Artículos

OPEN SPACE ONLINE: Forjando Facilitadores digitales

Market Place FINAL ost

Market Place OPEN SPACE ONLINE

Por Hans Gutierrez**

 

Debido a la cuarentena propuesta por el Gobierno peruano para frenar el exponencial contagio del COVID 19 «la pandemia del siglo», pasamos de nuestra habitual y caótica rutina a un radical cambio de estilo de vida. Las repercusiones de este aislamiento social limitó nuestra libertad y capacidad de predictibilidad, generando gran angustia e incertidumbre en temas como las variaciones del mercado, la economía, las deudas y especialmente los medios de subsistencia para garantizar nuestra canasta familiar.

 

Como se ve, la preocupación por el futuro inmediato, la ansiedad por averiguar qué ocurrirá en nuestra sociedad y cómo ésta de dinamizará luego de este periodo de aislamiento resulta la gran interrogante de profesionales y consultores de la red DH, por ese motivo, esta gran interrogante  fue la «gatilladora» de la pregunta: ¿Cómo será el planeta post COVID-19?

 

Por otro lado, durante esta etapa de cuidado, nos vimos obligados a permanecer en nuestro hogar  bajo el lema #YoMeQuedoEnCasa lo cual nos empujó a refugiarnos y disfrutar inicialmente con la familia y luego ensimismados en el internet, con lo cual nuestra ciudadanía redescubrió no solo las redes sino también las herramientas web y apps útiles para mantener comunicación con sus amistades, contactos y clientes. Aparecieron entonces las videoconferencias para aprender y mantener vigencia. El gran protagonista de esta crisis fue ZOOM.

 

Nuestra Red DH, que tiene como propósito «Hacer de la facilitación una herramienta para el desarrollo de nuestros pueblos» nos hizo ver la gran oportunidad que pasaba inadvertida frente a nuestros ojos:  descubrir y aprender (que también es enseñar) el uso de metodologías grupales desde una perspectiva virtual, online o digital a nuestras amigas y amigos interesados, practicantes, facilitadores autodidactas así como las y los que ya obtuvieron certificación, los nuevos códigos para el manejo grupal remoto, las herramientas o apps que ayudan a la práctica, la nueva comunicación, los nuevos discursos, es decir la nueva facilitación digital.

 

#FacilitadoresDigitales

Se abre paso una nueva especialidad y mientras la practicamos, nos equivocamos, tomamos nota de su posibilidad y limitaciones. Por esa razón, es que hicimos hace unos días un llamado a través de nuestras redes sociales, para el uso y aprendizaje colaborativo de la metodología OPEN SPACE METHODOLOGY. Frente al nuevo reto, había que hacerlo en línea y convocando a personas desde sus diferentes lugares de residencia. A esta iniciativa la llamamos OPEN SPACE ONLINE.

 

Hasta el día de hoy, más de centenar de facilitadoras/es involucradas en el proyecto descubrieron nuevas herramientas para su trabajo futuro. Así nos familiarizamos mucho más con el uso de Whatsapp, los grupos, encuestas y conversaciones aprovechando la modalidad de video en vivo de facebook, Drive (de google), Lean Coffee Table, Zoom, entre otras. Gracias a ello ahora contamos con un Market Place de Open Space así como larguísimas conversaciones desde el messenger, post y comentarios de FB así como Whatsapp. Nos preparamos ahora para el gran reto: un OPEN SPACE ONLINE con muchas personas. (06, 07 y 08 de abril 2020 —-ver gráfico—)

 

primera reunion preparatoria video

Por Hans Gutierrez**

primer zoom grupal

os para articulo
** Director de DH FACILITADORES y DH CORP. Past Presidente APF Asociación Peruana de Facilitación.

Rate this post