Artículos

EL FUTURO DE LOS RRHH Y LA SOCIEDAD EN EL 2020

futuro-de-los-rrhh

.

Por: Sonia Mañé Vernia / Cortesía: RRHH 2.O

.

De aquí a 2020 se pueden desarrollar tres escenarios distintos; tres tipos de futuro de los RRHH y de cómo va a ser la gestión de personas y empresas. Lo planteaba la firma de servicios PricewaterhouseCoopers, la más importante del mundo, en su estudio, “La gestión de personas en 2020”. El informe asegura que las prácticas en los recursos humanos serán completamente distintas dentro de 4 años, pero no se aventura a determinar exactamente cómo van a evolucionar, ya que según los resultados, pueden haber tres posibles finales que clasifican en mundos o futuros; el azul, el verde y el naranja. Ahora que nos acercamos a la fecha indicada, ¿cuál es el futuro que vemos más factible?

.

Los RRHH se han ido enfrentado a desafíos que desembocarán en cambios sustanciales en poco tiempo. El envejecimiento de la mano de obra en el mundo occidental, el incremento de la movilidad laboral en todo el mundo o la escasez de personas con habilidades concretas, junto con otros cambios culturales y organizativos, son algunos de los retos que se han ido planteando.

.
Según PwC, en 2020 las empresas adoptarán transformaciones tan radicales como la desaparición de los límites entre la vida laboral y la personal o rigurosas técnicas de control de personal para vigilar y hacer un seguimiento de la productividad y el rendimiento. Los RRHH, un departamento hasta ahora más pasivo, tiene ante sí tres caminos posibles: por un lado, puede convertirse en el departamento más importante de una organización, por otro, puede transformarse en motor de responsabilidad social corporativa o, por último, puede pasar a ser un mero gestor transaccional o que incluso sea externalizado por completo.

.
Los tres posibles escenarios están más cerca que nunca, y fueron planteados teniendo en cuenta las distintas realidades socioeconómicas que se podían vivir hasta 2020 y que podían afectar de un modo u otro al comportamiento de las empresas en la gestión de personas. A la vista de los acontecimientos hasta 2016,¿estaríamos a tiempo de cambiar el futuro de los RRHH y la sociedad?

.
El mundo azul:

.
Sería aquel en el que las empresas se apropian del escenario principal y las grandes corporaciones tienen una gran influencia, incluso hegemónica. En este escenario, las empresas abastecerán a los empleados de servicios que antes pertenecían a la esfera privada, como la vivienda, la sanidad o la educación. Las políticas de personal aspiran a retener a los mejores y a garantizar una continuidad de la cultura corporativa; se llevan a cabo rigurosos procesos de contratación para garantizar que los nuevos empleados se adecuan al perfil corporativo. La tecnología invade el campo laboral y personal, siendo las empresas las que proporcionan los materiales, consiguiendo un mayor controlde sus trabajadores. Los elevados costes de personal hacen necesario un estricto control de resultados y su análisis posterior, el rendimiento de cada uno de los empleados se cuantifica de modo sistemático.

.
El mundo verde:

.
Sería aquel en el que las empresas han llegado a desarrollar una fuerte conciencia social y un sentimiento de responsabilidad medioambiental. Los jóvenes recién buscan empresas con esos ideales y en respuesta a ello, los departamentos de RRHH pasan a llamarse “Personas y Sociedad” y desarrollan programas de responsabilidad social corporativa. Se buscan empleados que se adecuen a los objetivos en materia ecológica. Cambia el modo en que se viaja, el transporte aéreo se utiliza solo en circunstancias excepcionales, en su lugar se usan soluciones tecnológicas.

.

Las compañías proporcionan al personal transporte corporativo colectivo para ir al trabajo y algunas trasladan sus sedes fuera del centro de las ciudades para evitar las congestiones y la contaminación. El trabajo en equipo desde varias ubicaciones es un gran reto para las multinacionales, y la función de RRHH dedica considerables esfuerzos a generar redes sociales virtuales dentro de la empresa y con los clientes.

.
El mundo naranja:

.
Sería aquel en el que las empresas globales se fragmentan y prevalece el localismo, destruyendo las barreras comerciales y creando un verdadero libre mercado. Las organizaciones reconocen que sus empleados son la base del éxito empresarial y los empleados suelen pertenecer a gremios desde los cuales acceden a las oportunidades de empleo. Los trabajadores están separados por categorías y reciben una compensación según sus conocimientos especializados y los contratos de trabajo son flexibles para adaptarse al movimiento de personal y al elevado índice de rotación. Los RRHH han de planificarse según la red de colaboradores y manejar grandes cantidades de contratos, tablas de precios y plantillas.

.
Todos los futuros planteados son opuestos los unos de los otros; pero igualmente posibles. En cualquiera de los casos los RRHH vivirán un proceso de transformación y acogerán estructuras organizativas que respondan a las nuevas necesidades socioeconómicas. En estos próximos cuatro años se abren oportunidades de cambio y la posibilidad de adaptar lo mejor de cada mundo. ¿Que tal un arcoiris?.

.
http://comunidad.iebschool.com/iebs/recursos-humanos-2-0/futuro-de-los-rrhh/
Rate this post