Artículos

EL “P.I.R.S.E.” DE LA FELICIDAD

.felicidad

.

Por: Gilbert Brenson Lazan. Socio Fundador Amauta International, LLC

.

El eje de la Psicología Positiva fue desarrollado al finalizar el siglo pasado después de muchos años de investigación por el Dr. Martin Seligman y sus colegas. Publicaron su teoría de bienestar y felicidad basada en cinco elementos medibles:

.

Positividad Emocional
Involucramiento y Compromiso
Relaciones Interpersonales
Significado de la Vida
Exito y Competencia

.

Positividad Emocional: La positividad no es vivir en un mundo de sueños fuera de contacto con la realidad; es aprender a cultivar nuestras emociones positivas. Al cultivar las emociones como alegría, serenidad, esperanza, gratitud, inspiración y sobretodo la madre de todas: el amor, no eliminamos las emociones negativas, que son esenciales para nuestra supervivencia, sino podemos lidiar las emociones negativas y los sucesos difíciles que afrontemos a lo largo del camino.

.
Involucramiento y Compromiso: Cuando aplicamos nuestras fortalezas en alguna tarea con compromiso y involucramiento (“engagement”), nos sentimos recargados y nuestro bienestar y motivación se elevan. El primer paso a nuestra realización personal es reconocer nuestras fortalezas y pasiones y luego comprometernos a aprovecharlas con acciones concretas.

.
Relaciones Interpersonales: Tener y mantener relaciones interpersonales positivas, a través de las conversaciones constructivas, es una necesidad universal para el bienestar humano. Sentirnos conectados y conectadas es fundamental a un nivel íntimo, familiar, social, organizacional y comunitario.

.
Significado de la Vida: Reconocer que el sentido de nuestra existencia pertenece a algo más grande que nosotros mismos, nos permite trascender con nuestras acciones de la vida diaria.

.
Éxito y Competencia: Tenemos una necesidad de sentirnos competentes y actuar con autonomía. Al establecernos metas, desarrollar nuestro auto-eficacia y perseguir el éxito en nuestros propios términos, nos mantenemos en crecimiento continuo y en desarrollar de nuestro potencial.

.

Pasamos la vida entre cuatro estados:

• un estado de mera existencia (aguantar frustración, sufrimiento, aburrimiento, etc,)
• un estado de vida placentera (experimentar y recordar emociones positivas)
• un estado de vida comprometida (utilizar fortalezas personales para desarrollar nuevas experiencias positivas)
• un estado de vida significativa (tener un sentido de la vida al desarrollar objetivos y logros que van más allá de uno mismo).

.

A través del P.I.R.S.E., podemos mejorar nuestra calidad de vida mediante acciones concretas en cada una de las cinco áreas, las cuales estimulan más hormonas neurotrasmisores de dopamina, serotonina y oxitocina en el cerebro que aumentan nuestra sensación de bienestar y felicidad.
.
¿Qué porcentaje de tu vida pasas en cada una de estas cuatro estados?
.
¿Qué vas a hacer para aumentar tu P.I.R.S.E.?

.

gilbertAMAUTATexto tomado del boletín electrónico BITACORA AMAUTA, cuyo autor es Gilbert Brenson Lazan. <http://amauta-international.com/cgi-in/dada/mail.cgi>
 E-Mail:  <gbl@amauta-international.com>
Website: <http://amauta-international.com>
Ciberconsultorio: <www.amauta.us>
Rate this post