Artículos

LA FACILITACIÓN GRÁFICA AL SERVICIO DEL CONOCIMIENTO.

1 lecturaCONGRESO1 Felipe y Hans1 hans,lucho ore y rodrigo arce1 Felipe y Verónica

Ver los gráficos, de las conclusiones del XI Congreso Mundial de Mediación, proyectados en el ecran del bellísimo auditorio de la Universidad de Lima, es un gran logro, orgullo y triunfo.

Fue un logro, pues pasamos del amor y pasión del dibujo libre y espontáneo a algo más pensado, inteligente y riguroso.

De la belleza que nos da la libertad de nuestros garabatos en cualquier papel a la arquitectura en hojas de gran formato, la caligrafía perfecta, el pintado pertinente …y especialmente poner todo en función al rescate de las ideas originales para el beneficio de todos.

Es un orgullo, porque pasamos -en poco tiempo- de nuestras clandestinas hojas de prueba (muchas veces incomprendidas) a ser parte de la lectura de las conclusiones de un Congreso de magnitud mundial, justo en su ceremonia final. ¡Qué golazo!

Y siento que es un triunfo, porque todas y todos soñaron y volaron. Volaron con el propósito de trascender en esto que ya consideramos arte en la facilitación y se enfrentaron a muchos inconvenientes, como la incredulidad de aquellas y aquellos que desconocían lo que íbamos a hacer y que lógicamente -por ser una innovación en este tipo de eventos- generan reacciones totalmente comprensibles a pesar de sus mejores voluntades.

Soñamos con esto (y más), armados humildemente de nuestros pasteles, plumones y ploters dibujamos a veces sin luz, sin pared alguna, en paneles inestables que improvisamos, y hasta sin almorzar… sólo por el amor que nos provoca nuestro nuevo oficio.

Todo el equipo unido en este esfuerzo tan reconocido (y con tanto aprecio) por las y los sorprendidísimos mediadores y facilitadores del mundo, que se dieron cita en Lima.

Gracias a Victor Enríquez R (por contarnos la buena nueva hace 04 años),  a Irene Kerner (por iniciarnos) y especialmente al esforzado Marcelo Alvarez Bravo por hacer que este sueño siga alimentándose y creciendo, a través de la DH ESCUELA. No está lejos el momento en que esto se repetirá en cada aula escolar, en cada taller, en cada foro, en cada universidad, en cada instituto,  en cada canal de televisión. El dibujo al servicio del arte y el conocimiento.

Gracias equipo que se la jugó estoicamente: Isa Steph Huiza Rivas, Verónica Serrepe, Felipe Cochrane Parra, Carlos Juscamaita y Willi Sabarburu. Gracias también a los que quisieron y no pudieron asistir. Gracias Luis Ore por creer en nosotros y recomendar nuestra participación, gracias Javier Caravedo, al fotógrafo Eduardo Hinojosa Estrada y Rodrigo Arce Rojas. Gracias XI CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACIÓN.

 

Tomado del blog DH FACILITADOREShttp://dh-facilitadores.blogspot.pe/2015/09/la-facilitacion-grafica-al-servicio-del.html

 

Rate this post