CAMPAÑAS

PROYECTO: RECONSTRUCCION HUMANA Y CIUDADANA

Producto del Fenómeno del Niño, los recientes acontecimientos en nuestro país (huaicos, inundaciones, destrucción total o parcial de infraestructura privada y pública) además de generar pérdidas cuantiosas en términos monetarios, deja en el proceso una sensación de duelo y desesperanza; las secuelas del problema se superarán en mucho tiempo, este proceso de recuperación consiste en «sanar» las heridas emocionales, para ser capaces de utilizar sus recursos cognitivos, afectivos, económicos y físicos (inteligencia, emociones, dinero y fuerza física) de la manera más efectiva y eficiente.

Es en ese contexto, y conscientes de la imperante necesidad que presentamos el Proyecto “Reconstrucción Humana y Ciudadana” el cual ha sido diseñado para eliminar trabas emocionales, resolver duelos psicológicos, des-estresar, aliviar ansiedades y fobias, generar proyectos de vida y promover la organización basada en la confianza y optimismo de la población ante el «síndrome del damnificado».

Una vez iniciada la restauración de la salud mental de las poblaciones se podrá pensar en los aspectos de la (reconstrucción de la) ciudadanía la misma que consiste en la actitud proactiva de las personas y comunidades para confiar y reestructurar lazos de cooperación que permitan la organización solidaria en ámbitos familiares, barriales y comunales lo cual incidirá en la sostenibilidad de las acciones tendientes a la recuperación de las casas, calles y zonas de los distritos devastadas por el desastre.

Esta propuesta entonces, está aplicada, sustentada y validada en la recuperación anímica de las personas, tan necesaria para mirar el futuro y que en el terremoto del 15 de agosto del 2007 fue aplicada en las organizaciones desarticuladas y sin ánimos para las mejoras que es menester emprender en conjunto.

Estrategia de Intervención:

a) Este proyecto se ha iniciado con una primera reunión realizada el jueves 23 de este mes de marzo, en el local de DH Escuela, esta reunión ha contado con más de 40 participantes entre, psicólogos, sociólogos, comunicadores, promotores de desarrollo, entre otros.

b) La reunión contó con la participación de las/los facilitadores voluntarios que aplicaron la metodología PRAAA en el terremoto del 2007 en Ica, Pisco y Chincha. Asimismo se hizo una demostración de ésta metodología y se propusieron los lugares donde sería la intervención.

c) La próxima reunión de entrenamiento en lo metodología será el día jueves 30, en el Campo de Marte, local cedido solidariamente por el Alcalde de la Municipalidad de Jesús María. Para esta jornada se prevé una participación masiva de voluntarias/os, las inscripciones están abiertas en: https://goo.gl/j8BJUK.

d) El siguiente paso es hacer una segunda jornada de capacitación para quienes deseen incorporarse.

e) La coordinación con las regiones donde se aplicará la metodología ya se iniciaron, las personas de contacto son facilitadores egresados de DH ESCUELA, quienes tienen conocimiento de la población y de la metodología. Para la capacitación y el taller de mostrativo, viajarán dos capacitadores desde Lima para sumarse al equipo local.

f) Lo propio se viene realizando en Lima, producto de la primera reunión algunos voluntarios/as ya vienen coordinando la intervención, se espera que los municipios locales se sumen a este esfuerzo.

g) Desde DH ESCUELA y Red DH Facilitadores, hacemos nuestros mejores esfuerzos para difundir la metodología desinteresadamente de manera que un número importante de personas se sumen a esta intervención, así como tambien un número importante de facilitadores se apropien de la herramienta para beneficio de la comunidad. Esta metodología quedará en el expertise de cada facilitadora/or con el cual podrán beneficiar, trasmitir o aplicar a otras poblaciones cuando lo deseen; en caso de desastre natural o situación traumática a la cual alguien esté expuesto, e inclusive, para casos de violencia familiar y sexual.

La aplicabilidad de esta metodología es amigable, sencilla y debe ser aplicada en semanas posteriores a la emergencia.

LUGARES DE INTERVENCIÓN

Departamento: LIMA, PIURA, LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD.

Zonas Específicas: Lima: Santa Clara, Ñaña, Cajamarquilla, Chosica, Huachipa, Chaclacayo, Carapongo y Santa Rosa de Quives. Piura, Lambayeque y La Libertad.

Duración del proyecto:

Fecha de Inicio: 24 de marzo 2017
Fecha de Término: 24 de junio del 2017

5/5 - (1 voto)