Artículos

11 formas de utilizar tus visuales después de una reunión

relly

Artículo original e ilustraciones por Sam Bradd / Traducción al español: Reilly Dow

Pregúntale a cualquier facilitador gráfico o facilitadora gráfica, y lo más probable es que en algún momento le han preguntado:

  1. ¿Trabajas en bodas?
  2. ¿Tienes el mejor trabajo del mundo? (¡Sí!)
  3. Y, ¿qué podemos hacer después de nuestra reunión con los gráficos?

Desafortunadamente no puedo dibujar en tu boda, pero lo mejor que puedes hacer con el registro gráfico después de la sesión es: ¡utilizarlo!

No escondas las láminas en un closet con los demás rotafolios olvidados. Una reunión es una inversión importante– ¡integraste elementos visuales en la reunión para aumentar la productividad! Continúa ese trabajo con acciones de seguimiento útiles y bien pensados.

Seguimiento básico: un correo

Para cualquier equipo, esto es parte de un seguimiento eficaz– el registro gráfico puede incluir información sobre quién hará qué cosas, para cuándo. Y, para tus necesidades de mercadotecnia, es una gran herramienta: mandar un correo con las imágenes es una buena excusa para reconectar posterior a una conferencia. Mantiene a los miembros o clientes conectados e informados, y refuerza tu llamada a la acción.

Recuerdos

Puedes crear calendarios, recuerdos y otros entregables visuales para los participantes.

Ahora se puede imprimir en cualquier tipo de material. Mis clientes han impreso su plan estratégico visual sobre una maceta para un documento “vivo,” o lo han convertido en calendarios, cuadernos, rompecabezas, tarjetas de agradecimiento e impresiones enmarcados. A veces el registro gráfico está creado durante un proceso y no como un producto, por ende no todos los visuales servirán para imprimir y enmarcar– ¡pero a veces el equipo se entusiasma al imprimir las imágenes aunque desde mi punto de vista, no estén “limpias”!

Reportes y comunicados

Casi cualquier reporte o publicación se puede mejorar con un resumen visual corto y de alto impacto. Los visuales son una síntesis accesible de tu reporte. Siempre es un elemento estratégico cuando le ayuda al público a leer y entender los detalles del texto completo. Útil para reportes, boletines, comunicados y revistas.

Un plan estratégico visual

Imprime copias pequeñas del plan estratégico visual para el equipo como recordatorio de los objetivos de la organización.

Los visuales pueden aumentar la claridad y utilidad de tu plan estratégico y otros documentos de visión. Los integrantes del equipo se podrán ver reflejados en la visión organizacional. Y como las imágenes generan una conexión emocional, es más probable que cuelgan un visual que una lista de texto con bullets. Cuando vemos como nuestro trabajo es parte de algo más grande, nos ayuda.

Inicia una conversación

Crea una galeria: cuelga las láminas en tu sala de junas o en el pasillo para fomentar el diálogo.

Lleva las láminas al pasillo de tus oficinas, al comedor o a la recepción– y ¡cuélgalos! Puedes invitar a que se agreguen comentarios, preguntas y reflexiones en Post-its. Si habrá reunión de seguimiento, puedes llevar las láminas y utilizarlas. Al colgarlas, estarán rodeados de color y puntos claves de la sesión inicial.

Mejores presentaciones

Utiliza imágenes o secciones recortadas para mejores presentaciones.

Busca la imagen clave para tu organización y reutilízala en tus presentaciones. Así es, ¡queremos que se utilicen las imágenes lo más posible!

Más presentaciones

Recorta secciones y crea animaciones con las distintas aplicaciones y programas disponibles. Las imágenes te pueden servir para Slideshare, Flipagram y Prezi por ejemplo.

Publicaciones profesionales

Podrían ser afiches para presentaciones académicas, storyboards profesionales para conferencias o revistas. He visto el registro gráfico impreso como página completa, o secciones recortadas utilizadas para ilustrar los puntos claves dentro de un libro por ejemplo.

Redes sociales

Los algoritmos de las redes sociales aman a las imágenes nuevas. Durante los eventos, un equipo de comunicación social puede sacar fotos de secciones del registro gráfico y tuitearlas para compartir con tus seguidores. Yo he visto buenos resultados en Twitter cuando se recortan las imágenes y se dividen en varios tuits. Posterior al evento, las redes sociales son la herramienta perfecta para diseminar la información con un público amplio. Facebook es mejor para publicar imágenes de alta calidad post-evento– funcionan bien las imágenes editadas, de alta resolución, para que la gente se pueda acercar para leer los detalles.

Mantener a la gente informada entre reuniones

El registro gráfico se puede imprimir en formato pequeño.

A veces, pasan semanas o meses entre una reunión y otra. O los equipos no están en un solo lugar, y se requieren varias reuniones. Una buena forma de mantener a todos informados en estos casos es imprimir copias del registro gráfico de reuniones anteriores y entregárselo. También es un icebreakerexcelente en conferencias anuales– imprimir los hallazgos y puntos claves del año pasado. Además les da a los participantes una alternativa interesante en vez de revisar sus correos.

Editar el contenido: crear infografías

El registro gráfico dibujado a mano se puede transformar en una infografía digital, editada. Por ejemplo, de una sesión de tres días pueden salir 20 metros cuadrados de imágenes y contenido. Puedes seleccionar lo prioritario y editar este contenido para contar tu historia de manera estratégica. Las visualizaciones se pueden generar de manera digital, o a mano, o una combinación. Uno de mis servicios favoritos es trabajar con los equipos para crear un resumen visual, juntos– no tienen que dibujar ellos necesariamente, el equipo pero dirige el proceso de ilustración. Mayor nivel de compromiso, mayor probabilidad de éxito.


Artículo original en inglés por Sam Bradd / drawingchange.com
Rate this post