Artículos

¿El talento en Perú carece de habilidades blandas?

000457911W

En los últimos años se viene hablando de la importancia de las habilidades blandas, pero al pasar de las palabras a los hechos cabe preguntarse: ¿El talento en el Perú carece de habilidades blandas o necesita desarrollarlas más?

¿Qué son habilidades blandas?

Las habilidades blandas vienen a ser una serie de competencias personales que están asociadas al comportamiento del individuo, su desempeño social, liderazgo, forma de ser y manejo emocional. En la actualidad cada vez más empresas le están prestando atención a este tema.

¿Qué habilidades blandas hay que potenciar?

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consultó a un grupo de expertos sobre qué aspectos y habilidades blandas deben desarrollar y potenciar los profesionales peruanos. Estas son las principales:

  • Comunicación y compromiso

María José Gómez, directora de la fundación Forge Perú, señaló que las principales deficiencias que han detectado en los jóvenes tienen que ver con la comunicación y el compromiso, básicamente en habilidades blandas.

Según dijo a la CCL, el  índice de escasez de talento en el Perú nunca había estado tan alto y cada año las empresas tienen mayores dificultades para encontrar el talento que necesitan.

  • Liderazgo y trabajo en equipo

Vidal Flores, gerente corporativo de Recursos Humanos del Grupo EFE, sostuvo que la deficiencia en talento se debe a que, si bien los profesionales que inician sus carreras egresan siendo buenos técnicamente, estos carecen de habilidades blandas, es decir, comunicación atractiva, trabajo en equipo, líderes de equipos, etcétera.

“Las habilidades blandas son un diferencial del talento porque te permiten obtener resultados. Por ello, es clave una capacitación permanente que involucre no solo temas técnicos, sino también temas blandos”, anotó.

Vidal Flores agregó que al talento hay que desarrollarlo, capacitarlo e involucrarlo en proyectos nuevos. “El talento tiene que medirse a través del desempeño-resultado. Además, la actitud del profesional debe ser entusiasta para nunca dejar de aprender”, dijo Flores.

  • Capacitar al capital humano

Mario Espinoza, gerente de Sucursal en Adecco Perú, consideró que en la actualidad muchas empresas están dejando de potenciar el talento y no están invirtiendo ni en capacitación ni en formación de sus empleados.

“Las empresas no están tomando conciencia de que ya cuentan con capital humano y de que deben invertir en ello. Pasa todo lo contrario, prefieren invertir en cosas que los beneficiará en un corto plazo (tecnología). No hay que olvidar que el talento humano en una empresa es la herramienta y el motor para que esta funcione”, recalcó Espinoza.

Fuente: PQS

Rate this post