilitadores del Perú se llevó a cabo durante los días 01, 02 y 03 de mayo del 2008 en las instalaciones del Parque de la Amistad, ubicado en el distrito de Surco. Éste evento, contó con 120 participantes venidos escencialmente de Lima así como de diversas partes de nuestro territorio.  Llegaron a Lima desde Ayacucho, Arequipa (Mollendo), Moquegua (Ilo), Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancavelica, Tarapoto, entre otras ciudades.

AFICHE CONVENCION 1

Tuvo tres ejes temáticos, de los que se desprendieron 30 intervenciones en las modalidades de taller, mesa redonda y ponencias individuales:

  1. La facilitación, profesión del milenio.
  2. El fortalecimiento interno de cada facilitador
  3. La facilitación en el desarrollo humano y social.

La demanda de talleres estuvo levemente centrada en el eje “Fortalecimiento interno de cada facilitador”. Hubo cierta preferencia por las especialidades derivadas de la psicología humanista: Neo-chamanismo y Constelaciones familiares, Psicoterapia Gestáltica y Biodanza. Por otro lado generaron especial interés los talleres propuestos desde la pedagogía, el teatro y la animación sociocultural: Clown, Voz, Ritmo y cuenta cuentos.

El eje “La facilitación en el desarrollo Humano y Social” tuvo singular importancia por el tipo de información para la intervención en diversos públicos (ENFOQUES), cosa que se mostró en los talleres de enfoque intercultural,  derechos humanos, género, intergeneracional, entre otros.

El eje denominado “Facilitación: Profesión del Milenio” fue ubicado al inicio y final del evento de manera estratégica a fin de privilegiar el tema.

La mayoría de los asistentes gozaron de una experiencia inusual con un conjunto de talleres y ponencias que pusieron en cartelera por primera vez a la FACILITACIÓN en nuestro país.  Fue una experiencia intensa aquella que vivimos en la ceremonia de clausura, pareciera que tácitamente se forjó un compromiso, una especie de hermandad que integraba bajo el “paraguas de la facilitación” a todas aquellas ansias y habilidades  reconocidas –en ellas y ellos- para entrenar y afinarse en el futuro.

Conclusiones

  1. Existen en el Perú destacadas(os) facilitadoras(es) comprometidos y sensibles en la tarea del desarrollo humano.
  2. Existen espacios laborales que requieren facilitadoras(es) para articular esfuerzos de desarrollo institucional.
  3. Existen proyectos de desarrollo socio-comunitario que requieren facilitadoras(es) que garanticen intervenciones exitosas.
  4. Hay conciencia de la necesidad de una profunda preparación interna –más allá de la académica- en profesionales que trabajan con grupos humanos.
  5. Hay necesidad de capacitación acerca de los diversos enfoques de desarrollo social, a fin de ganar coherencia en la acción y discurso frente a grupos humanos.
  6. Se hace necesario fortalecer el proceso de desarrollo de la facilitación como una especialidad cuyo espectro sea de gran influencia nacional.
  7. Existe el deseo de aprender nuevas técnicas de conducción de grupos.
  8. Es necesario entonces que en la II Convención de Facilitadores del Perú se incorpore a nuevo público y nuevas tendencias de la facilitación a fin de fortalecer el movimiento.
  9. En el Perú existen facilitadoras(es) con muchas habilidades pero sin conciencia de su labor, por lo que resulta imprescindible empoderar esta especialidad en la búsqueda y conquista de espacios de auténtica entrega.

Programación 1° Convención de Facilitadores del Perú

(Google docs) (Authorstream) (PDF)

img-icons-a-png-icons-windows-7-png-wolfrudholp-20454

 

 

 

Galería de fotos (Click sobre la foto)

Convención Dh Facilitadores 546

Rate this post